Farmateca

Farmateca logo
Search

Ringer lactato solución para perfusión intravenosa

DESCRIPCIÓN:
La solución Ringer lactato proporciona agua y los tres cationes de mayor importancia en el organismo (sodio, potasio y calcio). La presencia de lactato proporciona un efecto alcalinizante a la solución.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contienen lactato de sodio 305 mg,  cloruro de sodio 600 mg,  cloruro de potasio 40 mg y cloruro de calcio (2H2O) 20 mg. Agua para preparaciones inyectables, c.s.p 100 mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La solución Ringer lactato está indicada en:
• Reposición hidroelectrolítica del espacio extracelular.
• Estados de deshidratación con pérdidas elevadas de electrolitos y agua: vómitos, diarreas, fístulas, quemaduras.
• Reemplazantes plasmático en estados hipovolémicos (shock, hemorragias, quemaduras, etc…).
• Hipotensión durante o después de una operación.
• Acidosis metabólica moderada.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Distribución
La solución Ringer lactato, tras la inyección intravenosa se distribuye en el organismo en función del balance electrolítico existente, de manera que se mantenga el principio de la electroneutralidad.
El agua pasa libremente por la membrana celular, su movimiento es determinado pasivamente por la concentración de los electrolitos a ambos lados, y se reparte en los tres compartimentos del organismo, mientras que el sodio y el cloruro lo hacen especialmente en el líquido extracelular. El potasio llega primeramente al líquido extracelular y se distribuye preferentemente en el compartimento intracelular. El calcio se distribuye, un 99% en el sistema óseo y el resto en el líquido extracelular, principalmente en los músculos y la piel; por otra parte la concentración de calcio en el líquido intracelular es muy débil.
Metabolismo
El lactato de sodio sufre metabolización hepática transformándose en bicarbonato que se distribuye especialmente en el líquido extracelular.
Eliminación
Las vías de eliminación del agua son la renal, cutánea, pulmonar e intestinal. El ion sodio se excreta especialmente por el riñón en un 95% (eliminación lenta), y el resto en las heces y la piel (sudor). El ion potasio, que no es retenido en las células para la formación de tejido, es eliminado en un 80-85% por el riñón (eliminación rápida) y el resto en las heces con los jugos digestivos. En las heces se encuentra un elevado porcentaje del calcio administrado y el resto se excreta en la orina.
Mecanismo de acción
La solución Ringer lactato se incluye dentro de las soluciones polielectrolíticas isotónicas, alcalinizantes de utilidad ampliamente demostrada en clínica.
Está constituida por una solución fisiológica modificada en la que parte de los iones sodio son sustituidos por iones calcio y potasio, y parte de los iones cloro por lactato.
El agua y el cloruro de sodio, este último en concentraciones fisiológicas, reponen y compensan las pérdidas hidrosalinas.
El lactato sufre metabolización hepática, transformándose en bicarbonato y aumentando así la capacidad tampón del líquido extracelular, condición indispensable en situaciones de acidosis metabólica.
Los iones calcio y potasio evitan la tetania alcalítica e hipocalemia, en la depleción de estos iones.

REACCIONES ADVERSAS:
Dosis elevadas o demasiado rápidas pueden producir alcalosis y sobeacarga circulatoria.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Realizar frecuentes controles de balance hídrico e iónico.

CONTRAINDICACIONES:
No se recomienda su uso en hiperlacticidemias, hipertensión, edemas de origen cardíaco, renal o hepático, tratamientos prolongados con esteroides o con la hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (ACTH), alcalosis metabólica e insuficiencia hepática grave.

INTERACCIONES:
La administración con medicamentos digitálicos puede producir arritmias peligrosas. Existe también un riesgo de hipercalcemia por disminución de la eliminación renal de calcio cuando se administran diuréticos tiazídicos.
La solución Ringer lactato puede interaccionar con los diuréticos ahorradores de potasio como amilorida, espironolactona o triamtereno, produciendo hiperkalemia que puede ser grave, especialmente si existe insuficiencia renal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se ha descrito.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosis o intoxicación accidental, se suspenderá la administración y se realizará tratamiento sintomático.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa.

La dosificación se establecerá según criterio médico.
En adultos la dosis usual es de 500-2,500 mL/día.

Velocidad de infusión: 40-60 gotas/minuto.
En niños se utilizan dosis menores proporcionales al volumen circulatorio.

PRESENTACIONES:
Bolsa colapsible de 100 mL.
Bolsa colapsible de 250 mL.
Bolsa colapsible de 500 mL.
Bolsa colapsible de 1,000 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 25°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas