Farmateca

Farmateca logo
Search

Piperacilina y tazobactam solución inyectable

COMPOSICIÓN:
Cada frasco vial con polvo contiene piperacilina sódica equivalente a piperacilina 4.0 g y tazobactam sódico equivalente a tazobactam 0.5 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de pacientes con infecciones moderadas a severas causadas por variedades de microorganismos productores de ß-lactamasas resistentes a piperacilina y susceptibles a piperacilina y tazobactam.
Apendicitis (complicada por ruptura o absceso) y peritonitis causada por variedades de microorganismos productores de ß-lactamasas resistentes a la piperacilina como E. coli, o los siguientes miembros del grupo de Bacteroides fragilis: B. fragilis, B. ovatus, B. thetaiotaomicron, o B. vulgatus.
Infecciones de la piel y tejidos blandos complicadas y no complicados, incluyendo celulitis, abscesos cutáneos e infecciones del pie diabético/isquémico causadas por variedades de Staphylococcus aureus productores de ß-lactamasas resistentes a la piperacilina.
Endometritis postparto o enfermedad pélvica inflamatoria causada por variedades de E. Coli productoras de ß-lactamasas resistentes a la piperacilina.
Neumonía adquirida en la comunidad (sólo moderada a severa) causada por variedades de Haemophilus influenzae productores de ß-lactamasas resistentes a la piperacilina.
Neumonía nosocomial (moderada a severa) causada por variedades de Staphylococcus aureus productores de ß-lactamasas resistentes a la piperacilina y por variedades de Acinetobacter baumanii, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, y Pseudomonas aeruginosa (la neumonía nosocomial causada por P. aeruginosa deberá ser tratada en combinación con un aminoglucósido.
Niños: infecciones neutropénicas febriles en combinación con un aminoglucósido, Apendicitis (moderada a severa) complicada por ruptura o absceso, Peritonitis (moderada a severa).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Farmacocinética: piperacilina con tazobactam es una combinación para ampliar el espectro antibacteriano contra microorganismos que son en general resistentes, como consecuencia de la producción de ß-lactamasas.
La farmacocinética de la piperacilina no se afecta por la coadministración de tazobactam, sin embargo la piperacilina disminuye la tasa de excreción de tazobactam.
Tanto la piperacilina como el tazobactam se ligan aproximadamente en un 30% a las proteínas plasmáticas. La piperacilina y el tazobactam son ampliamente distribuidos en tejidos y líquidos corporales, incluyendo mucosa intestinal, vesícula biliar, pulmón, bilis y hueso. El promedio de las concentraciones tisulares es generalmente de 50 a 100% de aquellas en plasma.
La piperacilina se metaboliza a un metabolito desetil microbiológicamente inactivo. El tazobactam se metaboliza a un metabolito que carece de actividad farmacológica y antibacteriana.
La vida media de la piperacilina y el tazobactam se incrementan aproximadamente en 25 y 18% respectivamente, en pacientes con cirrosis hepática, en comparación con individuos sanos.
La vida media de la piperacilina y el tazobactam se incrementan al disminuir la depuración de la creatinina. Con una depuración de creatinina menor a 20 ml/min comparada con pacientes con función renal normal, la vida media se incrementa al doble para la piperacilina y al cuádruple para el tazobactam respectivamente.
Entre el 60 y el 80% de la dosis se excreta por la orina sin modificar, por filtración glomerular y secreción tubular, antes de 24 horas y alcanza concentraciones elevadas.
También se han detectado concentraciones elevadas en la bilis y hasta un 20% de la dosis se excreta por esta vía.
La hemodiálisis elimina del 30 al 50% de la dosis de piperacilina y tazobactam. La diálisis peritoneal elimina aproximadamente el 6% de la dosis de piperacilina y el 21% de la dosis de tazobactam respectivamente.
Farmacodinamia: la piperacilina, es una penicilina semisintética, de amplio espectro activa contra muchas bacterias grampositivas, gramnegativas y anaerobias, ejerce su actividad bactericida mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana.
El tazobactam, una sulfona ácida triazolimetil penicilánica, es un inhibidor potente de muchas ß-lactamasas, incluyendo las enzimas mediadas por plasmidios y cromosomales que comúnmente causan resistencia a las penicilinas y cefalosporinas, incluyendo las cefalosporinas de tercera generación.
El tazobactam tiene una muy pequeña actividad microbiológica intrínseca. La presencia de tazobactam en la formulación de piperacilina/tazobactam mejora y amplía el espectro antibiótico de la piperacilina al incluir muchas bacterias productoras de ß-lactamasas normalmente resistentes a ella y a otros antibióticos ß-lactámicos. De esta forma la piperacilina y tazobactam combina las propiedades de un antibiótico de amplio espectro y un inhibidor de ß-lactamasas.

REACCIONES ADVERSAS:
Anemia hemolítica y neutropenia, ambas con una posible base inmunológica; prolongación del tiempo de hemorragia y alteraciones de la función plaquetaria; convulsiones y otros signos de toxicidad del SNC, y alteraciones del equilibrio electrolítico debidas a las grandes cantidades de sodio suministradas al emplear piperacilina y tazobactam.
La nefropatía y la nefritis intersticial que en algunos casos pueden tener una base inmunológica, pueden estar causadas por algunos ß-lactámicos. La colitis seudomembranosa se ha relacionado con el empleo de la mayoría de los antibióticos.
En pacientes a quienes se administran dosis elevadas de ß-lactámicos es frecuente la neutropenia, y se ha descrito una incidencia del 5 a más del 15% en pacientes tratados durante 10 días o más. Los signos de alarma incluyen fiebre, exantemas y eosinofilia. Se recomienda controlar el recuento de leucocitos durante el tratamiento prolongado con dosis elevadas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Antes de iniciar el tratamiento hay que investigar si existen antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina, cefalosporinas, inhibidores de ß-lactamasas y en general a distintos tipos de alérgenos.
Los pacientes con hipersensibilidad conocida a las penicilinas deben recibir un antibacteriano de otro tipo. Sin embargo, los pacientes sensibles pueden reaccionar también a las cefalosporinas y otros ß-lactámicos.
La penicilina debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia, especialmente a fármacos. Debe evitarse el contacto de la piel con las penicilinas, puesto que puede producirse sensibilización.
Se deben tomar precauciones si se administran dosis muy elevadas de penicilina, especialmente en caso de alteraciones de la función renal, debido al riesgo de neurotoxicidad. El estado renal, hepático y hematológico debe controlarse durante tratamientos prolongados y con dosis elevadas.
El tratamiento con piperacilina  y tazobactam puede llegar a modificar la flora bacteriana normal y conducir a sobre infecciones por microorganismos resistentes, como Clostridium difficile Candida, particularmente durante un empleo prolongado. Han ocurrido manifestaciones de sangrado en pacientes tratados con antibióticos ß-lactámicos, asociadas con anormalidades en el tiempo de coagulación, agregación plaquetaria y tiempo de protrombina, estas ocurren mas fácilmente en pacientes con insuficiencia renal. Si aparecen manifestaciones de sangrado, se deberá suspender el antibiótico e instituir una terapia adecuada.
Puede ocurrir leucopenia y neutropenia, especialmente durante la terapia prolongada. Por lo cual se deberá monitorear regularmente la función hematopoyética.
Este producto contiene 2.35 mEq (54 mg) de Na+ por gramo de piperacilina lo cual incrementa el ingreso total de sodio en el paciente.
Puede ocurrir hipopotasemia en pacientes con reservas bajas de potasio o que reciben medicación concomitante que pueda disminuir los niveles de potasio; se recomienda la determinación periódica de electrólitos.
En pacientes con insuficiencia renal o bajo tratamiento con hemodiálisis las dosis intravenosas deberán ajustarse al grado de alteración de la función renal.
Los pacientes mayores de 65 años de edad, no están en un riesgo mayor de desarrollar eventos adversos tan sólo por la edad. Sin embargo, la dosis deberá ser ajustada en presencia de falla renal.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas, o inhibidores de ß-lactamasas.

INTERACCIONES:
El probenecid prolonga la semivida de eliminación de piperacilina y tazobactam al competir con ésta por la secreción tubular renal y puede utilizarse terapéuticamente con esta finalidad.
Existe prolongación del bloqueo neuromuscular por vecuronio cuando éste se usa concomitantemente con piperacilina. Debido al similar mecanismo de acción, se espera que el bloqueo neuromuscular producido por cualquiera de los relajantes musculares no despolarizantes se pueda prolongar en presencia de piperacilina y tazobactam.
Durante la administración simultánea de heparina, anticoagulantes vía oral, o de otros medicamentos que afecten el sistema de coagulación sanguínea, incluyendo la función de los trombocitos, se deberán realizar pruebas de coagulación y un monitoreo regular.
La piperacilina puede disminuir la excreción del metotrexato, por lo que los niveles séricos del metotrexato deben ser monitoreados, para evitar la toxicidad.
No se han observado interacciones farmacocinéticas entre la piperacilina y tazobactam y la vancomicina.
La piperacilina y tazobactam puede disminuir transitoriamente los niveles sanguíneos de estrógenos y progestágenos interfiriendo por ello con los anovulatorios.
Aminoglucósidos: la mezcla de antibióticos beta-lactámicos con aminoglucósidos in vitro puede resultar en una substancial inactivación de los aminoglucósidos.
La inactivación de los aminoglucósidos en presencia de fármacos penicilínicos ha sido reconocida. Se ha postulado que la penicilina-aminoglucósidos forman complejos; y que estos complejos son microbiológicamente inactivos y de toxicidad desconocida. La administración continuada de piperacilina/tazobactam con tobramicina a pacientes con función renal normal y con insuficiencia renal leve a moderada, ha mostrado un modesto decremento de las concentraciones séricas de tobramicina, pero que no afecta significativamente la farmacocinética de la tobramicina. Cuando los aminoglucósidos son administrados en combinación con piperacilina a pacientes con enfermedad renal terminal que requieren hemodiálisis, la concentración de aminoglucósidos (especialmente tobramicina) se puede alterar significativamente, por lo cual deberá ser monitorizada.
Como no todos los aminoglucósidos son susceptibles por igual a la inactivación por piperacilina, se deberá tener presente esta consideración para la elección del aminoglucósido que se administrara en combinación con piperacilina en estos pacientes.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Estudios en ratones y ratas no han demostrado ningún efecto embriotóxico o teratogénico de la combinación de piperacilina y tazobactam. No existen estudios adecuados y bien controlados con la combinación de piperacilina y tazobactam o con piperacilina sola o tazobactam solo en mujeres embarazadas. La piperacilina y el tazobactam cruzan la barrera placentaria, por lo cual las mujeres embarazada sólo deberán recibir tratamiento con piperacilina y tazobactam si el beneficio esperado es mayor que los posibles riesgos en la mujer embarazada y en el feto.
La piperacilina se excreta en bajas concentraciones en la leche humana, no se han estudiado las concentraciones de tazobactam en la leche humana. Las mujeres que están dando alimentación al seno materno deberán ser tratadas con piperacilina y tazobactam sólo si los beneficios superan los posibles riesgos a la mujer y al niño.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: deberá administrarse mediante infusión intravenosa en un periodo de tiempo no menor a 30 minutos.

La dosis total diaria usual de piperacilina y tazobactam para adultos es de 3.375 g cada seis horas, lo cual hace una dosis diaria total de 13.5 g (12.0 g de piperacilina/1.5 g de tazobactam).

Neumonía nosocomial: el tratamiento inicial presuntivo de pacientes con neumonía nosocomial se deberá iniciar con piperacilina y tazobactam a una dosis de 4.5 g cada 6 horas más un aminoglucósido, totalizando 18.0 g (16.0 g de piperacilina/2.0 g de tazobactam).

El tratamiento con aminoglucósidos se deberá continuar en los pacientes en quienes se aísle Pseudomona aeruginosa. Si Pseudomona aeruginosa no se aísla, los aminoglucósidos podrán ser descontinuados a criterio del medico tratante.

Debido a la inactivación in vitro de los aminoglucósidos por los antibióticos ß-lactámicos, se recomienda la administración por separado de Piperacilina/Tazobactam y Aminoglucósidos. La Piperacilina/Tazobactam y los Aminoglucósidos deberán ser reconstituidos, diluidos y administrados por separado cuando está indicada la terapia concomitante con aminoglucósidos.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Se han reportado casos de sobredosis, y los eventos adversos que se presentan son náuseas, vómito y diarrea; aunque estos síntomas también se han reportado con el uso de las dosis recomendadas.
Los pacientes pueden presentar excitabilidad neuromuscular o convulsiones si se administra una dosis mayor que la recomendada por vía intravenosa (particularmente en presencia de insuficiencia renal).
El tratamiento debe ser sintomático y de soporte de acuerdo con la presentación clínica de cada caso.
Cuando se presente un caso de intoxicación se deberá practicar hemodiálisis para eliminar la piperacilina y tazobactam. La diálisis peritoneal no es útil para tal fin.
Debido al contenido de sodio de la forma inyectable, se deberán vigilar los electrólitos séricos.

PRESENTACIÓN:
Caja con un frasco vial conteniendo 4 g de piperacilina y 500 mg de tazobactam, sin diluyente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco. Hecha la mezcla, el producto se conserva durante 24 horas a temperatura ambiente, a no más de 25°C ó 2 días en refrigeración de 2 a 8°C. La solución no utilizada debe ser desechada.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas