Farmateca

Farmateca logo
Search

Rabeprazol tabletas con capa entérica

DESCRIPCIÓN:
El rabeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones en el estómago usado en el tratamiento a corto plazo de las erosiones y úlceras causadas por enfermedades de reflujo gastroesofágico.

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene rabeprazol sódico 10 mg equivalente a 9.42 mg de rabeprazol. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene rabeprazol sódico 20 mg equivalente a 18.85 mg de rabeprazol. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
A02BC04.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Úlcera gástrica benigna activa y úlcera anastomótica, úlcera duodenal activa, gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico erosiva y ulcerativa o esofagitis por reflujo, terapia de mantenimiento del reflujo gastroesofágico, tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, sindrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones patológicas que cursan con hipersecreción.
En combinación con una apropiada terapia antibiótica es útil en la erradicación de Helicobacter pylori en pacientes con enfermedad ulceropéptica.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El rabeprazol se presenta en comprimidos de liberación retardada con recubrimiento entérico para permitir que el rabeprazol sódico, que es ácido lábil, pase a través del estómago relativamente intacto.
Después de la administración oral de 20 mg de rabeprazol, las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax.) se alcanzan entre las 2.0 y 5.0 horas (Tmax.). La farmacocinética del rabeprazol es lineal en un rango de dosis orales entre 10 mg a 40 mg. No hay acumulación apreciable cuando las dosis de 10 mg a 40 mg se administran cada 24 horas.
La biodisponibilidad absoluta de un comprimido oral de 20 mg de rabeprazol (frente a la administración intravenosa) es de aproximadamente el 52%. Cuando el rabeprazol se administra con una comida rica en grasas, la Tmax. es variable y se puede retrasar su absorción hasta 4 horas o más, Sin embargo, la Cmax. y el grado de absorción de rabeprazol (AUC) no se altera significativamente.
El rabeprazol se une extensamente(96.3%) a las proteínas del plasma.
El rabeprazol se metaboliza ampliamente. Una parte significativa del mismo se metaboliza a través de la reducción no enzimática sistémica a un compuesto tioéter. El rabeprazol también se metaboliza a compuestos sulfona y desmetil a través de citocromo P450. El tioéter y sulfona, son los metabolitos primarios medidos en el plasma humano. Estos metabolitos no tienen actividad antisecretora significativa.
Estudios in vitro han demostrado que el rabeprazol se metaboliza en el hígado, principalmente por el citocromo P450 3A (CYP3A) a un metabolito sulfona y por la CYP2C19 a rabeprazol desmetilado. La isoenzima CYP2C19 exhibe un polimorfismo genético conocido debido a su deficiencia en algunas subpoblaciones (por ejemplo, 3 a 5% de los caucásicos y 17 a 20% de los asiáticos). Por este motivo, el metabolismo del rabeprazol metabolismo es lento en estas sub-poblaciones.
Después de una sola dosis oral de 20 mg de rabeprazol marcado con 14C, aproximadamente el 90% del fármaco se elimina en la orina, principalmente como ácido carboxílico tioéter, su glucurónido, y los metabolitos ácidos mercaptúricos. El resto de la dosis se recupera en las heces. La recuperación total de la radiactividad es del 99,8%.
En los ancianos, el rabeprazol en dosis de 20 mg una vez al día durante siete días, se observó un aumento de los valores del AUC al doble y la Cmax. aumentó en un 60% respecto a los valores de un grupo de control de jóvenes en paralelo. No hubo evidencia de acumulación del fármaco después de la administración una vez al día.
En 10 pacientes estables con enfermedad renal terminal bajo diálisis (aclaramiento de creatinina < 5 mL/min/1.73 m²), no se observaron diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de rabeprazol después de una dosis oral única de 20 mg, en comparación con 10 voluntarios sanos el rabeprazol suprime la secreción de ácido gástrico mediante la inhibición de la H+, K+ -ATP pasa en la superficie secretora de la célula parietal gástrica. Debido a que esta enzima es considerada como la bomba de ácido (de protones) dentro de la célula parietal, el rabeprazol se ha caracterizado como un inhibidor de la bomba de protones gástrica. El rabeprazol bloquea el paso final de la secreción de ácido gástrico.
En las células parietales gástricas, se acumula el rabeprazol en forma protonada, transformándose en una sulfonamida activo.

REACCIONES ADVERSAS:
En todo el mundo, más de 2,900 pacientes han sido tratados con rabeprazol en ensayos clínicos en fases II y III con diversas dosis y duraciones de tratamiento.

Dado que los ensayos clínicos se llevan a cabo bajo condiciones variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas en los ensayos clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar los índices observados en la práctica.

Los datos descritos a continuación reflejan la exposición al rabeprazol en 1064 pacientes expuestos durante un máximo de 8 semanas. Los estudios fueron principalmente con placebo y con control activo, en pacientes con enfermedad erosiva o ulcerativa reflujo gastroesofágico (ERGE), úlceras duodenales y úlceras gástricas. La población tenía una edad media de 53 años (rango 18-89 años) y tenía una proporción de aproximadamente 60 – 40% macho / hembra. La distribución por razas fue del 86% caucásicos, 8% afroamericanos, 2% de Asia y el 5% otros. La mayoría de los pacientes recibieron 10 mg, 20 mg o 40 mg/día de rabeprazol.
Un análisis de las reacciones adversas que aparecen en > 2% de los pacientes tratados con rabeprazol (n = 1064) y con mayor frecuencia que con placebo (n = 89), reveló las siguientes reacciones adversas: dolor (3 vs 1%), faringitis (3% frente a 2%), flatulencia (3% vs 1%), infección (2% vs 1%), y estreñimiento (2% vs 1%). Los 3 estudios de mantenimiento a largo plazo se completaron en un total de 740 pacientes, de los cuales por lo menos el 54% fueron expuestos a rabeprazol durante 6 meses, mientras que al menos el 33% fueron expuestos durante 12 meses. De los 740 pacientes, 247 (33%) y 241 (33%) pacientes recibieron 10 mg y 20 mg de rabeprazol respectivamente, mientras que 169 (23%) pacientes recibieron placebo y 83 (11%) recibieron omeprazol.

Otras reacciones adversas que se observaron en los ensayos clínicos controlados que no cumplían los criterios anteriores (> 2% de los pacientes tratados con rabeprazol y > placebo) y para los que exista la posibilidad de una relación causal con rabeprazol incluyen las siguientes: dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca, mareos, edema periférico, aumento de las enzimas hepáticas, hepatitis, encefalopatía hepática, mialgias y artralgias.

En los ensayos clínicos utilizando la triple terapia con rabeprazol más amoxicilina y claritromicina (RAC) las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia en los pacientes que recibieron la terapia de RAC durante 7 ó 10 días fueron diarrea (8 a 7%) y alteración del gusto (6 a 10%).

No se observaron anomalías de laboratorio clínicamente significativas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Para los pacientes que se espera que estén en tratamiento prolongado o que toman IBP con medicamentos, como digoxina o medicamentos que pueden causar hipomagnesemia (por ejemplo, diuréticos), los profesionales sanitarios pueden considerar la monitorización de los niveles de magnesio antes de iniciar el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:
El rabeprazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al rabeprazol, a los benzimidazoles sustituidos o a cualquier componente de la formulación.
La claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier antibiótico macrólido.
La administración concomitante de claritromicina con pimozida y cisaprida está contraindicada. Se han descrito interacciones medicamentosas cuando la claritromicina y/o eritromicina se administran conjuntamente con pimozida con el resultado de arritmias cardíacas (prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsade de pointes), muy probablemente debido a la inhibición del metabolismo hepático de pimozida por la eritromicina y claritromicina. Se han reportado muertes.
La amoxicilina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier penicilina.
La respuesta sintomática al tratamiento con rabeprazol no excluye la presencia de malignidad gástrica.
Varios estudios observacionales publicados sugieren que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden estar asociados con un mayor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis de la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El riesgo de fractura es mayor en los pacientes que reciben dosis altas o prolongadas (un año o más). Los pacientes deben usar la dosis más baja y la duración más corta del tratamiento con IBP apropiada para la condición que se está tratando. Los pacientes con riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis deben ser manejados de acuerdo con las pautas de tratamiento establecidas.
Se ha reportado raramente hipomagnesemia sintomática y asintomática en pacientes tratados con IBP durante al menos tres meses, en la mayoría de los casos después de un año de terapia. Los eventos adversos graves incluyen tetania, arritmias y convulsiones. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento requerido es la administración de magnesio y la interrupción del fármaco.
Para los pacientes que se espera que estén en tratamiento prolongado o que toman IBP con medicamentos, como digoxina o medicamentos que pueden causar hipomagnesemia (por ejemplo, diuréticos), los profesionales sanitarios pueden considerar la monitorización de los niveles de magnesio antes de iniciar el tratamiento.

INTERACCIONES:
El rabeprazol se metaboliza por el sistema enzimático del citocromo P450. Los estudios realizados en sujetos sanos han demostrado que el rabeprazol no tiene interacciones clínicamente significativas con otros fármacos metabolizados por el sistema del CYP450, como la warfarina y teofilina orales, diazepam en dosis única por vía intravenosa, y la fenitoína intravenosa.

Se han comunicado casos de aumento del INR y del tiempo de protrombina en pacientes tratados concomitantemente con inhibidores de la bomba de protones, como el rabeprazol y warfarina. Los aumentos en el INR y del tiempo de protrombina pueden causar sangrado anormal e incluso la muerte.

El rabeprazol inhibe el metabolismo de la ciclosporina con una IC50 de 62 micromolar, una concentración que es más de 50 veces mayor que la Cmáx. en voluntarios sanos después de 14 días de tratamiento con 20 mg/día de rabeprazol. Este grado de inhibición es similar a la de omeprazol a concentraciones equivalentes.

El rabeprazol produce una inhibición sostenida de la secreción de ácido gástrico. Puede ocurrir una interacción con los compuestos que son dependientes del pH gástrico para su absorción. Por ejemplo, en sujetos normales, la co-administración de 20 mg de rabeprazol al día provocó una disminución de aproximadamente el 30% en la biodisponibilidad del ketoconazol y aumentos en el AUC y Cmax. de la digoxina de 19 y 29%, respectivamente. Por lo tanto, los paciente tratados con este tipo de fármacos necesitan una supervisión cuando se administra de forma concomitante el rabeprazol.
La administración concomitante de rabeprazol y antiácidos no produjo cambios clínicamente relevantes en las concentraciones plasmáticas de rabeprazol.

No se recomienda el uso concomitante de atazanavir y de los inhibidores de la bomba de protones. La coadministración de atazanavir con inhibidores de la bomba de protones puede disminuir sustancialmente las concentraciones plasmáticas de atazanavir y de ese modo reducir su efecto terapéutico.

En un estudio clínico en Japón en pacientes clasificados por el genotipo CYP2C19 (n = 6 por categoría genotipo), la supresión de ácido gástrico fue mayor en los metabolizadores pobres en comparación con los metabolizadores rápidos. Esto podría ser debido a los niveles plasmáticos de rabeprazol más altos en los metabolizadores pobres.

La administración combinada que consiste en rabeprazol, amoxicilina, claritromicina y dio como resultado aumentos en las concentraciones plasmáticas de rabeprazol y 14-hidroxiclaritromicina.

La administración concomitante de claritromicina con pimozida y cisaprida está contraindicada.

Los informes de casos, estudios publicados farmacocinéticos de la población, y los análisis retrospectivos sugieren que la administración concomitante de los inhibidores de la bomba de protones y metotrexato principalmente con altas dosis puede elevar y prolongar los niveles séricos de metotrexato y/o su metabolito hidroximetotrexato.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El rabeprazol se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios en ratas con dosis intravenosas de hasta 50 mg/kg/día (aproximadamente 13 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE) y en conejos con dosis intravenosas dosis de hasta 30 mg/kg/día (aproximadamente 8 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE) han revelado evidencia de alteraciones de la fertilidad y daño al feto debido al rabeprazol. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.
Después de la administración intravenosa de rabeprazol marcado con 14C a ratas lactantes, la radiactividad en la leche alcanzó niveles que eran 2 a 7 veces mayores que los niveles en la sangre. No se sabe si el rabeprazol no metabolizado se excreta en la leche materna humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche, y debido al potencial de reacciones adversas en los lactantes al rabeprazol, una decisión debe hacerse de suspender la lactancia o suspender el fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: según prescripción medica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas de sobredosis: actualmente la experiencia de sobredosificación es limitada. La máxima exposición establecida no ha excedido de 60 mg dos veces al día o de 160 mg una vez al día. Los efectos son generalmente mínimos y reversibles sin ninguna intervención médica adicional.

Tratamiento: no se conoce ningún antídoto específico. En caso de sobredosis, el tratamiento siempre debe ser sintomático y deben utilizarse medidas generales de soporte.

PRESENTACIONES:
Caja con 14 ó 28 tabletas con capa entérica de 10 mg en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas recubiertas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas