CÓDIGO ATC:
B05XA05.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
•Tratamiento curativo de la torsade de pointes.
•Aporte de magnesio durante el re-equilibrio electrolítico: tratamiento de la hipomagnesemia y tratamiento de la hipopotasemia aguda asociada a una hipomagnesemia.
•Aporte de magnesio en nutrición parenteral.
•Eclampsia.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción-distribución: el sulfato de magnesio administrado por vía parenteral pasa a sangre y se une a proteínas plasmáticas en un 25% a 30%.
Eliminación: se excreta fundamentalmente por vía renal tras filtración glomerular con reabsorción tubular proximal.
Una cantidad muy pequeña se excreta por vía fecal.
Pequeñas cantidades de magnesio se excretan a través de la lecha materna y saliva.
Mecanismo de acción: el sulfato de magnesio reduce las contracciones del músculo estriado por un efecto depresor sobre el sistema nervioso central y por una reducción de la liberación de la acetilcolina a nivel de la unión neuromuscular. El sulfato de magnesio también disminuye la sensibilidad de la placa motora terminal a la acetilcolina y deprime la excitabilidad de la membrana motora.
REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor en el punto de inyección, hipotermia, vasodilatación con sensación de calor.
Si se administra sulfato de magnesio por vía parenteral a dosis altas, puede provocar hipermagnesemia, cuyos síntomas son los siguientes:
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: pérdida de reflejo tendinoso.
Poco frecuentes: dolor de cabeza, mareos, coma, somnolencia y confusión.
Raros: depresión del SNC que puede preceder a la parálisis respiratoria.
Trastornos cardíacos:
Raros: parada cardiaca o colapso circulatorio.
Trastornos vasculares:
Frecuentes: hipotensión por vasodilatación periférica, bradicardia, rubor.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: depresión respiratoria debido al bloqueo neuromuscular.
Trastornos gastrointestinales:
Poco frecuentes: náuseas y vómitos.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:
Poco frecuentes: debilidad muscular.
Otros trastornos: problemas del habla, de la visión, sudoración excesiva y sed.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se recomienda administrar con precaución a pacientes que presenten:
•Trastornos de la conducción cardíaca.
•Una motilidad gastrointestinal reducida.
•Una insuficiencia renal.
La administración de sulfato de magnesio puede afectar a la transmisión neuromuscular y exacerbar la debilidad que acompaña a la miastenia gravis o al síndrome de Eaton- Lambert, aunque no se dispone de datos en estos pacientes.
Los pacientes con leve a moderada deficiencia de magnesio (1.2 mg/dL a 1.7 mg/dL) pueden ser tratados con dieta o suplementos de magnesio orales. La ruta intravenosa se reserva para situaciones de emergencia. Se debe interrumpir el tratamiento si hay hipotensión y bradicardia, si las concentraciones séricas sobrepasan 2.5 nmol/L o si desparece el reflejo rotuliano (reflejo tendinoso profundo).
Las administraciones intravenosas deben realizarse en el ámbito del hospitalario.
Se recomienda monitorizar la tensión arterial durante la inyección intravenosa y de la perfusión continua.
Se recomienda monitorizar la magnesemia. Interrumpir el tratamiento una vez se haya normalizado la magnesemia.
En los casos de insuficiencia renal (ver posología), se debe reducir la posología y realizar un mayor control de la función renal, de la presión arterial y de la magnesemia.
No se debe administrar junto con sales de calcio.
CONTRAINDICACIONES:
•Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la fórmula.
•Insuficiencia renal.
•Uso concomitante con derivados de la quinidina.
•Taquicardia.
•Insuficiencia cardíaca.
•Lesión miocárdica.
•Infarto.
•Insuficiencia hepática.
INTERACCIONES:
Derivados de la quinidina: la administración concomitante de sulfato de magnesio y de los derivados de la quinidina puede llevar al incremento de los niveles plasmáticos de la quinidina y riesgo de sobredosis (disminución de la excreción renal de quinidina por alcalinización de la orina).
Curarizantes: el sulfato de magnesio potencia el efecto de los bloqueantes neuromusculares tales como tubocurarina, suxametonio y vecuronio. Puede prolongar el bloqueo neuromuscular de los curarizantes con el riesgo de depresión respiratoria.
Nifedipina: potencia el efecto del sulfato de magnesio.
Medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central (SNC): los efectos de depresión del SNC se pueden potenciar cuando se usan estos medicamentos simultáneamente con sulfato de magnesio.
Glucósidos digitálicos: el sulfato de magnesio en pacientes digitalizados se debe administrar con extrema precaución, especialmente si también se usan sales de calcio por vía intravenosa, pueden aparecer cambios de la conducta cardiaca y bloqueo cardíaco.
Calcio: el uso simultáneo puede neutralizar los efectos del magnesio por vía parenteral, sin embargo el gluconato calcico se utiliza para antagonizar los efectos tóxicos de la hipermagnesemia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
El sulfato de magnesio puede causar anomalías fetales cuando se administra más de 5-7 días para las mujeres embarazadas.
Hay estudios epidemiológicos retrospectivos y casos clínicos que documentan anomalías fetales como la hipocalcemia, y alteraciones esqueléticas de desmineralización. Cuando se administra por perfusión intravenosa (no debe administrarse durante las 2 horas previas al parto) en toxemia del embarazo, el recién nacido puede mostrar signos de toxicidad por magnesio, incluyendo depresión neuromuscular o depresión respiratoria.
La utilización de magnesio durante el embarazo sólo debe plantearse en el caso de que sea absolutamente necesario. En estos casos se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de magnesio, la presión arterial, frecuencia respiratoria y reflejos tendinosos profundos.
Lactancia
El sulfato de magnesio se excreta por la leche materna durante la administración parenteral. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas
La intoxicación por magnesio se manifiesta por un descenso brusco de la presión arterial (acompañada de taquicardia o bradicardia) y depresión del sistema nervioso central que puede preceder a la parálisis respiratoria. La desaparición del reflejo rotuliano es un signo clínico que permite detectar el inicio de una sobredosis de magnesio. En caso de sobredosis, están indicadas medidas de soporte como ventilación artificial hasta que se pueda administrar una sal cálcica por vía intravenosa para antagonizar la hipermagnesemia.
Los síntomas pueden ser: desaparición de los reflejos tendinosos profundos, somnolencia, confusión, letargia
La hipermagnesemia afecta fundamentalmente a los sistemas nervioso y cardiovascular.
Trastornos nerviosos: se puede producir parálisis de los miembros, de la fonación, de la deglución hasta llegar a la parálisis de los músculos respiratorios.
Manifestaciones cardiovasculares: consisten fundamentalmente en una hipotensión arterial manifiesta, acompañada de taquicardia o bradicardia.
Tratamiento
Rehidratación, diuresis forzada, inyección intravenosa de sales de calcio: 1 g de gluconato de calcio por vía intravenosa administrada lentamente para revertir el bloqueo cardiaco o la depresión respiratoria. Puede ser necesaria la respiración artificial.
En caso de insuficiencia renal, se tendrá que realizar hemodiálisis o diálisis peritoneal.
La hipermagnesemia en el recién nacido puede requerir resucitación y ventilación asistida por intubación endotraqueal o ventilación por presión positiva intermitente, así como calcio intravenoso.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (IV).
Taquicardia ventricular con torsade de pointes:
Se recomienda una dosis inicial de 2 g de sulfato de magnesio por vía intravenosa, en 1-2 minutos, seguida por una perfusión de 2-4 mg / minuto, o se puede repetir la dosis inicial hasta un total de 6 g, con intervalos de 5-15 minutos entre las dosis.
Hipomagnesemia:
Se recomienda administrar de 8-12 g de sulfato de magnesio IV en las primeras 24 horas, seguidos de 4-6 g/día, durante 3 o 4 días, hasta reponer los depósitos de magnesio.
En casos de hipomagnesemia severa, pero no en peligro la vida, se puede administrar de forma alternativa una perfusión de 1-2 g/h de sulfato de magnesio, durante 3-6 horas, disminuyendo a 0.5-1 g/h, como mantenimiento.
El objetivo debe ser alcanzar concentraciones de magnesio sérico superiores a 0.8 mEq/L lo más rápido posible.
La perfusión máxima, generalmente, debe permanecer por debajo de 2 g/h, a excepción, de los casos de tratamiento de arritmias agudas potencialmente mortales tales como torsades de pointes y en la eclampsia.
Nutrición parenteral:
Los requerimientos habituales son de 2.4 g-3.6 g de sulfato de magnesio (20-30 mEq de Mg)/24 h, en perfusión intravenosa.
Eclampsia:
Se deben administrar inicialmente 4 g de sulfato de magnesio IV (perfusión en 5-10 minutos); después cambiar a perfusión continua de 1-4 g/h de sulfato de magnesio.
Poblaciones especiales:
Población edad avanzada:
Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en la población de edad avanzada, hasta la fecha no se han descrito problemas relacionados con la edad. Sin embargo, con frecuencia los pacientes de edad avanzada necesitan una dosis menor debido a su función renal disminuida.
Se recomienda utilizarlo bajo estricta vigilancia clínica. Es recomendable la monitorización electrocardiográfica en los pacientes de edad avanzada que reciban altas dosis de sulfato de magnesio.
Pacientes con insuficiencia renal:
En pacientes con insuficiencia renal, se debe reducir la dosis inicial en un 25%-50% de la dosis recomendada para pacientes con la función renal normal.
Población pediátrica:
Taquicardia ventricular con torsade de pointes:
Si no existe pulso, se recomienda administrar una dosis de 25-50 mg/kg de sulfato de magnesio por vía IV en bolo lento, con pulso, se puede administrar la misma dosis en perfusión, durante 10-20 minutos.
La dosis máxima es de 2 gramos de sulfato de magnesio.
Hipomagnesemia
Dosis recomendada: 25-50 mg/kg de peso corporal de sulfato de magnesio, por vía IV. Se puede repetir la dosis cada 4-6 horas, hasta un máximo de 3-4 dosis. La dosis única máxima es de 2 gramos de sulfato de magnesio.
Mantenimiento diario: dosis de 30-60 mg/kg/24 horas de sulfato de magnesio por vía IV (0.25-0.5 mEq de Mg/kg/24 horas).
La dosis máxima es de 1 gramo/24 horas de sulfato de magnesio.
Nutrición parenteral:
De forma general se recomienda:
30-60 mg/kg/24 horas de sulfato de magnesio por vía IV (0.25-0.5 mEq de Mg /kg/24 horas).
La dosis máxima es de 1 gramo/24 horas de sulfato de magnesio.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 40 ampollas de 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.