Farmateca

Farmateca logo
Search

Selegilina tabletas

DESCRIPCIÓN:
La selegilina que también se conoce comúnmente como deprenilo es un agente oral utilizado en el tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson, en combinación con levodopa y carbidopa + levodopa.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene clorhidrato de selegilina 5 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson, como coadyuvante en el manejo de pacientes que están recibiendo levodopa con o sin inhibidores de la descarboxilasa, y que presentan deterioro en la calidad de la respuesta después de un tratamiento prolongado. En el tratamiento inicial de la enfermedad de Parkinson, especialmente en pacientes con discapacidad parkinsoniana; asociado a la levodopa o en monoterapia. Tratamiento de las fluctuaciones del Parkinson, bajo tratamiento con levodopa o sin éste.

También en los casos de:
• Aquinesia (nocturna o matutina).
• Rápida pérdida del efecto de levodopa, efecto de terminación de dosis (wearing off-effect), aquinesia de final de dosis (end-of-dose-aquinesia).
• Fenómeno on-off.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La selegilina es un antagonista no competitivo de la monoamina oxidasa de tipo B (MAO-B), la principal forma de esta enzima en el cerebro humano. La monoamino oxidasa de tipo B es responsable de la desaminación oxidativa de dopamina en el cerebro. En los seres humanos, la dopamina cerebral se metaboliza predominantemente por la MAO-B. El bloqueo de esta enzima reduce el metabolismo de la dopamina, pero no la de noradrenalina o serotonina. Dosis de selegilina de 10 mg/día bloquean la actividad de toda la MAO-B en el cerebro adulto. La duración de acción de la selegilina depende del tiempo requerido para regenerar la MAO tipo B. En dosis más altas (por ejemplo, selegilina, 20-40 mg / día), se bloquea en el cerebro la MAO no selectiva, lo que predispone a los pacientes a los riesgos de las IMAOs tradicionales (por ejemplo, hipertensión). La selegilina potencia los efectos de la levodopa y también puede inhibir la captación presináptica de dopamina. Otras acciones de la selegilina pueden estar relacionados con el hecho de que se metaboliza a metanfetamina y en cantidades más pequeñas de anfetamina en forma de L-isómeros de estos compuestos. Las anfetaminas aumentan la transmisión dopaminérgica mediante la estimulación de la liberación de dopamina. Por último, la selegilina disminuye la producción de radicales libres. Se desconoce si los beneficios observados en la enfermedad de Parkinson se producen por un aumento de la transmisión dopaminérgica o por una disminución de la tasa de muerte neuronal debido a los radicales libres.

REACCIONES ADVERSAS:
La selegilina es coadyuvante de la levodopa y puede potenciar las reacciones adversas relacionadas con esta. La disminución en la dosis de levodopa/carbidopa puede reducir la incidencia de reacciones adversas.
La incidencia de efectos adversos atribuibles a la selegilina es difícil de determinar. Las reacciones que llevaron a la suspensión del tratamiento durante los estudios previos a la comercialización fueron náuseas/vómitos, alucinaciones, confusión, depresión mental, pérdida del equilibrio, insomnio, hipotensión ortostática, aumento de los movimientos involuntarios, agitación, arritmias, bradikinesia, corea, delirio, hipertensión, nuevos o mayores ataques de angina de pecho, y síncope. Las diskinesias y la labilidad emocional (irritabilidad, cambios de humor, agitación) son frecuentes efectos secundarios de la terapia de la selegilina que requieren intervención médica.
Pueden aparecer síntomas extrapiramidales tales como acatisia, u otra reacción distónica. La diskinesia tardía ha sido reportado con poca frecuencia. Durante los ensayos controlados con placebo los mareos fueron registrados en el 7% de los pacientes.
Durante los ensayos clínicos controlados con placebo, el efecto adverso más común producido por la selegilina en el tracto GI fueron las náuseas. También se han reportado dolor abdominal, anorexia, estreñimiento, diarrea, disfagia, pirosis (ardor de estómago), sangrado rectal, y xerostomía. La incidencia de sangrado gastrointestinal puede ser atribuible a la exacerbación de una úlcera péptica existente.
La pérdida de peso se produjo con poca frecuencia.
Los IMAO’s en general puede predisponer a los pacientes a desarrollar una crisis hipertensiva. La selegilina inhibe selectivamente MAO tipo B y a los niveles de dosis recomendadas no afecta MAO tipo A que es la predominante en el intestino. Por lo tanto, los pacientes que toman selegilina pueden consumir alimentos que contengan tiramina, o las medicinas que contienen aminas farmacológicamente activas con menos riesgo de hipertensión no controlada. Sin embargo, la posibilidad de hipertensión todavía puede existir durante los tratamientos con selegilina, especialmente a una dosis mayor de 10 mg por día. Los pacientes deben ser advertidos de informar dolor de cabeza muy fuerte o continuo y cualquier otro síntoma de hipertensión, como la angina de pecho, taquicardia sinusal, bradicardia sinusal, palpitaciones, midriasis, sudoración, náuseas / vómitos, rigidez en el cuello o dolor y fiebre.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Puede alterar o impedir la habilidad para conducir u operar maquinaria, en especial al comienzo del tratamiento, cuando se cambia de medicamentos y más con el consumo de alcohol.
Algunos pacientes pueden experimentar efectos asociados con el aumento en la cantidad de dopamina, por supersensibilidad en sus receptores postsinápticos, efectos que se reducen al disminuir la dosis. Ya que el sistema MAO es complejo y no está entendido del todo, es pertinente observar estrechamente a los pacientes en busca de “respuestas atípicas”.
Se debe evitar usar dosis mayores de 10 mg/día debido a que aumenta el riesgo de inhibición no selectiva de la monoamino oxidasa (MAO). La selegilina no se debe administrar a pacientes que reciben fluoxetina y no antes de 5 semanas después de suspender la administración de la fluoxetina; ésta tampoco debe administrarse antes de 3 semanas de haber terminado el tratamiento con un inhibidor de la MAO.
En casos raros, las reacciones hipertensivas se han asociado con la ingestión de alimentos que contienen tiramina, aun con dosis comunes de selegilina; por tanto, se debe advertir a los pacientes que eviten el consumo de alimentos que contienen tiramina: quesos (añejos, principalmente), embutidos fermentados (carne como el salami), cerveza, vino (tinto, sobre todo) y algunas frutas. No se han estudiado la eficacia ni la seguridad de selegilina en pacientes pediátricos.

CONTRAINDICACIONES:
La selegilina está relativamente contraindicada en pacientes con demencia profunda, psicosis severa, discinesia tardía, o temblor excesivo porque estas condiciones pueden ser exacerbados.
La selegilina es relativamente contraindicada en pacientes con úlcera péptica debido a la posible reactivación de las úlceras. Se cree que este efecto está causado por la estimulación de los receptores de histamina en el estómago o por la inhibición de MAO en el estómago, evitando la descomposición de la histamina gástrica.
La selegilina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a este fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.
La selegilina está contraindicada para su uso con la meperidina. Esta contraindicación a menudo se extiende a otros opioides.

INTERACCIONES:
La selegilina no debe utilizarse simultáneamente con otros inhibidores de la MAO (por ejemplo, isocarboxazida, tranilcipromina o fenelzina) o medicamentos que poseen actividad IMAO (por ejemplo, furazolidona, linezolid, isoniazida, INH, o procarbazina) debido a la posibilidad de efectos hiperpiréticos o graves crisis hipertensivas, convulsiones, o muerte. Al menos 2 semanas deben transcurrir entre la interrupción de un agente y el inicio del tratamiento con el otro.
La selegilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa. En general, los antidepresivos tricíclicos deben usarse con precaución en los pacientes que reciben medicamentos con inhibidores de la monoaminooxidasa actividad (IMAO). Aunque a dosis bajas la selegilina es selectiva para el tipo de MAO B, en dosis superiores a 30-40 mg / día, esta selectividad se pierde. La selegilina, a pesar de su selectividad, pueden provocar reacciones graves del SNC en pacientes que reciben los antidepresivos tricíclicos (clomipramina, desipramina, etc.).
La administración concomitante de la selegilina y la fluoxetina puede causar manía y el desarrollo de un síndrome serotoninérgico (caracterizado por hipertermia, sudoración, escalofríos, temblores, mioclonías, convulsiones, ataxia, delirio, inquietud). El uso concomitante de selegilina con fluoxetina no se recomienda debido a esta reacción rara, pero grave. Al menos 2 semanas deben pasar entre la última dosis de un inhibidor de la MAO y la primera dosis de fluoxetina. Sin embargo, se necesita al menos un intervalo de 5 semanas entre la última dosis de fluoxetina y el inicio del tratamiento inhibidor de la MAO, debido a la prolongada eliminación de fluoxetina. No está claro si la selegilina interactúa de manera similar con otros miembros selectivos de inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). La administración de levodopa a los pacientes que reciben fármacos que inhiben la monoaminooxidasa (MAO) puede producir una respuesta hipertensiva.
La selegilina puede aumentar las discinesias inducidas por la levodopa, así como náuseas, hipotensión ortostática, confusión y alucinaciones. Pueden ser necesarias reducciones en la dosis de levodopa al cabo de algunos días después del inicio del tratamiento con selegilina. A pesar de que la enfermedad de Parkinson es una indicación tanto para la selegilina como para la levodopa, y estos dos fármacos se administran de manera segura, en algunos casos, los pacientes deben ser estrechamente monitorizados para respuestas hipertensos, especialmente si se utilizan dosis de selegilina superior a 10 mg/día.
La administración de meperidina a los pacientes que reciben fármacos que inhiben la monoaminooxidasa (MAO) puede causar excitación, sudoración, hipertensión severa, y rigidez. En algunos pacientes se han producido hipotensión, depresión respiratoria, coma, colapso vascular y muerte. La meperidina puede bloquear la recaptación de serotonina. Otros fármacos que bloquean la recaptación de serotonina, como la fluoxetina, han provocado una reacción similar cuando se administran concomitantemente con selegilina. La meperidina no debe ser utilizada dentro de 2-3 semanas siguientes a un tratamiento con un inhibidor de la MAO.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La selegilina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.
No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La selegilina debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
No se sabe si la selegilina se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, debe considerarse la posibilidad de interrumpir el uso de todos los tratamientos farmacológicos en mujeres que amamantan que no sean absolutamente esenciales.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis inicial: 2.5 mg a 5 mg (media a una tableta) cada 24 horas por la mañana o dividido cada 12 horas.
Dosis de mantenimiento: 5 mg (una tableta) cada 12 horas. En todo caso el especialista deberá evaluar la dosis de NIAR (selegilina) y de los antiparkinsonianos concomitantes para obtener la respuesta terapéutica esperada.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Los síntomas esperados con la sobredosificación o ingesta accidental, además de los enlistados en reacciones secundarias y adversas, son taquicardia severa, hipertensión arterial severa, agravación de angor pectoris y sobreestimulación psíquica y del SNC, y su ocurrencia o agravación se deben a la excesiva inhibición de la MAO-B; el tratamiento recomendado es el siguiente:
• Reducir la dosis o descontinuar el tratamiento.
• Terapia de mantenimiento.
• Debe efectuarse lavado gástrico cuando la ingesta sea reciente.
• Para las arritmias cardíacas y la hipertensión se recomienda un bloqueador adrenérgico beta cardioselectivo, y tratamiento específico para cada condición patológica cardiovascular.

PRESENTACIONES:
Caja con 20, 30 y 50 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas