CÓDIGO ATC:
V03AB15.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
•Reversión total o parcial de la depresión del sistema nervioso central (SNC) y especialmente de la depresión respiratoria causada por opiáceos naturales o sintéticos.
•Diagnóstico de la sospecha de sobredosis o intoxicación aguda por opiáceos.
•Reversión total o parcial de la depresión respiratoria o de la depresión del SNC en el recién nacido cuya madre ha recibido opiáceos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Distribución
Después de la administración por vía parenteral, el clorhidrato de naloxona se distribuye rápidamente en los tejidos y los líquidos corporales, especialmente en el cerebro, debido a su alta lipofilia. En los humanos adultos, se ha descrito que el volumen de distribución en el estado de equilibrio es de aproximadamente 2 L/kg. La unión a las proteínas está dentro de los límites del 32 al 45%.
El clorhidrato de naloxona atraviesa fácilmente la placenta; sin embargo, se desconoce si se distribuye en la leche materna.
Metabolismo o biotransformación
El clorhidrato de naloxona se metaboliza rápidamente en el hígado, principalmente por conjugación con ácido glucurónico, y se excreta por la orina.
Eliminación
El clorhidrato de naloxona tiene una semivida plasmática corta de aproximadamente 1 a 1.5 horas después de la administración por vía parenteral. La semivida plasmática en los recién nacidos es de aproximadamente 3 horas. El aclaramiento corporal total es de 22 mL/min por kg.
REACCIONES ADVERSAS:
Cardiovasculares: paro cardíaco, hipertensión, hipotensión, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular.
Dermatológicas: rubor, sudoración cálida, reacción en el sitio de inyección, sudoración.
Endocrinas/metabólicas: incrementos del nivel de cortisol, incrementos del nivel de hormona del crecimiento.
Gastrointestinales: cólico biliar, disfagia, náusea, vómito.
Hematológicas: incremento del tiempo de tromboplastina parcial.
Neurológicas: alteración de la memoria, parestesias, convulsiones, temblor.
Psiquiátricas: agitación, alucinaciones, conducta violenta.
Renales: urgencia miccional.
Respiratorias: disnea, hiperventilación, hipoxia, espasmo laríngeo, edema pulmonar, depresión respiratoria.
Otras: signos y síntomas de abstinencia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
• Reversión postoperatoria abrupta; riesgo de convulsiones, taquicardia/fibrilación ventricular, edema pulmonar, paro cardiaco y potencialmente la muerte.
• Dosis excesivas de naloxona; pueden producir una reversión significativa de la analgesia y por lo tanto agitación.
• Trabajo de Parto; riesgo de episodios de hipertensión severa en pacientes con hipertensión leve a moderada; monitorear la presión arterial.
• Dependencia física a los opioides (sospechada o confirmada); la naloxona puede precipitar un síndrome de abstinencia.
• Enfermedad hepática.
• Sospecha de uso prolongado de opioides en madres o recién nacidos; no administrar naloxona por el riesgo de desencadenar convulsiones y/o sintomatología aguda de abstinencia.
• Pacientes en el postoperatorio con uso concurrente de medicamentos cardiotóxicos; por el riesgo de edema pulmonar.
• Pacientes en el postoperatorio con enfermedad cardiológica preexistente; riesgo de edema pulmonar.
• Enfermedad renal.
• Depresión respiratoria causada por agonistas/antagonistas (mixtos), tales como la buprenorfina y pentazocina; pueden requerir mayor dosis de naloxona o presentar una reversión incompleta, si esto ocurre se debe asistir mecánicamente.
• Depresión respiratoria causada por medicamentos no opioides.
• Pacientes con shock séptico; riesgo de agitación, náusea y vómito, edema pulmonar, hipotensión, arritmias cardiacas, convulsiones; adminístrese con cuidado particularmente si el paciente presenta dolor subyacente, ha recibido terapia previa con opioides o si ha desarrollado tolerancia a los opioides.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la naloxona.
INTERACCIONES:
Clonidina: hipertensión. El efecto de hipotensión y bradicardia por la administración crónica de clonidina puede ser temporalmente atenuado por la administración intravenosa de naloxona.
Yohimbina: incremento del los efectos adversos, resultando mayor nerviosismo, ansiedad, rubor cálido o frío, nivel de cortisol (mayor que con cada agente solo).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no existen estudios controlados en mujeres. La naloxona cruza la placenta y sólo debe ser administrada si los beneficios potenciales justifican los riesgos potenciales para el feto.
Lactancia: se debe valorar el beneficio potencial ante el riesgo potencial antes de prescribir este medicamento durante la lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En general, la exposición a sobredosis de naloxona produce poca o nula toxicidad.
Las manifestaciones clínicas que pudieran ocurrir posteriormente a sobredosis de naloxona se refieren a incremento de la presión sanguínea.
Tratamiento: las recomendaciones generales implican la instauración del soporte vital básico.
Exposición oral: la naloxona tiene poca biodisponibilidad cuando se ingiere; rara vez se requiere la descontaminación gastrointestinal.
Exposición parenteral: en general, el tratamiento es sintomático y de soporte. Los pacientes deben ser monitoreados por aquellos raros casos de convulsiones, edema pulmonar, e hipertensión.
Convulsiones:
Benzodiacepina IV: diazepam (adulto: 5-10 mg/repetir cada 10-15 minutos (caso necesario)-pediatría: 0.2-0.5 mg/kg/repetir cada 5 minutos (caso necesario).
1) Considerar fenobarbital o propofol si las convulsiones recurren después de 30 mg de diazepam (adultos) o 10 mg (niños mayores 5 años).
2) Monitorear la hipotensión, disrritmia, depresión respiratoria, y necesidad de intubación endotraqueal.
Lesión Pulmonar Aguda: Mantener la ventilación y oxigenación y evaluar con frecuencia los gases arteriales y la oximetría de pulso. El uso temprano de la ventilación mecánica y PEEP puede ser necesario.
Hipertensión: monitorear los signos vitales con regularidad. Para hipertensión leve/moderada asintomática, generalmente no es necesario tratamiento farmacológico. Para hipertensión severa se prefiere nitroprusiato. Labetalol, nitroglicerina y fentolamina son terapias alternativas.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (IV), intramuscular(IM) o subcutánea(SC).
Dosis: el comienzo más rápido de la acción es obtenido con la administración intravenosa.
Ya que la duración de la acción de algunos opioides puede exceder el de la naloxona, dosis repetidas de este antagonista pueden ser administradas en caso necesario, vigilando cuidadosamente a los pacientes.
Para revertir el efecto depresor respiratorio de la sobredosis por opiáceos: administrar por infusión IV, 1 mg, bajo vigilancia médica.
Para revertir los efectos indeseables o colaterales de opiáceos: administrar por infusión IV., 0.4 a 0.8 mg, bajo vigilancia médica.
La velocidad de administración de la infusión será de acuerdo a la respuesta del paciente.
En un estudio clínico realizado en niños y adolescentes se encontró que la infusión de naloxona a dosis pequeñas (0.25 µg/kg x h) redujo significativamente los efectos secundarios (como náuseas y prurito) inducidos por opioides, sin afectar la analgesia de los mismos, cuando fueron administrados para el dolor posoperatorio agudo, moderado a severo.
Uso en adultos:
Sobredosis por opiáceos (conocida o sospechada): Dosis iniciales de 0.4 mg a 2 mg pueden ser administradas intravenosamente; si el grado deseado de neutralización y mejoramiento en la función respiratoria no se obtiene, la dosis puede ser repetida en intervalos de 2 a 3 minutos. Si no se observa respuesta después de la administración de 10 mg de naloxona, el diagnóstico de toxicidad inducida por opioides deberá ser cuestionado. La administración de 1 mg de naloxona administrada intravenosamente bloquea completamente los efectos de 25 mg de heroína. En caso de sobredosis por metadona, una infusión continua de naloxona deberá ser considerada.
Depresión opioide posoperatoria: Para la reversión inicial de depresión respiratoria, la naloxona debe ser inyectada en incrementos de 0.1 a 0.2 mg intravenosamente en intervalos de 2 a 3 minutos hasta obtener el grado de reversión deseado.
Uso en población pediátrica:
Sobredosis por opiáceos (conocida o sospechada): La dosis usual inicial en pacientes pediátricos es 0.01 mg/kg de peso intravenosamente.
Si esta dosis no resulta en el mejoramiento clínico deseado, una dosis subsecuente de 0.1 mg/kg de peso puede ser administrada. La naloxona puede ser también administrada intramuscular o subcutáneamente en dosis divididas.
Depresión opioide posoperatoria: para la reversión inicial de depresión respiratoria, la naloxona debe ser inyectada en incrementos de 0.005 mg a 0.01 mg intravenosamente en intervalos de 2 a 3 minutos para obtener el grado de reversión deseado.
Uso en neonatos:
Depresión inducida por opioides: La dosis inicial usual es 0.01 mg/kg de peso administrada intravenosa, intramuscular o subcutáneamente, repetidas en intervalos de 2 a 3 minutos si es necesario.
No existen datos relevantes que indiquen que se deba hacer un ajuste en la dosis de naloxona en pacientes con insuficiencia hepática o renal.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 ampollas de 1 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.