Farmateca

Farmateca logo
Search

Kubier® emulsión

Aceite de hígado de bacalao, Vitamina A, Vitamina D3, Vitamina C

DESCRIPCIÓN:
Kubier® emulsión es aceite de hígado de bacalao & vitamina C, un complemento vitamínico rico en aceite de hígado de bacalao, que es fuente natural de vitaminas A y D y de ácidos grasos omega 3 esenciales para el sano crecimiento y desarrollo de huesos y dientes, ayuda al desarrollo neuromotor y sensorial en la infancia y a mejorar el estado físico y las funciones cerebrales en niños y adultos combinado con la vitamina C, que es necesaria para la formación del colágeno y la reparación tisular en el cuerpo e implicada en diversas reacciones de óxido-reducción.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contienen aceite de hígado de bacalao 1 g, vitamina A 10,000 UI, vitamina D3 1,500 UI, vitamina C 200 mg. Excipientes, c.s.p. 100 mL.

INDICACIÓN:
Kubier® emulsión está indicado para la prevención y tratamiento de las deficiencias de vitaminas A y D. Es particularmente útil en situaciones que demanden un aporte suplementario de vitaminas A y D como etapas de crecimiento y desarrollo, recuperación de procesos infecciosos, postoperatorios, trauma, regímenes dietéticos restrictivos, trastornos de absorción intestinal de nutrientes, embarazo y lactancia. También en los estados de deficiencias de vitaminas A y D: raquitismo, osteoporosis, hipovitaminosis A y D. Se utiliza también como suplemento de vitamina C.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Vitamina A: después de ingerido, el palmitato de vitamina A se convierte en retinol por hidrólisis en el intestino,
y se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal. Se reesterifica en el intestino y se alcanzan las concentraciones plasmáticas máximas a las 4 horas para después almacenarse principalmente en el hígado, el cual la libera en forma controlada uniéndola a una proteína específica que la protege de la filtración glomerular. La administración de vitamina A previene y elimina en los casos de carencia, los trastornos causados por avitaminosis como la queratinización de los epitelios y la ceguera nocturna.
La vitamina A ayuda a la protección de las vías respiratorias contra posibles infecciones, a evitar la resequedad
de la piel y en casos de ceguera nocturna, al restablecimiento de una visión normal.
Vitamina D: administrada por vía oral, la vitamina D es absorbida en el tracto gastrointestinal de forma completa
y rápida. La vitamina D desaparece del plasma con una vida media entre 19 a 25 horas, pero se almacena en los depósitos de grasa del organismo. La vía primaria de excreción es la bilis y sólo un pequeño porcentaje de la dosis administrada se encuentra en la orina. La vitamina D ayuda a la absorción del calcio.
Al igual que en el caso de la vitamina A, la administración de vitamina D previene y elimina los trastornos causados por avitaminosis como el raquitismo nutricional infantil y la osteoporosis.
Una asociación de tipo natural de estas vitaminas se encuentra en el aceite de hígado de bacalao en el cual la notable dispersión de las vitaminas facilita su absorción casi completa.
Vitamina C: se ha demostrado que el ácido ascórbico en humanos es absorbido a nivel intestinal por un mecanismo de transporte activo saturable, dependiente de energía, de sodio y de la dosis, así, la capacidad de absorción relativa se reduce cuando la ingesta del compuesto se incrementa. Se estima que cuando se consumen 180 mg/día de ácido ascórbico, se absorbe aproximadamente un 70% y por lo tanto durante la absorción puede haber una pérdida de un 20% a dosis fisiológicas.
El ácido ascórbico se encuentra en el plasma y en las células del organismo. Sé metaboliza a ácido dehidroascórbico, glucuronatos, sulfatos y oxalato. En humanos, la principal ruta de eliminación es la excreción urinaria mediante los productos metabólicos del ácido ascórbico y como tal, cuanto mayor sea la dosis, mayor será la fracción excretada.

REACCIONES ADVERSAS:
No se reportan a la fecha en las dosis recomendadas de Kubier® emulsión, pero la sobredosificación que resultare de la indebida administración podría producir náuseas, irritabilidad, anorexia y cefaleas. Estos síntomas desaparecen con la suspensión del tratamiento.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No sobrepasar la dosis prescrita de Kubier® emulsión por el riesgo de hipervitaminosis (A o D). No utilizar a las vitaminas como sustitutos de un régimen nutricional balanceado.

CONTRAINDICACIONES:
Kubier® emulsión está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
Se debe evitar o limitar la terapia con vitamina A mientras el paciente se encuentre en tratamiento con retinoides
(principalmente sistémicos) para evitar el posible efecto teratogénico. La absorción de vitamina A disminuye cuando se combina con colestiramina y se incrementa con anticonceptivos orales.
La administración de fenitoína o fenobarbital incrementan el metabolismo de la vitamina D a productos inactivos.
El calcio y vitamina D interactúan con la digoxina con el potencial de provocar arritmias en pacientes cardiópatas
por lo que debe administrarse con precaución, asimismo, reducen la absorción de ketoconazol e itraconazol.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La sobredosis de vitamina A materna puede provocar malformaciones del sistema nervioso central, malformaciones de la columna vertebral, de la jaula torácica, corazón, ojo, paladar y tracto génito-urinario del feto.
Posibilidad de daño fetal con dosis elevadas de vitamina C.

SOBREDOSIFICACIÓN:
Podría producir nausea, anorexia y cefalea. Estos síntomas desaparecen con la suspensión del tratamiento.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Niños de 1 año: 1 cucharadita al día.
Niños de 2 a 6 años: 2 cucharaditas al día.
Niños de 6 a 12 años: 3 cucharaditas al día.
Adultos y niños mayores de 12 años: 3 cucharadas al día.
Vía de administración: oral.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo un frasco con 120 mL.
Caja conteniendo un frasco con 180 mL.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Medicamento de venta libre.
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Consérvese en lugar fresco y seco entre 25 – 30°C.

Fabricante y Titular:
Laboratorios LAPROFAR, S.R.L.
C/2da. Av. Los Restauradores No.1, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Emulsiones

Método de venta común

Sin receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Fabricante

Destacados del Laboratorio