Farmateca

Farmateca logo
Search

Meropenem y carbonato de sodio solución inyectable

COMPOSICIONES:
500 mg:
El frasco ámpula contiene meropenem trihidratado equivalente a 500.00 mg de meropenem y carbonato de sodio anhidro 104.0 mg.

El frasco ámpula contiene meropenem trihidratado equivalente a 500.00 mg de meropenem y carbonato de sodio anhidro 104.0 mg. El frasco ámpula o ampolleta con diluyente contiene agua inyectable 10 mL

1 g:
El frasco ámpula contiene meropenem trihidratado equivalente a 1.0 g de meropenem y carbonato de sodio anhidro 208.0 mg

1 g con diluyente:
El frasco ámpula contiene meropenem trihidratado equivalente a 1.0 g de meropenem y carbonato de sodio anhidro 208.0 mg. El frasco ámpula o ampolleta con diluyente contiene agua inyectable 20 mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento en adultos y niños de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles a meropenem:
– Infecciones de vías respiratorias bajas y neumonía nosocomial.
– Infecciones de las vías urinarias, incluyendo infecciones complicadas.
– Infecciones intraabdominales.
– Infecciones ginecológicas, incluyendo endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica e infecciones posparto.
– Infecciones de la piel y de los tejidos blandos.
– Meningitis.
– Septicemia.
– Tratamiento empírico cuando se sospecha de infecciones en pacientes adultos y niños con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinado con agentes antivirales o antimicóticos.

REACCIONES ADVERSAS:
Alérgicas sistemáticas: pueden presentarse después de la administración de meropenem. Estas reacciones pueden incluir angioedema y manifestaciones de anafilaxis.

Cutáneas: rash, prurito, urticaria. Raramente se han observado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Gastrointestinales: náuseas, vómito, diarrea.

Hematológicas y función hepática: se describen en alteraciones y pruebas de laboratorio.

Sistema nervioso central: cefalea, parestesias. Se han reportado ocasionalmente convulsiones, aunque no se ha establecido una relación causal con meropenem.

Otras: candidiasis oral y vaginal.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Existe alguna evidencia clínica y de laboratorio de una alergenicidad parcial cruzada entre otros antibióticos del tipo carbapenem y ß-lactámicos, penicilinas y cefalosporinas. Como con otros antibióticos ß-lactámicos, en raras ocasiones se han reportado reacciones de hipersensibilidad.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a este producto.

INTERACCIONES:
Probenecid compite con meropenem por la secreción tubular activa, y por tanto, inhibe la excreción renal, prolongando la vida media de eliminación y aumentando la concentración plasmática de meropenem.
En algunos pacientes se pueden alcanzar niveles subterapéuticos; sin embargo, no se cuenta con estudios de interacción específica además del efectuado con probenecid sobre interacciones medicamentosas potenciales.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se ha evaluado la seguridad en el embarazo humano, aunque los estudios en animales no han revelado efectos indeseables sobre el feto en desarrollo.

Lactancia: no debe utilizarse durante la lactancia materna a menos que el beneficio esperado justifique el riesgo potencial para el bebé.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis y la duración del tratamiento deben establecerse con base en el tipo y la gravedad de la infección, así como el estado del paciente.
El rango de dosis es usualmente de 1.5 a 6 g diariamente, dividido en tres dosis.
La dosis diaria recomendada es de 500 mg a 1 g por vía I.V. cada ocho horas dependiendo del tipo y severidad de la infección, la susceptibilidad conocida o esperada del patógeno y la condición del paciente.
Excepciones: 1 g por vía I.V. cada ocho horas para episodios febriles en pacientes neutropénicos.
En la meningitis y en la fibrosis quística, la dosis recomendada es de 2 g cada ocho horas.
Al igual que con otros antibióticos, se debe tener cuidado al usar meropenem como monoterapia en pacientes en estado crítico con una infección de las vías respiratorias bajas confirmada o sospechosa por Pseudomonas aeruginosa.
Se recomienda efectuar regularmente pruebas de sensibilidad al tratar una infección por Pseudomonas aeruginosa.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las propiedades farmacológicas y la forma de administrarse hacen poco probable que ocurra una sobredosificación intencional. Podría ocurrir una sobredosis accidental durante el tratamiento, particularmente en pacientes con insuficiencia renal. El tratamiento de la sobredosis debe ser sintomático.
En individuos normales se producirá una rápida eliminación renal, mientras que en sujetos con insuficiencia renal, la hemodiálisis permitirá eliminar meropenem y su metabolito.

PRESENTACIONES:
Cajas con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 20 frascos ámpula con polvo para reconstituir e instructivo.
Cajas con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 20, frascos ámpula con polvo para reconstituir y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 20, 25, 50, 100, 500, 1,000 ampolletas o frascos ámpula con diluyente e instructivo.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Debe almacenarse a temperatura ambiente a no más de 25ºC. Una vez reconstituido, debe administrarse tan pronto sea posible, o cumplir con los parámetros indicados en dosis y vía de administración.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas