CÓDIGO ATC:
P02CC01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El pirantel está indicado específicamente para el tratamiento de infestaciones causadas por cualquiera de los siguientes parásitos gastrointestinales, tanto en infestaciones puras como mixtas:
1. Enterobius vermicularis (oxiuros).
2. Ascaris lumbricoides (“lombrices”).
3. Ancylostoma duodenale (uncinaria).
4. Necator americanus (uncinaria).
5. Trichostrongylus colubriformis y T. orientalis.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El pirantel se absorbe pobremente en el tracto gastrointestinal. Después de una dosis única de pirantel de 11 mg/kg, se alcanzan concentraciones plasmáticas pico de 50-130 mg/mL en 1-3 horas. Después de su administración oral, más del 50% se excreta por las heces sin sufrir ningún cambio. Menos del 7% se recupera en la orina, tanto inalterado como en forma de metabolitos.
El pirantel ejerce un efecto bloqueador neuromuscular sobre los helmintos sensibles al mismo. En virtud de su acción, el pirantel inmoviliza a los ascárides, dando lugar a su eliminación sin provocar excitación o estimulación de la migración de los parásitos afectados. Dentro del tracto gastrointestinal, el pirantel es efectivo contra las formas maduras e inmaduras de los helmintos susceptibles. Las etapas migratorias normales de los helmintos no son afectadas.
REACCIONES ADVERSAS:
La experiencia clínica ha demostrado que pirantel es bastante bien tolerado. Los efectos colaterales, si acaso llegan a presentarse, suelen ser de tipo gastrointestinal.
Desórdenes gastrointestinales: cólicos abdominales, diarrea, náusea, vómito.
Desórdenes metabólicos y nutricionales: anorexia.
Desórdenes del sistema nervioso: mareo, somnolencia y cefalea.
Desórdenes psiquiátricos: insomnio.
Desórdenes de la piel y tejido subcutáneo: sudoración fría, sudoración caliente, erupción cutánea, prurito,
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El pirantel debe de utilizarse con cautela en pacientes con disfunción hepática preexistente, ya que se han observado pequeñas elevaciones transitorias de la transaminasa glutámico-oxalacética (TGO) en un porcentaje mínimo de pacientes.
CONTRAINDICACIONES:
El pirantel está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Piperazina: los efectos antihelmínticos del pirantel y de la piperazina pueden ser antagonizados cuando se usan concomitantemente.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: aunque los estudios de reproducción en animales no han demostrado efectos teratogénicos, no se ha estudiado el efecto del pirantel en pacientes embarazadas. De acuerdo con lo anterior, el pirantel deberá emplearse en mujeres embarazadas únicamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la paciente o el feto.
Lactancia: se desconoce si el pirantel se excreta por la leche. Se deberá suspender la lactancia si el empleo es indispensable para la paciente.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas de sobredosificación: no se han observado efectos tóxicos atribuidos a la sobredosis con pirantel.
Tratamiento de la sobredosificación: no existe un antídoto específico para el tratamiento de la sobredosificación con pirantel. El tratamiento consiste en brindar medidas sintomáticas y de soporte.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Áscaridiasis
Niños y adultos: 10 mg/kg dosis única
Oxiurosis
Niños y adultos: 10 mg/kg dosis única, repetir al cabo de 2 o 4 semanas
Anquilostomiasis
Niños y adultos: 10 mg/kg dosis única. En caso de infección severa: 10 mg/kg una vez al día durante 4 días
Triquiniasis
Niños y adultos: 10 mg/kg una vez al día durante 5 días
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco de 15 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.