Farmateca

Farmateca logo
Search

Naproxeno y esomeprazol tabletas

COMPOSICIÓN:
Cada tabletas contiene naproxeno 500 mg, esomeprazol magnésico trihidratado equivalente a 20 mg de esomeprazol. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Alivio sintomático en el tratamiento de la artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante, en pacientes en riesgo de desarrollar úlceras gástricas o duodenales asociadas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s).

REACCIONES ADVERSAS:
Véase naproxeno y esomeprazol.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Véase naproxeno y esomeprazol.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida al naproxeno, esomeprazol, benzimidazoles sustituidos, o a cualquiera de los excipientes.
Historia de asma, urticaria o reacciones alérgicas inducidas por la administración de ácido acetilsalicílico u otros AINE’s.
Tercer trimestre de embarazo.
Deficiencia hepática severa (Childs-Pugh C).

INTERACCIONES:
Véase naproxeno y esomeprazol.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Su uso esta contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: según prescripción médica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas:
Relacionados con sobredosis de naproxeno:
la sobredosis significativa de naproxeno puede caracterizarse por letargia, mareo, somnolencia, dolor epigástrico, malestar abdominal, acidez estomacal, indigestión, náuseas, alteraciones transitorias en la función hepática, hipoprotrombinemia, disfunción renal, acidosis metabólica, apnea, desorientación o vómito. Puede ocurrir sangrado gastrointestinal. Puede presentarse hipertensión, falla renal aguda, depresión respiratoria y coma, pero son raros. Se han reportado reacciones anafilactoides con la ingesta terapéutica de AINE’s, y pueden ocurrir luego de una sobredosis. Unos pocos pacientes han experimentado convulsiones, pero no es claro si se relacionaron o no con el medicamento. Se desconoce cuál dosis del medicamento pondría en peligro la vida.

Relacionados con sobredosis de esomeprazol: los síntomas descritos en conexión con sobredosis deliberada de esomeprazol (experiencia limitada de dosis que sobrepasen los 240 mg/día) son transitorios. Dosis únicas de 80 mg de esomeprazol estuvieron exentas de incidentes.

Manejo de la sobredosis:
Relacionada con naproxeno: los pacientes deben ser manejados con tratamiento sintomático y de apoyo luego de una sobredosis de AINE, particularmente con respecto a los efectos gastrointestinales y daño renal. No existen antídotos específicos. La hemodiálisis no reduce la concentración plasmática de naproxeno debido a su alto grado de enlace a proteínas. La emesis y/o carbón activado (60 a 100 g en adultos, 1 a 2 g/kg en niños) y/o catarsis osmótica pueden estar indicados en pacientes atendidos dentro de las primeras 4 horas de ingesta con síntomas, o luego de una gran sobredosis. La diuresis forzada, alcalinización de la orina o hemoperfusión pueden no ser útiles debido a la alta unión a proteínas.

Relacionados con esomeprazol: no se conoce un antídoto específico. El esomeprazol se une extensamente a proteínas plasmáticas y, por consiguiente, no es fácilmente dializable. Como en cualquier caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático y se deben utilizar medidas generales de apoyo.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 10 y 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas