Farmateca

Farmateca logo
Search

Ribavirina cápsulas

DESCRIPCIÓN:
La ribavirina es un nucleósido sintético en el que la base nitrogenada es la triazolcarboxamida, que actúa como antiviral.

COMPOSICIÓN:
Cada cápsula contiene ribavirina 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene ribavirina 400 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Infecciones virales como herpes labial, gingivoestomatitis herpética, herpes genital primario y recurrente, herpes zoster y varicela en pacientes inmunocompetentes e inmunodeprimidos, parotiditis, hepatitis viral A, B, C agudas y B y C crónica, infecciones respiratorias por virus sincicial respiratorio, parainfluenza e influenza A y B.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de la administración oral, la ribavirina se absorbe extensa y rápidamente. El valor de Tmáx. que se alcanza posterior a la administración oral es de 1.7-3 horas. La ribavirina experimenta un extenso metabolismo de primer paso, resultando en una biodisponibilidad absoluta de 64%. La ribavirina no se une a las proteínas plasmáticas. La ribavirina tiene un alto volumen de distribución, el cual se explica por su transporte en compartimentos no plasmáticos por vía de un transportador de nucleósidos virtualmente presente en todas las células, así como por su alta concentración intraeritrocitaria. Su vida media de eliminación es de aproximadamente de 43.6 horas después de la administración oral. Cuarenta por ciento de la ribavirina se excreta por vía renal y en menor proporción por otras vías.
La ribavirina es un análogo sintético de la guanosina con actividad antiviral. La ribavirina tiene un amplio espectro de actividad en contra del virus DNA (herpes simples 1 y 2, varicela zoster, hepatitis B, citomegalovirus y adenovirus) y RNA (virus de hepatitis A y C, virus influenza A y B, virus parainfluenza 1 y 3, virus sincicial respiratorio, virus de la rubéola, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus del dengue, coxsackievirus, rinovirus, rotavirus y virus de la fiebre de Lassa). La ribavirina es metabolizada intracelularmente hasta sus metabolitos mono, di y trifosfatados. Una vez fosforilada, la ribavirina altera el metabolismo de las purinas al inhibir la inosinmonofosfato deshidrogenasa, disminuyendo los niveles de guanosintrifosfato. Además inhibe la guanilación del RNA mensajero viral, impidiendo su traducción; inhibe la DNA polimerasa de los herpes virus; aumenta el índice de mutación de los virus RNA; e incrementa la producción de citocinas antivirales como la interleucina 2, factor de necrosis tumoral a e interferón g.

REACCIONES ADVERSAS:
A dosis mayores de las recomendadas y por periodos mayores a 4 semanas, se han reportado en algunos casos, la presencia de una disminución relativa y transitoria en los valores de hemoglobina, hematocrito y glóbulos rojos. Otros efectos adversos reportados durante la administración de ribavirina incluyen: anemia, reticulocitosis, infarto al miocardio, arritmias, falla cardiaca, insomnio, irritabilidad, fatiga, aumento de los niveles de ácido úrico, anorexia, dispepsia, aumento en las concentraciones séricas de bilirrubina y amoniaco, disnea, eritema, prurito. En combinación con interferón a-2b se ha reportado la presencia de las siguientes reacciones adversas: cefalea, fatiga, fiebre, astenia, dolor torácico, mareos, náuseas, anorexia, dispepsia, vómito, mialgia, artralgia, dolor musculoesquelético, insomnio, irritabilidad, depresión, labilidad emocional, disminución de la concentración, nerviosismo, sinusitis, disnea, alopecia, rash, prurito, alteraciones del sentido del gusto, nefrolitiasis, neumonitis intersticial, enfermedad de Grover, reacción fotoalérgica, Miastenia gravis, vértigo y trastornos auditivos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La ribavirina debe ser utilizada con precaución en pacientes con anemia, debido a que pueden presentarse disminución en los niveles de hemoglobina.
La administración concurrente de ribavirina y análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa debe llevarse a cabo con precaución, debido a la existencia de un probable sinergismo entre los medicamentos, por lo que dicha asociación debe emprenderse solamente si las ventajas potenciales de la asociación compensa los riesgos potenciales.
La ribavirina no deberá ser utilizada como monoterapia en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C.
Debido al potencial embriotóxico y teratogénico de la ribavirina, los pacientes y sus parejas deberán utilizar al menos 2 formas efectivas de anticoncepción durante la administración de ribavirina y por al menos 6 meses posteriores al término de la terapia con ribavirina. Se deberá realizar prueba de embarazo previo al inicio de la terapia, mensualmente durante la terapia y por 6 meses posterior a la terapia.
Previo a la administración de ribavirina, los pacientes deberán ser evaluados para descartar la presencia de enfermedad cardiaca subyacente. Los síntomas de enfermedad cardiaca o cerebrovascular se pueden exacerbar en algunos pacientes, por lo que se deberá suspender la terapia con ribavirina en caso de cualquier deterioro del estado cardiovascular del paciente.
La administración oral de ribavirina deberá realizarse con precaución en paciente geriátricos, comenzando en la parte más baja del rango de dosificación y ajustando la dosis según la tolerancia y requerimientos del paciente.

CONTRAINDICACIONES:
• Hipersensibilidad a la ribavirina o algún componente de la fórmula.
• Embarazo o lactancia.
• Hemoglobinopatías.
• Falla renal severa (depuración de creatinina < 50 mL/min).
• Hepatitis autoinmune.
• Enfermedad cardiaca significativa o inestable.

INTERACCIONES:
La ribavirina no debe ser utilizada con zidovudina, ya que la ribavirina inhibe las reacciones de fosforilación requeridas para activar la zidovudina. En caso de ser necesaria la administración de ribavirina, la zidovudina debe ser reemplazada con otro agente antiviral.
La administración concurrente de ribavirina y análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa debe llevarse a cabo con cuidado, debido a la existencia de un probable sinergismo entre los medicamentos.
Los valores de ABC y Cmáx. se incrementaron 70% cuando la ribavirina se administró con una dieta alta en grasas en un estudio farmacocinético de dosis única, sin embargo, no hay datos suficientes para establecer la relevancia clínica de estos resultados.
La coadministración de antiácidos que contengan magnesio, aluminio y simeticona resultó en una disminución de 14% en el valor medio de ABC de ribavirina, sin embargo, la relevancia clínica de estos resultados es desconocida.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La ribavirina ha producido efectos embriotóxicos y teratogénicos en los estudios realizados en diferentes especies animales, mostrando un aumento en la incidencia y severidad de los efectos con aumento de la dosis de ribavirina. La ribavirina está contraindicada durante el embarazo. Debido a que no se conoce con certeza si la ribavirina se excreta por la leche materna, no se recomienda su uso durante la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación o ingesta accidental, se deben proporcionar medidas de soporte vital a nivel respiratorio y cardiovascular.
Se debe monitorear de cerca los niveles de hemoglobina y pruebas de función hepática. La decisión de inducir emesis es controvertida y no es automática y debe ser cuidadosamente considerada. Se debe considerar la administración de carbón activado en caso necesario.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Herpes zoster, varicela y herpes genital agudo (primario o recurrente): 1,200 mg al día divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 6 días como mínimo.

Hepatitis A: 200 mg cada 8 horas durante 2 semanas.

Hepatitis B o C agudas: 1,200 mg divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 20 días.

Hepatitis C crónica:

Adultos: 600 mg por la mañana y por la noche (cada 12 horas) en combinación con interferón a-2b. Se debe monitorizar la respuesta virológica después de 24 semanas de tratamiento. La duración recomendada del tratamiento para pacientes no tratados con anterioridad con interferón es de 24-48 semanas, y en pacientes con reincidencia después de la administración con interferón es de 24 semanas.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 2 blísteres de 6 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas