Farmateca

Farmateca logo
Search

Pranoprofeno solución oftálmica

DESCRIPCIÓN:
El pranoprofeno es un antiinflamatorio oftálmico que ayuda a tratar la conjuntivitis crónica.

COMPOSICIÓN: 
Cada mL contiene p
ranoprofeno 0.001 g. Vehículo, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
S01BC09.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de procesos inflamatorios subagudos y crónicos no infecciosos: blefaritis, conjuntivitis, blefaroconjuntivitis y uveítis anterior así como en el postoperatorio de intervenciones del polo anterior e inflamación ocular asociada a la cirugía de catarata.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El pranoprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroide. Es un inhibidor de la actividad de la ciclooxigenasa, la cual causa una drástica reducción en la formación de productos derivados del ácido araquidónico como prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos, los cuales son mediadores de la inflamación.
Se ha encontrado que el pranoprofeno reduce los signos y síntomas de la inflamación ocular después del retiro de la catarata. Puede prevenir los efectos de las prostaglandinas en la estructura del ojo.

Estudios clínicos han demostrado la eficacia del pranoprofeno oftálmico en los síntomas asociados a otros tipos de inflamación no bacteriana del segmento anterior del ojo, como conjuntivitis, blefaritis, queratitis, escleritis, epiescleritis y uveítis anterior.

REACCIONES ADVERSAS:
Todos los fármacos antiinflamatorios no esteroides pueden inhibir la agregación plaquetaria y podrán prolongar el tiempo de sangrado, especialmente en pacientes que se encuentran sometidos a tratamiento con anticoagulantes o que son portadores de coagulopatías.
Después de la cirugía, un incremento en la incidencia de heridas drenadas y hematomas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Con algunos fármacos no esteroides existe potencia para incrementar el tiempo de sangrado debido a la interferencia que se produce con la agregación plaquetaria.
Ha sido reportado que aplicar ocularmente fármacos antiinflamatorios no esteroides puede causar un incremento en el tiempo de sangrado del tejido ocular, en conjunto con la cirugía ocular.
Existe potencial para sensibilidad cruzada al ácido acetilsalicílico, derivados del ácido fenilacético y otros agentes antiinflamatorios no esteroides.
Por lo tanto, deben tomarse precauciones cuando se trate de individuos que previamente han presentado sensibilidad a estos fármacos. Todos los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE’s) de aplicación oftálmica pueden retrasar o hacer más lenta la cicatrización.
Los corticosteroides oftálmicos son también reconocidos por retrasar o hacer más lento el proceso de cicatrización.
El uso concomitante de AINE’s y corticosteroides oftálmicos puede incrementar el potencial para los problemas de cicatrización.
La aplicación oftálmica de AINE’s puede resultar en queratitis, rompimiento epitelial, adelgazamiento de la córnea, infiltrado en la córnea, erosión en la córnea, úlcera en la córnea y perforación en la córnea. Dichos eventos pueden poner en peligro la visión.
Los pacientes con evidencias de rompimiento epitelial de la córnea deben descontinuar inmediatamente el uso tópico de AINE’s y deben recibir estrecha vigilancia para verificar la salud ocular.

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes hipersensibles al medicamento o alguno de los componentes de la formulación.
Por otra parte, está también contraindicado en pacientes en quienes se ha administrado ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios no esteroides o con accesos asmáticos, urticaria o rinitis aguda.

INTERACCIONES:
El uso concomitante con corticosteroides oftálmicos puede afectar el proceso de cicatrización.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Estudios llevados a cabo en periodo de reproducción en ratas seguido de una administración oral con una dosis de 500 veces mayor a la dosis tópica en humanos (2.5 mg/kg), no mostraron influencia alguna en los estudios de fertilidad y teratogenicidad en ratas, ratones y conejos, demostrando así que no hay evidencia teratogénica relacionada al pranoprofeno.
En rata se reportó un periodo gestacional prolongado a dosis de 1 mg/kg y muerte en las madres a dosis de 5 mg/kg.
Sin embargo no hay efectos negativos comparables que hayan sido reportados en conejos.
Existen, sin embargo, estudios no adecuados y no controlados en mujeres embarazadas.
Debido a que los estudios de reproducción animal no son siempre predictivos de respuesta en humanos, estos fármacos deben ser usados durante el embarazo sólo si es realmente necesario.
La seguridad y eficacia de pranoprofeno oftálmico en mujeres en periodo de lactancia no ha sido establecida por lo cual no se recomienda su uso durante este periodo.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.

Administrar en el saco conjuntival una gota tres o cuatro veces al día, según lo indique el médico tratante sin exceder 10 días.

Con la cabeza inclinada hacia atrás, separar hacia abajo el párpado inferior y dejar caer la gota en el saco conjuntival (espacio entre el ojo y el párpado), mientras se dirige la mirada hacia arriba.

Cerrar los ojos suavemente y mantenerlos cerrados durante algunos segundos.

Antes de usar otras medicaciones oftálmicas, esperar como mínimo 5 minutos.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Si se ingiere el fármaco accidentalmente, se recomienda el abundante consumo de líquidos para diluir el fármaco.
El riesgo de toxicidad se excluye, ya que el contenido total de pranoprofeno en un frasco de 5 mL es de 5 mg.

PRESENTACIÓN:
Caja con frasco gotero de 5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y protegido de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas