CÓDIGO ATC:
M01AE02.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El naproxeno está indicado como auxiliar en el tratamiento de la inflamación, dolor y limitación funcional en trastornos musculoesqueléticos como golpes, torceduras, dolor muscular, de articulaciones y tendones, manos, cuello (tortícolis) y dolor de espalda alta y baja (lumbalgia). Para el alivio de las molestias, dolores menores y fiebre debido a resfriados, dolor de garganta, para disminuir la inflamación asociada con las infecciones de las vías respiratorias superiores. Alivia el dolor de muelas y ayuda en el alivio del cólico durante la menstruación.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El naproxeno es un inhibidor de la ciclooxigenasa, responsable de la biosíntesis de prostaglandinas, su acción antiinflamatoria no está mediada por el eje hipófisis suprarrenal, la rapidez, pero no el grado de absorción depende de la presencia de alimentos en el estómago, la absorción puede acelerarse con la administración simultánea de bicarbonato de sodio o reducirse con óxido de magnesio o hidróxido de aluminio; presenta una especial afinidad para unirse a la albúmina del plasma, no es un depresor del S.N.C. ni induce enzimas metabolizantes.
REACCIONES ADVERSAS:
Náuseas, vómitos, irritación gástrica, dispepsias, hemorragias gástricas, somnolencia, cefalea, depresión, ototoxicidad, prurito, ocasionalmente puede presentarse ictericia, edema angioneurótico, alteraciones de la función renal, trombocitopenia, agranulocitosis, enfermedad de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se administre este medicamento por más de 10 días. Evite su empleo en pacientes con enfermedad de los riñones o del hígado. En pacientes con antecedentes de úlcera o sangrado gastrointestinal deberá emplearse bajo vigilancia médica.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o en pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s) hayan provocado reacciones alérgicas; no se administre en pacientes con úlcera péptica ni con insuficiencia hepática o renal.
INTERACCIONES:
Puede disminuir el efecto diurético y natriurético de la furosemida, así como el efecto antihipertensivo de agentes como tiazidas, betabloqueadores, prazosin, captopril, etc., pacientes que se encuentren en tratamiento con hidantoínas, deberán ser vigilados estrechamente ya que pueden requerir reajustar su dosis.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se utilice este medicamento durante el embarazo y lactancia, ya que el naproxeno puede ocasionar retraso en el cierre del conducto arterioso fetal; además cruza la barrera placentaria y aparece en la leche de mujeres que amamantan, aproximadamente 1% de la concentración plasmática materna, por lo cual no se recomienda su uso durante los periodos de embarazo y lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis:
Adultos: una tableta cada 6 u 8 horas.
Niños mayores de 12 años: según edad y peso, debe de administrarse en dosis de 5 a 10 mg/kg/día dividido en cada 8 ó 12 horas.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 10 y 20 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.