Farmateca

Farmateca logo
Search

Pentamidina polvo para inyección

DESCRIPCIÓN:
La pentamidina es un agente antiprotozoario y antifúngico de la clase de las diamidinas aromáticas. Es estructuralmente y farmacológicamente similar a la estilbamidina.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco vial contiene isetionato de pentamidina 200 mg. Excipientes, c.s.p.
Cada ampolla con diluyente contiene agua para solución inyectable 3 mL.

CÓDIGO ATC:
P01CX01.

 INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Neumonía debida a Pneumocystis carinii.
Leishmaniasis, tanto visceral como cutánea.
Fase temprana de la enfermedad del sueño africana (Tripanosomiasis) causada por Trypanosoma gambiensis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de una perfusión intravenosa, los niveles plasmáticos de pentamidina descienden rápidamente durante las dos primeras horas, siguiendo posteriormente un declive mucho más lento. Tras la administración intramuscular, el volumen aparente de distribución de la pentamidina es significativamente mayor (>3 veces) que el observado después de la administración intravenosa.
La semivida de eliminación, después de la administración del inyectable, se estimó en torno a las 6 horas, tras la perfusión intravenosa con función renal normal, y entorno a 9 horas en pacientes con insuficiencia renal. La semivida de eliminación después de la administración intramuscular, se situó entorno a las 9 horas.
Tras la administración vía intravenosa o intramuscular, en ratones, la pentamidina muestra una amplia distribución en el organismo y probablemente se acumula en los tejidos, particularmente en hígado y riñón.
Por otro lado se ha demostrado que el valor del pico de concentración plasmática, después de la terapia por nebulización, es del orden del 10% y 5% del valor de este parámetro observado tras la administración intramuscular e intravenosa, respectivamente.
Es conocida la actividad terapéutica del isetionato de pentamidina sobre la neumonía producida por Pneumocystis carinii. Sin embargo, el mecanismo de acción no está totalmente esclarecido. Se ha demostrado su actividad letal contra Pneumocystis cariniii en modelos experimentales in vitro. Por otra parte, estudios in vitro con tejidos de mamíferos y el protozoo Crithidia oncopelti indican que el producto interfiere con el metabolismo nuclear produciendo inhibición de la síntesis de ADN, ARN, fosfolípidos y proteínas.

REACCIONES ADVERSAS:
Debido a situaciones graves de hipotensión, hipoglucemia, pancreatitis aguda y arritmias cardíacas, se han comunicado casos de muerte en pacientes tratados con isetionato de pentamidina, tanto por vía intramuscular como por vía intravenosa. También se han comunicado casos de reacciones severas que podrían amenazar la vida del paciente: leucopenia, trombocitopenia, insuficiencia renal aguda e hipocalcemia. Puede producirse shock anafiláctico. Se ha comunicado un posible caso síndrome de Stevens- Johnson.
Pueden observarse reacciones menos severas como azotemia, pruebas de función hepáticas anormales, leucopenia, anemia, trombocitopenia, hipercaliemia, náuseas y vómitos, hipotensión, mareos, síncope, rubefacción, hipoglucemia, hiperglucemia, rash y trastornos del sentido del gusto.
Pueden aparecer reacciones locales desde simple malestar o dolor, abscesos, induración y necrosis muscular.
Los efectos secundarios renales reversibles son los de mayor frecuencia (hacia el 20% de los pacientes). Algo menos frecuentes son las reacciones locales. Efectos colaterales como los trastornos metabólicos, hepáticos, hematológicos o episodios hipotensivos se dan mucho menos frecuentemente (5-10%de los pacientes).

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La pentamidina es tóxica para las células pancreáticas. Los pacientes tratados con pentamidina intravenosa pueden presentar un efecto hipoglucemiante agudo inmediatamente después de la infusión. Los pacientes con diabetes mellitus, los pacientes con pancreatitis preexistente, o aquellos con hipoglucemia/hiperglucemia deben recibir pentamidina con precaución. Los pacientes deben ser monitorizados para detectar la hipoglucemia durante 4-6 horas después de la administración de pentamidina por cualquier vía.
Los pacientes con antecedentes de trastornos de la coagulación, anemia, o supresión de la médula ósea deben recibir pentamidina intravenosa con precaución, ya que puede causar trombocitopenia, leucopenia y / o anemia. Debe ser considerada la razón riesgo-beneficio en pacientes que han recibido radioterapia previa o terapia citotóxica.
Las inyecciones intramusculares no deben ser administradas a pacientes que reciben pentamidina. Las inyecciones IM pueden causar sangrado, moretones o hematomas debido a la trombocitopenia secundaria a la supresión de la médula ósea inducida pentamidina. La pentamidina se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades dentales. La pentamidina puede causar mielosupresión y puede haber un mayor riesgo de infección. El trabajo dental se debe realizar antes de la terapia pentamidina iniciar o aplazarse hasta que los recuentos de sangre vuelven a la normalidad. Los pacientes deben ser instruidos sobre la higiene oral adecuada.
La pentamidina parenteral puede causar azotemia o insuficiencia renal aguda. Se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad renal preexistente. La nefrotoxicidad puede ser agravada por la deshidratación, por lo que los pacientes deben estar bien hidratados antes de la terapia.
La pentamidina puede causar elevaciones de AST, ALT, bilirrubina y / o fosfatasa alcalina. Los pacientes con enfermedad hepática preexistente pueden ser especialmente vulnerables a los efectos de este medicamento.

CONTRAINDICACIONES:
No existe ninguna contraindicación absoluta para el uso de isetionato de pentamidina. No obstante, no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida a la pentamidina.

INTERACCIONES:
Las interacciones de la pentamidina con otros medicamentos con pentamidina no se han estudiado bien. Debido a esto, los médicos deben tener cuidado con el uso simultáneo de fármacos que tengan toxicidades similares. Se ha observado nefrotoxicidad aditiva con la combinación de pentamidina y otros agentes que causan nefrotoxicidad. Estos incluyen aminoglucósidos, anfotericina B, IV vancomicina, cidofovir, cisplatino, ciclosporina, ganciclovir, y los AINEs.
Está contraindicado el uso de la combinación de pentamidina IV y cidofovir. La pentamidina se debe suspender 7 días antes de comenzar el cidofovir.
Los medicamentos que están asociados con hipopotasemia y/o hipomagnesemia, como los diuréticos de asa o tiazidas, además de otros deben ser utilizados con precaución en pacientes que reciben también pentamidina. La hipopotasemia o la hipomagnesemia inducidas por pentamidina pueden potenciar la toxicidad cardiaca del trióxido de arsénico.
Dado que la pentamidina puede causar torsades de pointes independientemente de los desequilibrios de electrolitos, este riesgo se potencia por el uso concomitante de agentes asociados con la pérdida de electrolitos. Algunas mezclas de tensioactivos anti-infecciosos han sido demostrado que afectan a la actividad in vivo de agentes tensioactivos pulmonares exógenos cuando se administran por vía de inhalación. Los surfactantes pulmonares (por ejemplo, beractant, calfactant, poractant alfa, y colfoscerilo; alcohol cetílico; tiloxapol) no se deben mezclar con anti-infecciosos que se administran habitualmente a través de la nebulización, como los aminoglucósidos, anfotericina B, ceftazidima, pentamidina o vancomicina.
La pentamidina puede ser perjudicial para las células pancreáticas. Este efecto puede dar lugar a una hipoglucemia aguda, seguida de hiperglucemia con la terapia prolongada pentamidina. Los pacientes tratados con agentes antidiabéticos deben ser monitorizados para detectar la necesidad de ajustes de dosis durante el uso de pentamidina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La pentamidina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, aunque se sabe que la pentamidina atraviesa la placenta en ratas y que ha demostrado ser ligeramente embriotóxico en conejos con dosis de 1, 3 y 8 mg / kg de peso corporal. No se sabe si la pentamidina se excreta en la leche materna. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con pentamidina debido a las reacciones adversas potencialmente graves para el lactante, a menos que los beneficios superan el riesgo desconocido

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han descrito casos de sobredosificación. El tratamiento es sintomático.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Vía de administración: intramuscular e intravenosa.

La administración de la pentamidina se realiza solamente en inyección intramuscular profunda o en perfusión intravenosa lenta.

El polvo del vial debe ser reconstituido antes de su uso disolviendo el contenido de un vial en una ampolla de agua para solución inyectable.

Debe administrarse siempre con el paciente en decúbito, para la inyección intramuscular profunda o para la perfusión intravenosa lenta.

Para la administración intravenosa, la dosis requerida de isetionato de pentamidina debe ser diluida después de su reconstitución, en 50-250 ml de solución de glucosa (5%).

Los regímenes recomendados para adultos, niños y lactantes son los siguientes:
Neumonía por Pneumocystis carinii:
4 mg/kg de peso de isetionato de pentamidina, cada 24 horas, durante al menos 14 días, preferentemente por perfusión intravenosa lenta.

Leishmaniasis:
Visceral: 3-4 mg/kg de peso de isetionato de pentamidina, cada 48 horas, hasta un máximo de 10 inyecciones, preferentemente por vía intramuscular. Puede ser necesario repetir el ciclo.

Cutánea: 3-4 mg/kg de peso de isetionato de pentamidina, una o dos veces a la semana, en inyección intramuscular, hasta solucionar la situación clínica.

Tripanosomiasis:
4 mg/kg de peso de isetionato de pentamidina, diario o días alternos, hasta un total de 7 a 10 inyecciones. Se puede emplear la vía intramuscular o la perfusión intravenosa.

En sujetos de edad avanzada no existen recomendaciones especiales para la dosificación.

En la insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina <10 mL/min.): En la neumonía por Pneumocystis carinii, en los casos con riesgo vital, 4 mg/kg de peso cada 24 horas, durante 7 a 10 días y después de 4 mg/kg de peso, cada 48 horas, hasta completar el ciclo de al menos 14 dosis; en casos menos graves: 4 mg/kg de peso, cada 48 horas hasta completar el ciclo de al menos 14 dosis.

No son necesarias las reducciones en la dosis, en leismaniasis y tripanosomiasis.

En caso de insuficiencia hepática no existen recomendaciones especiales en la dosificación.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 5 frascos viales de 10 mL + 5 ampollas de 3 mL con agua para solución inyectable.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
La solución reconstituida debe almacenarse entre 2 y 8ºC (en nevera), máximo 24 horas.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas