Farmateca

Farmateca logo
Search

Mefloquina tabletas

DESCRIPCIÓN:
La mefloquina es un medicamento que se utiliza para el tratamiento y prevención del paludismo.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene mefloquina clorhidrato 250 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
P01BF02, P01BC02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Profilaxis y tratamiento de malaria por P. falciparum resistente a la cloroquina.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La mefloquina interfiriere de forma similar a la cloroquina y la quinina con la capacidad del parásito para metabolizar la hemoglobina eritrocitaria. Su espectro es similar al de la quinina.

REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos gastrointestinales: los más frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, anorexia. Más raramente: aumento de encimas hepáticas.
Trastornos neuropsiquiátricos: cefalea. Poco frecuentes, pero graves, están descritos ataques de pánico, ansiedad generalizada, agitación, confusión, depresión, psicosis, alucinación, convulsiones que obligan a retirar el fármaco. En ocasiones, estas alteraciones psiquiátricas pueden persistir durante semanas tras abandonar el tratamiento con mefloquina. Neuropatías motoras o sensoriales (parestesias, temblores, ataxia). Cambios de humor, ataques de pánico, falta de memoria. Las alteraciones del sueño, como insomnio o pesadillas, son frecuentes.
Trastornos en la conducción cardiaca: bradicardia, arritmias.
Trastornos sanguíneos: trombopenia. Raros: leucopenia o leucocitosis.
Alteraciones oculares: trastornos en la visión.
Alteraciones cutáneas: rash y prurito. Muy raro. Eritema multiforme o síndrome de Steven-Johnson.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Administrar con precaución en personas con trastornos psiquiátricos o con antecedentes de depresión. En caso de aparición de síntomas de depresión, ansiedad, o confusión se debe suspender inmediatamente.
No debe utilizarse en pacientes con alteración de la conducción cardiaca. No puede emplearse junto con halofantrina por riesgo potencial de incremento del intervalo QT.
Uso con precaución en las personas cuyas actividades requieren fina coordinación y discriminación espacial, como pilotos y operadores de maquinaria, riesgo de vértigo, perdida de equilibrio. En ocasiones estos síntomas persisten a pesar de la interrupción del tratamiento por la larga vida media del fármaco.
En caso de insuficiencia hepática, puede retrasarse la eliminación de mefloquina, lo que implica concentraciones plasmáticas más elevadas.
Monitorizar función hepática durante la profilaxis prolongada.
En varios estudios, la administración de mefloquina en niños se asoció a vómitos de forma precoz (tras la primera dosis). Si tras una segunda dosis el fármaco no es tolerado monitorizar y considerar un posible cambio de tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la mefloquina o compuestos relacionados, como quinina o quinidina.
Trastornos psiquiátricos graves, como depresión aguda o historia reciente de depresión, psicosis, esquizofrenia o convulsiones. Historia de enfermedad neuropsiquiátrica grave.

INTERACCIONES:
Administrar con precaución y bajo supervisión médica junto con otros fármacos cardioactivos, como β-bloqueantes, ya que se pueden incrementar el riesgo de arritmias.
La ampicilina, tetraciclina y metoclopramida, pueden incrementar los niveles de mefloquina en sangre, por lo por lo que conviene evitar la administración simultánea.
No debe utilizarse a la vez que la vacuna oral frente a Salmonella typha, ya que la mefloquina podría alterar la inmunogenicidad de la vacuna oral.
Antiepilépticos: puede disminuir los niveles plasmáticos de ácido valproico, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lo que puede implicar la aparición de crisis convulsivas. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de estos medicamentos.
Uso concomitante con quinina o quinidina puede originar alteraciones en el electrocardiograma (ECG). No administrar mefloquina en 12 horas siguientes al tratamiento con quinina.
Uso concomitante con quinina o cloroquina aumenta el riesgo de convulsiones.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Se aplicará tratamiento sintomático. No existe antídoto específico. Se controlará la función cardiaca y el estado neuropsiquiátrico al menos 24 a 48 horas tras la sobredosis.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Profilaxis: 5 mg/kg, en dosis semanal, comenzando 2-3 semanas antes del viaje (con tiempo por si aparecieran efectos adversos), manteniéndolo durante el viaje y completando la profilaxis hasta 4 semanas tras regresar de la zona palúdica.

Dosis máxima recomendada: 250 mg/semanal.

Se recomiendan las siguientes dosis de acuerdo con la ficha técnica autorizada:

  • 20-30 kg: 1/2 comprimido (125 mg) 1 vez a la semana.
  • 30-45 kg: 3/4 comprimido (187.5 mg) 1 vez a la semana.
  • >45 kg: 1 comprimido (250 mg) 1 vez a la semana.

Tratamiento: 10-15 mg/kg (dosis máxima 750 mg) repartido en 2 o 3 dosis separadas 6-8 horas.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 blíster de 6 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas