FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La natamicina probablemente debe sus efectos antifúngicos a que se enlaza a los esteroles en la membrana celular del hongo para producir un cambio de permeabilidad en la membrana que permite la pérdida de materiales celulares esenciales. Después de su aplicación tópica, la natamicina se retiene en la bóveda corneal. Normalmente no se mantienen concentraciones significativas en el flujo intraocular. La natamicina no se absorbe sistémicamente.
REACCIONES ADVERSAS:
No se espera que ocurran efectos secundarios de gravedad con este medicamento; sin embargo, podría presentarse ligera quemosis e hiperemia conjuntival que desaparecen en poco tiempo.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No utilizar si existe una infección viral o bacteriana. Este medicamento sólo se usa para el tratamiento de infecciones por hongos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la natamicina o a cualquier otro componente de la fórmula.
INTERACCIONES:
No se encuentran reportadas en el uso tópico de la natamicina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han realizado estudios adecuados en humanos; sin embargo, no existen evidencias documentales de problemas surgidos por el uso de natamicina, por lo tanto, el uso en estas condiciones queda bajo responsabilidad del médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Dosis:
Blefaritis o conjuntivitis: 1 gota cada 4 o 6 horas.
Queratitis: 1 gota cada 1 o 2 horas durante los 3 o 4 primeros días del tratamiento y continuar con 1 gota cada 6 u 8 horas durante 14 a 21 días. Sin embargo, si a los 7 a 10 días del tratamiento no se observa mejoría, deberá reevaluarse si el tratamiento es el indicado.
Vía de administración: oftálmica.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias. Si se ingiere adminístrese líquidos para diluirlo.
PRESENTACIÓN:
Frasco gotero con 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.