FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La emulsión inyectable proporciona una fuente de energía y de ácidos grasos esenciales (poliinsaturados) para el paciente que requiere nutrición parenteral.
Los triglicéridos de cadena media son eliminados del sistema circulatorio más rápidamente y son oxidados más completamente para la producción de energía que los triglicéridos de cadena larga. Por este motivo sirven de combustible de preferencia para el organismo, especialmente en condiciones de oxidación reducida de los triglicéridos de cadena larga debido al déficit de carnitina, actividad disminuida de la carnitinpalmitoil-transferasa.
Los ácidos grasos poliinsaturados, que son proporcionados únicamente por los triglicéridos de cadena larga, evitan las anomalías bioquímicas de la deficiencia de ácidos grasos esenciales (D.A.G.E.), y corrigen las manifestaciones clínicas del síndrome D.A.G.E.
REACCIONES ADVERSAS:
En general existen dos tipos de reacciones adversas directamente relacionadas con las emulsiones grasas:
1.- Reacciones inmediatas (agudas): disnea, cianosis, reacciones alérgicas, hiperlipemia, hipercoagulabilidad, náuseas, vómito, dolor de cabeza, enrojecimiento facial, hipertermia, sudor, escalofríos, insomnio, dolor de pecho y espalda.
2.- Reacciones tardías o a largo plazo: hepatomegalia, ictericia producida por colestasis lobular central, esplenomegalia, trombocitopenia, leucopenia, incrementos transitorios en las pruebas de funcionamiento hepático y síndrome de sobrecarga. También se ha descrito el depósito en el sistema retículoendotelial de un pigmento marrón, el llamado “pigmento graso endovenoso”. Se desconoce la causa y significado de este fenómeno.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe procederse con cautela en la administración intravenosa de emulsiones grasas a pacientes con acidosis metabólica, lesiones hepáticas graves, enfermedad pulmonar, sepsis, en enfermedades del sistema reticuloendotelial, anemia o alteraciones de la coagulación sanguínea, o cuando existe el peligro de una embolia grasa.
La infusión de emulsiones grasas con demasiada rapidez puede provocar una sobrecarga de líquidos y/o grasa dando como resultado la dilución de las concentraciones de electrólitos séricos, hiperhidratación, estados congestivos, edema pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicada en pacientes que presentan trastornos del metabolismo normal de las grasas tales como hiperlipemia patológica, nefrosis lipoide o pancreatitis aguda si está acompañada de hiperlipemia. Está también contraindicada en pacientes con cetoacidosis o hipoxia, en tromboembolismo y en estados de shock agudo. Insuficiencia hepática grave, septicemia.
INTERACCIONES:
No debe mezclarse con ninguna otra solución parenteral nutriente o electrolítica ni tampoco agregar aditivos, medicamentos, vitaminas, etc., en el mismo frasco de infusión.
Como regla general, las emulsiones grasas no deben mezclarse con electrólitos, fármacos ni aditivos de ninguna clase en el frasco de infusión.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Hasta la fecha no se han realizado estudios del uso en embarazo y lactancia por lo que no se deberá administrar durante estos periodos.
Sin embargo, el uso de medicamentos en el embarazo y especialmente en el primer trimestre de éste, debe considerarse únicamente si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La administración de la emulsión inyectable es por vía intravenosa preferentemente central:
Debe administrarse como parte de un régimen de nutrición parenteral total a través de una vena periférica o un catéter venoso central.
La emulsión inyectable puede perfundirse por la misma vena central o periférica que las soluciones de hidratos de carbono o aminoácidos por medio de una conexión en Y corta situada cerca del punto de perfusión. Esto permite la mezcla de las soluciones inmediatamente antes de que entren en la vena. La velocidad de flujo de cada solución debe controlarse por separado por medio de bombas de infusión, en caso de utilizarse éstas.
Pacientes adultos: puede proporcionar hasta un 60% de las calorías diarias no proteicas a una dosis media de 1-2 g/kg de peso corporal por día.
Neonatos: puede suministrarse hasta una dosis de 3 g/kg de peso corporal por día, sin exceder una velocidad de infusión de 0.15 g/kg de peso corporal por hora.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de producirse una sobrecarga grasa durante la terapia, detener la infusión hasta que la inspección visual del plasma, la determinación de concentraciones de triglicéridos o la medición nefelométrica de la actividad fotodispersadora del plasma indique que el lípido se ha eliminado. Reevaluar al paciente y tomar medidas correctivas apropiadas.
PRESENTACIONES:
Frasco con 250 mL, 500 mL y 1,000 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. No se congele. Si la emulsión ha sido congelada no se administre. Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.