Farmateca

Farmateca logo
Search

Subacetato de aluminio, hidrocortisona, lidocaína y óxido de zinc pomada

DESCRIPCIÓN:
El subacetato de aluminio, hidrocortisona, lidocaína y óxido de zinc pomada, es un anestésico y antiinflamatorio anorrectal.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 g contienen subacetato de aluminio 3.50 g, acetato de hidrocortisona 0.25 g, lidocaína 5.00 g y óxido de zinc 18.00 g. Excipientes, c.s.p. 100.0 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en casos de: hemorroides, fisuras anales, prurito anal, proctitis, en cirugía proctológica y en exámenes anorrectales. Para el tratamiento del dolor, prurito y malestares derivados de la irritación de tejidos anorrectales.

REACCIONES ADVERSAS:
El riesgo de que se produzcan reacciones adversas con dosis farmacológicas aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de administración, y en menor grado con la dosificación. La administración local reduce, pero no elimina, el riesgo de efectos sistémicos. Son raras las reacciones alérgicas (en los casos más severos choque anafiláctico) a los anestésicos locales de tipo amida. Se han reportado las siguientes reacciones locales después del tratamiento con corticosteroides: atrofia de la piel frecuentemente reversible, telangiectasia, púrpura y estrías, dermatitis de tipo rosáceo y perioral con o sin atrofia dérmica, efecto de rebote que puede causar dependencia de los esteroides, retardo en el proceso de cicatrización, despigmentación e hipertricosis. El riesgo de efectos secundarios locales se incrementa al aumentar la dosis del producto y la duración del tratamiento. La aplicación con oclusión (plástica o pliegues cutáneos) aumenta el riesgo. La cara, piel vellosa o la piel en genitales son más sensibles a efectos locales. El uso inapropiado puede enmascarar o agravar infecciones bacterianas, parasitarias, micóticas o virales.
Las pomadas poseen componentes casi exclusivamente oleosos que, por su acción oclusiva e hidratante, flexibilizan la piel y contribuyen a que penetre más el fármaco. Están indicados en pieles secas o muy secas, descamativas, y son ideales para ablandar escamas y costras. Por su sencilla composición apenas producen eccemas de contacto. Están contraindicados los productos que contengan corticosteroides en zonas infectadas o cuando existen signos de infección (ampollas, pústulas), ya que el efecto oclusivo del ungüento puede contribuir a empeorar la infección. Tampoco debe aplicarse en zonas intertriginosas ni en lesiones exudativas por favorecer la maceración. Por razones estéticas deben evitarse en zonas pilosas, ya que producen apelmazamiento y engrasamiento del pelo. Como solución, puede valorarse la utilización de un ungüento por la noche y una crema equivalente de día.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Con la dosis recomendada, los efectos sistémicos de hidrocortisona son poco probables. La dosis elevada de lidocaína o su aplicación en intervalos cortos entre dosis pueden producir niveles plasmáticos altos y ocasionar efectos adversos serios. Se debe indicar a los pacientes seguir estrictamente la dosificación recomendada.
No se han encontrado estudios controlados con placebo que evalúen los múltiples preparados tópicos en forma de pomadas con anestésicos locales y/o corticoides. La curación de las fisuras con estos preparados tópicos, según los resultados de diversos ECA (Ensayos Clínicos Aleatorizados), es inferior a otras diferentes alternativas de tratamiento. Estos tratamientos, aunque inicialmente pueden aliviar la sintomatología, sólo deben aplicarse durante unos pocos días (una semana aproximadamente), ya que pueden provocar pérdida de sensibilidad de la piel, irritación, alergias, etcétera. Los antiinflamatorios tópicos con corticoides no deben usarse en caso de infección.
Cuando se aplique el ungüento por vía rectal mediante su aplicador especial, se debe tener cuidado de no introducir una cantidad excesiva. Posterior a la aplicación rectal, la disponibilidad sistémica es relativamente alta y dosis elevadas pueden ocasionar reacciones del SNC.
No debe usarse hasta que se haya descartado el diagnóstico de procesos neoplásicos mediante examen proctológico adecuado.
El uso por tiempo prolongado y excesivo de hidrocortisona puede ocasionar efectos sistémicos o locales como atrofia dérmica.
Si se presenta irritación o sangrado rectal, debe suspenderse el tratamiento, examinar al paciente y administrar la terapia apropiada.
Cuando la administración de hidrocortisona es prolongada, cuando el sitio de aplicación se cubre con un vendaje oclusivo, o cuando hay áreas grandes de la piel afectadas, la absorción puede bastar para originar efectos sistémicos, incluso supresión del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a anestésicos locales de tipo amida o a los otros componentes de la fórmula. Los glucocorticosteroides tópicos no deben emplearse en infecciones causadas por virus, bacterias, hongos patógenos o parásitos sin utilizar terapia etiológica concomitante. No debe aplicarse sobre piel atrófica.

INTERACCIONES:
Se puede dar el riesgo de toxicidad sistémica agregada con grandes dosis de lidocaína en pacientes que estén recibiendo otros anestésicos locales o agentes estructuralmente relacionados con ellos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debe administrarse con precaución durante el embarazo y la lactancia. No se han reportado alteraciones en el proceso de reproducción y tampoco incremento en la incidencia de malformaciones, a pesar de suponerse que se administra a un gran número de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La lidocaína y acetato de hidrocortisona se excretan en la leche materna en pequeñas cantidades sin presentarse ningún efecto sobre el niño a dosis terapéuticas.
Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica, sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: uso externo e intrarrectal.

Dosis: como con cualquier anestésico local, la seguridad y efectividad de lidocaína depende de la dosificación apropiada, la técnica correcta y precauciones adecuadas. Las siguientes recomendaciones de dosificación deben ser tomadas como guía. La experiencia y conocimientos del médico en cuanto al estado físico del paciente son importantes para calcular la dosis requerida. Los pacientes debilitados o ancianos y niños deben recibir dosis proporcionales a su edad, peso y condiciones físicas. La duración del tratamiento no debe exceder de 3-4 semanas. El intervalo de descanso recomendado es de 1 a 2 semanas.

No es recomendable su uso en pediatría.

Uso externo: aplicar la pomada en una capa delgada sobre el área afectada varias veces al día. No deben ser usados más de 6 g en un periodo de 24 horas.

Uso intrarrectal: Aplicar la pomada con el aplicador especial. No debe administrarse más de 6 g en un periodo de 24 horas.

Instrucciones: lubrique el aplicador antes de usarlo, retírelo y deséchelo después de la aplicación. En el caso de la presentación unidosis debe desechar el tubo y el aplicador juntos.

PRESENTACIONES:
Caja con tubo con 20 g y aplicador.
Caja con tubo con 20 g y cuatro aplicadores.
Caja con tubo con 30 g y aplicador.
Caja con tubo con 30 g y seis aplicadores.
Caja con tubo con 6 g y aplicador.
Caja con tres tubos con 6 g y tres aplicadores.
Caja con seis tubos con 6 g y seis aplicadores.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Pomadas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas