Farmateca

Farmateca logo
Search

Quetiapina tabletas

DESCRIPCIÓN:
La quetiapina es un fármaco antipsicótico, químicamente emparentado con la clozapina, que al igual que esta, mejora los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia sin producir síntomas extrapiramidales. Adicionalmente, no ocasiona elevaciones persistentes de la prolactina sérica ni ha producido agranulocitosis, por lo que puede ser considerado como fármaco de primera línea en el tratamiento crónico de la esquizofrenia.

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene fumarato de quetiapina equivalente a 50 mg, 200 mg, 300 mg, 400 mg de quetiapina. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
N05AH04.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la esquizofrenia. Como monoterapia en el tratamiento de episodios de manía asociados con el desorden bipolar tipo I. Como adyuvante a estabilizadores del ánimo (litio o valproato de sodio) en el tratamiento de episodios agudos de manía asociados al desorden bipolar tipo I. Tratamiento de episodios depresivos asociados con el trastorno bipolar.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Antipsicótico atípico que se distingue de los tradicionales (fenotiazinas, butirofenonas) tanto por su estructura química como por su perfil de acciones farmacológicas. Interactúa con una gran variedad de receptores. Tiene afinidad por los receptores serotonérgicos 5-HT1a y 5-HT2, dopaminérgicos D1 y D2, histaminérgicos H1, adrenérgicos alfa1 y alfa2. Sin embargo, su efecto antipsicótico sólo parece guardar relación con su acción sobre los receptores dopaminérgicos D2. Se comporta como agonista parcial en los receptores 5-HT. Se absorbe bien en el tubo digestivo y su concentración máxima se logra en 1 a 2 h; se une de manera importante a las proteínas plasmáticas y su volumen de distribución es bajo. Se metaboliza extensamente en el hígado, donde se genera un metabolito activo. Se elimina en la orina y, parcialmente en las heces.

REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: cefalea, astenia, mareos, manifestaciones extrapiramidales, dolor abdominal, aumento del apetito, estreñimiento, dolor de espalda, congestión nasal, hipertensión, hipotensión ortostática, taquicardia, aumento de peso.
Poco frecuentes: convulsiones, pensamientos suicidas, priapismo.
Raras: leucopenia, neutropenia, agranulocitosis, síndrome neuroléptico.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Durante el tratamiento no debe ingerirse alcohol u otros fármacos sin consultar al especialista. No se descontinuará la terapéutica sin consultar al médico. Puede causar alteraciones de conducta por lo que no habrán de llevarse a cabo tareas peligrosas.

CONTRAINDICACIONES:
Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco. Úsese con precaución en casos de psicosis relacionada con la edad. En pacientes deprimidos aumenta el riesgo de ideación suicida. Suspender su administración de manera progresiva. Interactúa con antihipertensivos y aumenta el riesgo de hipotensión ortostática. También interactúa con inhibidores enzimáticos (carbamazepina) y, en general con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central.

INTERACCIONES:
La coadministración de fenitoína y quetiapina aumenta el aclaramiento de la quetiapina en un 500%, por lo que se requieren dosis más altas de esta última con objeto de mantener el control de los síntomas psicóticos. Lo mismo ocurre cuando la quetiapina es administrada concomitantemente con otros inductores enzimáticos como la carbamazepina, la rifampina, el ácido valproico o los barbitúricos. Se deberán vigilar las dosis de quetiapina si alguno de estos fármacos es añadido o retirado del tratamiento.
La tioridazina aumenta el aclaramiento de la quetiapina oral en un 65% y, por consiguiente, puede ser necesario aumentar las dosis si la tioridazina se administra concomitantemente.
La cimetidina (400 mg 3 veces al día durante 4 días) ocasiona una reducción del 20% en el aclaramiento de la quetiapina. Aunque generalmente no es necesario un reajuste de las dosis de quetiapina, se debe vigilar el paciente por si se observase un aumento de la actividad del neuroléptico.
Los inhibidores de la isoenzima CYP 3A4 (como el ketoconazol, la eritromicina, el fluconazol o el itraconazol) pueden incrementar sustancialmente los niveles plasmáticos de la quetiapina, con el correspondiente riesgo de reacciones adversas.
No se han observado interacciones cuando la quetiapina se ha administrado concomitantemente con fluoxetina, imipramina, litio o risperidona. Por el contrario, los efectos farmacológicos del lorazepam son potenciados cuando esta benzodiazepina se administra con la quetiapina. Se debe evitar el consumo de alcohol debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central. Igualmente la administración concomitante de quetiapina con fármacos depresores del sistema nervioso central como la entacapona puede potenciar la somnolencia producida por la quetiapina.
La quetiapina puede antagonizar los efectos de la levodopa y de los agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina, la pergolida o el pramipexol.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La quetiapina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios controlados adecuados durante el embarazo en mujeres. En los conejos, cuando la quetiapina fue administrada durante el período de organogenesis, se observó toxicidad embriofetal tales como retraso en la osificación esquelética, pequeñas malformaciones en los tejidos blandos y reducción en peso corporal al nacer. Igualmente, en las madres se observó pérdida de peso e incluso, en algunos casos, muertes. Por lo tanto, el uso de la quetiapina durante el embarazo solo se justifica si los posibles beneficios para la madre superan los riesgos para el feto.
La quetiapina se excreta en la leche de los animales de laboratorio, desconociéndose si lo hace en el ser humano. Por lo tanto, este fármaco no debe ser utilizado durante la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Tratamiento de desórdenes psicóticos (esquizofrenia, depresión psicótica, etc):
Adultos:
inicialmente se recomiendan 25 mg dos veces al día. Esta dosis se puede aumentar en 25 mg dos o tres veces al día a partir del segundo día hasta alcanzar las dosis de 300-400 mg/día administradas en 2 o 3 veces. Si fuera necesario aumentar más la dosis, los incrementos debe realizarse a intervalos de 2 días. Se desconocen las dosis máximas efectivas de la quetiapina, si bien se han utilizado dosis entre 150 y 750 mg/día. En la mayor parte de los casos, las dosis efectivas se sitúan entre los 400 y 500 mg/día. Igualmente, se desconoce la seguridad de las dosis superiores a los 800 mg/día, y el efecto de los tratamientos a largo plazo.
Ancianos y pacientes debilitados: inicialmente 25 mg dos veces al día. El escalado de la dosis de debe realizar con incrementos menores y más distanciados.
Niños: la seguridad y eficacia de la quetiapina en esta población no ha sido evaluada.

Tratamiento de graves alteraciones del comportamiento (e.g., agitación, agresión, psicosis, etc.) debidas a alteraciones orgánicas del cerebro:
Ancianos:
inicialmente, 25 mg dos veces al día. Esta dosis se puede incrementar en 25 a 50 mg/día a intervalos de 2 a 7 días. Aunque las dosis eficaces máximas no han sido establecidas algunas guías recomiendan no pasar de los 200 mg/día excepto cuando son necesarios dosis algo mayores para mantener el estado funcional del paciente.

Tratamiento de las discinesias tardías:
Adultos: en un número limitado de pacientes con discinesia tardía se han utilizado dosis de 400 a 600 mg. observándose una mejoría temprana y duradera.
Dosis máximas: se desconocen las dosis máximas efectivas. Se recomiendan:
Adultos: hasta 750 mg/día. Los pacientes debilitados puede necesitar dosis menores.
Ancianos: entre 200 y 750 mg/día según su estado funcional.
Adolescentes y niños: no se han establecido.
Pacientes con insuficiencia hepática: en estos pacientes el aclaramiento de la quetiapina es un 30% menor que los sujetos normales. Puede ser necesario un reajuste de la dosis.
Pacientes con insuficiencia renal: no se han publicado pautas de tratamiento. No parece que sean necesarios reajustes en la dosis si el aclaramiento de creatinina es superior a los 10 mL/min.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Se ha informado supervivencia con sobredosis agudas de hasta 30 gramos de quetiapina. La mayoría de los pacientes que tuvieron una sobredosis no experimentaron eventos adversos o se recuperaron completamente de los eventos informados. Se ha informado muerte, luego de una sobredosis de 13.6 gramos de quetiapina sola. En general, los signos y síntomas informados fueron aquellos que resultaron de una exageración de los efectos farmacológicos conocidos del fármaco, somnolencia y sedación, taquicardia e hipotensión. Los pacientes con enfermedad cardiovascular severa pre-existente pueden tener un mayor riesgo de efectos por sobredosis. Un caso, que consistió en una sobredosis calculada de 9,600 mg, se asoció con hipocaliemía y bloqueo cardíaco de primer grado.
No existe un antídoto específico a quetiapina. En casos de una intoxicación severa, se deberá considerar la posibilidad de implicación de múltiples fármacos y se recomienda el uso de procedimientos de cuidado intensivo, con apoyo de medidas de soporte vital.
Debe mantenerse estrecho control médico hasta que el paciente se recupere.

PRESENTACIONES:
Caja con 10, 20 o 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas