INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. El clorhidrato de raloxifeno también está indicado para la reducción del riesgo de cáncer de mama invasivo en mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de cáncer de mama.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el clorhidrato de raloxifeno se absorbe rápidamente tras su administración oral. Se absorbe aproximadamente el 60% de una dosis oral. Presenta una extensa glucuronización presistémica. La biodisponibilidad absoluta de raloxifeno es del 2%.
Distribución: el clorhidrato de raloxifeno se distribuye ampliamente en el organismo. El volumen de distribución no depende de la dosis. El clorhidrato de raloxifeno y los conjugados de monoglucurónido se unen ampliamente a las proteínas plasmáticas, incluyendo tanto a la albúmina como a la glucoproteína α-1-ácida.
Metabolismo: el clorhidrato de raloxifeno experimenta un importante efecto de primer paso con formación de conjugados glucurónidos: raloxifeno-4’-glucurónido, raloxifeno-6-glucurónido, y raloxifeno-6, 4’ diglucurónido. No se ha encontrado ningún otro metabolito. El clorhidrato de raloxifeno y sus conjugados glucurónidos son interconvertibles por metabolismo sistémico reversible y ciclo enterohepático, prolongando, por lo tanto, su vida media a 27.7 horas después de su administración por vía oral.
Se puede predecir la farmacocinética de dosis múltiples de clorhidrato de raloxifeno a partir de los resultados con dosis orales únicas. El incremento de las dosis de clorhidrato de raloxifeno produce un aumento ligeramente inferior al proporcional en el área debajo de la curva (ABC) de tiempo y concentración plasmática.
Excreción: el clorhidrato de raloxifeno se excreta principalmente en las heces. Menos de un 6% de la dosis se excreta en la orina en forma de conjugados glucurónidos.
Se estudió el clorhidrato de raloxifeno en dosis única, en pacientes con insuficiencia hepática leve (estadio clase A de la clasificación de Child-Pugh) con niveles totales de bilirrubina sérica que variaban de 0.6 a 2 mg/dL. Las concentraciones plasmáticas del clorhidrato de raloxifeno fueron aproximadamente 2.5 veces superiores a las de los controles y se correlacionaban con las concentraciones de bilirrubina. Su farmacocinética no se ha evaluado más ampliamente en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa.
Farmacodinamia: como modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM), el clorhidrato de raloxifeno tiene actividad agonista estrogénica sobre el hueso y los lípidos, pero no sobre los tejidos uterino o mamario. Los efectos biológicos del clorhidrato de raloxifeno están mediados por su unión de alta afinidad al receptor estrogénico.
REACCIONES ADVERSAS:
Los datos de estudios clínicos muestran que la vasodilatación (bochornos) fue común en pacientes tratadas con placebo y se incrementó ligeramente en pacientes tratadas con clorhidrato de raloxifeno. La mayoría de los eventos adversos que ocurrieron durante los estudios clínicos fueron ligeros y no requirieron la suspensión del tratamiento.
Las reacciones adversas más relevantes clínicamente, que se han presentado en mujeres posmenopáusicas tratadas con clorhidrato de raloxifeno fueron episodios tromboembólicos venosos, los cuales se presentaron en menos del 1% de las pacientes tratadas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Uso antes de la menopausia: no hay indicación para el uso de clorhidrato de raloxifeno antes de la menopausia. Sólo deben utilizar raloxifeno las mujeres postmenopáusicas.
Accidente vascular cerebral: debe considerarse el balance de riesgo-beneficio del raloxifeno en mujeres postmenopáusicas con antecedentes de accidente vascular cerebral o con otros factores de riesgo de accidente vascular cerebral, como ataques transitorios de isquemia o fibrilación auricular, cuando se considere prescribir raloxifeno. En un estudio de mujeres postmenopáusicas con enfermedad cardiaca coronaria documentada o con un incremento en el riesgo de eventos coronarios que tomaron raloxifeno (RUTH), la incidencia de accidente vascular cerebral, infarto miocárdico, síndrome coronario agudo que requirió de hospitalización, mortalidad cardiovascular y mortalidad global fue comparable al placebo; sin embargo, hubo un incremento en la mortalidad debida a accidente vascular cerebral. La incidencia de mortalidad por accidente vascular cerebral fue de 1.5 por 1,000 mujeres por año para placebo, versus 2.2 por 1,000 mujeres por año para raloxifeno.
Eventos tromboembólicos venosos: en pacientes con riesgo de episodios tromboembólicos venosos de cualquier etiología se debe considerar el balance riesgo-beneficio. En caso de enfermedad o de una situación que previsiblemente suponga un periodo prolongado de inmovilización, se debe suspender el tratamiento con raloxifeno (se suspenderá tan pronto como sea posible en caso de enfermedad o tres días antes de que se produzca la inmovilización y no se debe reiniciar el tratamiento hasta que la situación se haya resuelto y la paciente haya recuperado completamente la movilidad). La magnitud del riesgo parece ser similar al riesgo publicado asociado con terapia hormonal de reemplazo.
CONTRAINDICACIONES:
No se debe administrar a mujeres que pudieran estar o quedar embarazadas. El clorhidrato de raloxifeno podría causar un incremento en el riesgo de defectos congénitos en el feto si se administrara durante el embarazo.
Antecedentes pasados o actuales de episodios tromboembólicos venosos, incluyendo trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y trombosis venosa de la retina.
Hipersensibilidad al clorhidrato de raloxifeno u otros ingredientes de la tableta.
Insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal grave.
Sangrado uterino inexplicable.
INTERACCIONES:
In vitro, no se produjeron interacciones de clorhidrato de raloxifeno con la unión de warfarina, fenitoína o tamoxifeno.
La coadministración de raloxifeno y warfarina u otros derivados cumarínicos no altera la farmacocinética de ninguno de estos compuestos. Sin embargo, se han observado leves reducciones en el tiempo de protrombina; por ello, si se administra raloxifeno simultáneamente con warfarina u otros cumarínicos, se debe monitorear el tiempo de protrombina.
El clorhidrato de raloxifeno no se debe administrar simultáneamente con colestiramina (ni con otras resinas de intercambio aniónico) puesto que este fármaco reduce significativamente la absorción y el ciclo enterohepático del raloxifeno.
El clorhidrato de raloxifeno no afecta la farmacocinética de la digoxina. La distribución sistémica de raloxifeno no se ve afectada por la administración simultánea de carbonato cálcico o antiácidos que contengan aluminio o hidróxido de magnesio.
Las concentraciones máximas de raloxifeno se ven disminuidas con la administración concomitante de ampicilina. Sin embargo, ya que la absorción total y la eliminación del raloxifeno no se ven afectadas, el raloxifeno puede ser administrado concomitantemente con ampicilina.
La administración crónica de raloxifeno no tiene ningún efecto en la farmacocinética de metilprednisolona administrada en dosis única.
La influencia de la administración concomitante de otros medicamentos sobre las concentraciones plasmáticas de raloxifeno ha sido evaluada en los estudios clínicos de prevención. Entre los fármacos frecuentemente coadministrados estaban paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos (como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y naproxeno), antibióticos orales, antagonistas H1 y H2 y benzodiacepinas, no evidenciándose efectos clínicos relevantes de la coadministración de estos fármacos sobre las concentraciones plasmáticas de raloxifeno.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Las mujeres que pudieran quedar embarazadas no deben tomar clorhidrato de raloxifeno, ya que podría causar alteraciones en el feto si se administrara a mujeres embarazadas. Si, por error, se utilizara este medicamento durante el embarazo o la paciente quedara embarazada mientras está tomando este fármaco, se le debe informar sobre el riesgo potencial del feto.
No se sabe si el clorhidrato de raloxifeno se excreta en la leche humana y por lo tanto, no debe utilizarse en mujeres en periodo de lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis recomendada es de una tableta (60 mg) al día por vía oral; se puede administrar a cualquier hora del día, sin depender de las comidas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han descrito casos de sobredosificación en humanos durante los estudios clínicos. En un estudio clínico de 8 semanas, dosis de 600 mg/día durante 2 meses fueron bien toleradas.
En reportes espontáneos posteriores a la comercialización, se ha reportado sobredosis muy rara vez (menos de 1 en 10,000 [< 0.01%] pacientes tratados). La mayor sobredosis ha sido de aproximadamente 1.5 gramos. No se han reportado muertes asociadas con la sobredosis.
En adultos, los síntomas reportados en pacientes que tomaron más de 120 mg en una sola toma incluyeron calambres en las piernas y mareo. En algunos casos, no se reportaron eventos adversos como resultado de la sobredosis.
En sobredosis accidental en niños menores a los 2 años de edad, la dosis máxima reportada fue de 180 mg. En niños, los síntomas reportados incluyeron ataxia, mareo, vómito, erupción cutánea, diarrea, temblor y rubicundez, así como elevación de la fosfatasa alcalina.
No hay un antídoto específico para el raloxifeno.
PRESENTACIONES:
Caja con 14 o 28 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.