Farmateca

Farmateca logo
Search

Ranitidina jarabe

DESCRIPCIÓN:
La ranitidina (INN) es un antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, que inhibe la producción de ácido gástrico (ácido estomacal), comúnmente usado en el tratamiento de la úlcera péptica (PUD) y en el reflujo gastroesofágico (ERGE).

COMPOSICIÓN:
Cada 5 mL contienen clorhidrato de ranitidina equivalentes a ranitidina 75 mg. Excipientes, c.s.p. 5 mL.

CÓDIGO ATC:
A02BA02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La ranitidina está indicada en el tratamiento de la enfermedad ácido péptica en sus diversas formas: como úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo, hernia hiatal, gastroenteritis erosiva y síndrome de Zollinger-Ellison.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: después de la administración vía oral de 150 mg de ranitidina, las concentraciones plasmáticas máximas (300 a 550 mg/mL) se presentaron en 1-3 horas posteriores. La presencia de dos distintos picos o una meseta en la fase de absorción tiene lugar a causa de la reabsorción del fármaco excretado en los intestinos. La biodisponibilidad absoluta de ranitidina es de 50-60%, y las concentraciones plasmáticas aumentan de manera proporcional con el incremento de la dosis hasta 300 mg.
Distribución: la ranitidina no muestra un amplio grado de fijación a las proteínas plasmáticas (15%), pero sí exhibe un gran volumen de distribución que varía de 96 a 142 L.
Metabolismo: la ranitidina no se metaboliza extensamente. Después de la administración tanto vía oral como intravenosa, la fracción de la dosis recuperada en forma de metabolitos es similar, e incluye un 6% de la dosis en la orina como óxido-N, un 2% como óxido-S, un 2% como desmetilranitidina y de 1 a 2% como el análogo del ácido furóico.
Eliminación: las concentraciones plasmáticas declinan de manera biexponencial, con una vida media terminal de 2-3 horas. La ruta principal de eliminación es la renal. Después de la administración I.V. de 150 mg de ≥H-ranitidina, se recuperó el 98% de la dosis, incluyendo 5% en las heces y 93% en la orina, de lo cual un 70% era fármaco principal inalterado. Después de la administración oral de 150 mg de ≥H-ranitidina, se recuperó el 96% de la dosis, 26% en las heces y 70% en la orina, de lo cual un 35% era fármaco principal inalterado. Menos de 3% de la dosis se excretó en la bilis. La depuración renal es de aproximadamente 500 mL/min, excediendo la filtración glomerular, lo cual indica una secreción tubular renal neta.
Mecanismo de acción: la ranitidina es un antagonista específico y de rápida acción de los receptores H2 de la histamina. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo tanto el volumen y el contenido de ácido y pepsina.

REACCIONES ADVERSAS:
Pueden llegar a presentarse cefalea, vértigo, erupción cutánea y reacciones de hipersensibilidad manifestados por edema angioneurótico, urticaria, broncoespasmo, hipotensión y choque anafiláctico.
La administración intravenosa muy rápida de Ranitidina puede causar hipotensión transitoria.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En pacientes con insuficiencia renal severa se sugiere realizar ajustes en la dosis.

CONTRAINDICACIONES:
El uso de ranitidina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a este medicamento, pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática y úlcera gástrica maligna.

INTERACCIONES:
El uso concomitante de fenitoína y ranitidina puede precipitar la aparición de ataxia debido a un aumento en los niveles séricos de fenitoína. Cuando se administran simultáneamente procainamida y ranitidina pueden llegar a elevarse los niveles séricos de la primera debido a competición a nivel de túbulos renales.
Han llegado a reportarse casos aislados de interacciones de la ranitidina con glipizida, gliburida, metoprolol, midazolam, nifedipino, teofilina y warfarina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La ranitidina cruza la barrera placentaria y se elimina por la leche materna. Por lo cual debe utilizarse en el embarazo y la lactancia sólo si es absolutamente necesario.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La ranitidina es muy específica en su acción y no se deben esperar problemas después de la sobredosis. Se debe proporcionar el tratamiento sintomático y de sostén cuando se requiera.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración:
oral.
Dosificación: según prescripción médica.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco de 150 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Jarabes

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas