INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el estreñimiento ocasional, estreñimiento del paciente cardiaco y facilita la evacuación en pacientes con antecedentes de infarto al miocardio.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los laxantes del grupo de la antraquinona son, en esencia, profármacos: después de la administración de una dosis oral se absorben mal por el intestino delgado. En el colon se producen por acción de las bacterias, eliminación del azúcar (D-glucosa o L-ramnosa) y reducción hasta el antrol, lo que descarga las formas activas, que se absorben en grado moderado. El material absorbido se puede excretar en bilis, saliva, leche materna y orina.
Estos compuestos estimulan la motilidad del colon y promueven el efecto laxante; sus efectos se limitan principalmente al intestino grueso y ocurren seis horas o más después de la administración oral.
El ácido pantoténico es fácilmente absorbido por el tracto gastrointestinal y se distribuye ampliamente en los tejidos del cuerpo. Aproximadamente, 70% del ácido pantoténico es excretado sin cambio en la orina y aproximadamente 30% en las heces.
El ácido pantoténico forma parte de la coenzima A y por lo tanto de la acetilcoenzima A o acetato activo, que participa en el mantenimiento del tono intestinal y favorece la peristalsis.
REACCIONES ADVERSAS:
Coloración rosa de la orina. A dosis excesivas provoca una gran actividad en el intestino grueso causando irritación perianal, diarrea o dolor abdominal.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los laxantes de la antraquinona pueden tener un efecto laxante excesivo y causar dolor abdominal. La excreción renal del compuesto produce a veces un color anormal de la orina. También se ha observado una pigmentación melanótica de la mucosa del colon (melanosis cólica) en individuos que han tomado laxantes de antraquinonas por periodos prolongados; la pigmentación es benigna y suele revertirse en 4 a 12 semanas de suspendido el medicamento.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad al medicamento. No debe ser administrado cuando exista dolor abdominal, náuseas, vómito u otros síntomas que hagan sospechar una apendicitis.
Tampoco debe administrarse en íleo paralítico y cuadros oclusivos o suboclusivos, enfermedades inflamatorias de colon, síndromes dolorosos abdominales de etiología indeterminada y niños menores de 12 años.
INTERACCIONES:
Las interacciones medicamentosas no son de importancia y, por el contrario, se ha observado que es especialmente útil en el manejo simultáneo con medicamentos que inducen constipación como reacción secundaria (analgésicos, narcóticos, antihistamínicos, tranquilizantes, simpaticomiméticos y anticolinérgicos).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: 1 a 2 tabletas después de la cena.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de producirse, y dependiendo de la magnitud de la misma, es de esperarse excesiva pérdida fecal de agua y electrólitos, hipovolemia, depleción de sodio y deshidratación como los síntomas más frecuentes.
En caso de accidente por sobredosificación debe discontinuarse el tratamiento y removerse el medicamento no absorbido por aspiración y lavado gástrico. Debe asegurarse la permeabilidad de las vías aéreas, vigilar el control respiratorio, hidroelectrolítico y gases sanguíneos, sin descuidar el tratamiento sintomático y medidas de apoyo.
PRESENTACIONES:
Caja con 25, 30 y 75 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.