Farmateca

Farmateca logo
Search

Saccharomyces boulardii polvo

DESCRIPCIÓN:
Saccharomyces boulardii es una levadura natural no modificada genéticamente aislada de la corteza del árbol del litchi en Indochina.

COMPOSICIÓN:
Cada sobre contiene liofilizado de Saccharomyces boulardii (Hansen CBS 5926) 226.00 mg equivalentes a 200.00 mg de células vivas. Excipientes, c.s.p. 1.0 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Antidiarreico de origen natural indicado en el tratamiento de las diarreas de cualquier etiología y como profiláctico en el tratamiento de las diarreas asociadas a la antibioticoterapia. Restaurador fisiológico del ecosistema intestinal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Saccharomyces boulardii es una levadura que se presenta en forma liofilizada, mide de 8 a 13 micras, lo que le permite ocupar gran extensión de la mucosa intestinal. S. boulardii sobrevive al ácido gástrico y a la bilis, puede detectarse viva a través de todo el sistema digestivo (si se ha ingerido diariamente y se encuentra liofilizada), presentando un desarrollo óptimo a la temperatura de 37°C. La levadura S. boulardii también es resistente a la proteólisis. Después de tres días de administración alcanza una concentración estable en el contenido intestinal. A la semana de haber detenido la administración, la levadura S. boulardii se vuelve indetectable. Tal y como sucede con todas las levaduras, S. boulardii es resistente por naturaleza a los antibióticos.
S. boulardii produce dos proteínas, una de 120 kDa y otra de 54 kDa. La proteasa serina de 54 kDa inhibe las actividades enterotóxicas y citotóxicas de C. difficile al someter a proteólisis la toxina A y su receptor. Pothoulakis et al han demostrado en un modelo in vivo que la proteína de 54 kDa inhibe la secreción de agua y electrólitos, pero no tiene efecto alguno sobre lesiones celulares causadas por C. difficile. Sin embargo, se reduce en 93% la permeabilidad intestinal a manitol en presencia de S. boulardiiCastagliuolo et al comprobaron que la proteasa de 54 kDa inhibe la unión de la toxina A y B a sus receptores en las membranas de la vellosidad intestinal. La proteína 120 kDa tiene una actividad no proteolítica, compite de manera específica con la hipersecreción causada por las toxinas de Vibrio cholerae, disminuyendo la adenosina monofosfato cíclica en las células intestinales. Si se ingiere S. boulardii antes de la toxina del cólera, disminuyen los cambios metabólicos en la mucosa intestinal causados por ésta. La proteína 120 kDa actúa directamente sobre los enterocitos y posee sistemas de transducción de señales involucrados en la secreción reguladora. S. boulardii además, sintetiza una fosfatasa que desfosforila endotoxinas, por ejemplo, lipopolisacárido de E. coli 055B5, e inactiva sus efectos citotóxicos.

REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente puede presentarse olor ácido en las heces, lo cual carece de importancia, también se puede presentar meteorismo, flatulencia y estreñimiento.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El manejo de líquidos y electrólitos es el aspecto más importante en la diarrea, especialmente en niños.
Para evitar la colonización del catéter en pacientes con catéter venoso central, se recomienda lavarse las manos, usar guantes, y no abrir sobres o manipular cápsulas que contengan S. boulardii alrededor de estos pacientes. Casos extremadamente raros de fungemia con fiebre y cultivos sanguíneos positivos para Saccharomyces, se han reportado en pacientes con catéter aun sin tratamiento con S. boulardii. En todos los casos la recuperación fue satisfactoria después de la administración de tratamiento antimicótico y cuando fue necesario se removió el catéter.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo, o a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
La administración conjunta con derivados del imidazol disminuye la actividad biológica de S. boulardii.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Este producto actúa sólo a nivel intraluminal, no traspasa la barrera placentaria.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Niños: de 1 a 2 sobres cada 12 horas, se pueden utilizar dosis de 300 a 1,000 mg al día, dependiendo de la edad y en dosis divididas.

En diarreas crónicas y en la profilaxis de las diarreas por antibioticoterapia:

Niños: 1 sobre dos veces al día.

Se puede administrar a partir de los 3 meses de edad.

Puede tomarse el polvo directo del sobre o bien puede mezclar el contenido del sobre con poco líquido tibio o alimentos.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe peligro de sobredosificación, ya que las levaduras del género S. boulardii, no muestran actividad patógena.

PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 6 o 12 sobres con 200 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas