Farmateca

Farmateca logo
Search

Permetrina crema tópica

DESCRIPCIÓN:
La permetrina es una sustancia química sintética utilizada como escabicida, pediculicida y acaricida.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 g contienen permetrina 5 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.

INDICACIONES:
La permetrina está indicado para el tratamiento de la sarna y la pediculosis general (pediculus capitis, corporis y del pubis) y erradicación de los piojos y ladillas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La permetrina se aplica por vía tópica. Aunque la cantidad de permetrina absorbida después de una sola aplicación de crema al 5% no se ha determinado con precisión, los datos indican que menos del 2% de la cantidad de fármaco aplicado es absorbido en pacientes con sarna moderada a grave. El fármaco se metaboliza rápidamente por hidrólisis del éster a metabolitos inactivos que se excretan principalmente en la orina.
La permetrina actúa sobre la membrana de la célula nerviosa para interrumpir la corriente del canal de sodio que regula la polarización de la membrana. El retraso en la repolarización origina la posterior parálisis y la muerte de las plagas.

REACCIONES ADVERSAS:
La permetrina puede provocar prurito, eritema y manifestaciones irritativas como ardor que son leves y transitorias.
La sobredosificación tópica aumenta la intensidad de estas manifestaciones y produce sequedad, agrietamiento de la piel y eventualmente manifestaciones de hipersensibilidad cutánea.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso en menores de 2 años de edad queda bajo responsabilidad y supervisión médica. No se aplique a niños menores de 2 meses ni en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas ni sobre quemaduras o heridas de la piel.
Evítese el contacto con los ojos, nariz, boca o vagina.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con hipersensibilidad y alergia a piretroides sintéticos o piretrina. El uso de este producto no se recomienda en niños menores de 2 meses de edad. No se aplique en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas,
quemaduras, heridas de la piel y rash cutáneo.

INTERACCIONES:
No se han descrito hasta la fecha.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos (200 a 400 mg/kg/día oralmente), no han revelado evidencia de alteración en la fertilidad o daño al feto. Sin embargo, no existen estudios controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos del efecto en humanos.
La permetrina debe ser utilizada durante el embarazo únicamente bajo responsabilidad y supervisión médica considerando el riesgo/beneficio.
No se administre durante la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En casos de ingestión errónea accidental o con fines suicidas pueden presentarse manifestaciones de intolerancia gastrointestinal (epigastralgia, náusea, vómito, diarrea), ya que es muy poco tóxico para los humanos. En todo caso deberá efectuarse lavado gástrico y adoptar medidas de soporte para contrarrestar los síntomas.
En caso de reacción tópica, discontinuar el tratamiento, si hay reacción alérgica cutánea utilizar antihistamínicos orales o corticosteroides tópicos.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: tópica.

Adultos y niños mayores de 2 años de edad: aplicar con un suave masaje sobre la piel desde el cuello a la planta de los pies. La sarna raramente infecta la piel cabelluda de la cabeza en el adulto. Sin embargo, en los niños y en los pacientes geriátricos puede haber infestación en la raíz de implantación del cabello, cuello, sienes y frente. Usualmente 30 g son suficientes para el tratamiento de un adulto normal.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 tubo colapsible con 30 g.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Consérvese en lugar fresco y seco entre 25 – 30°C.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cremas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas