Farmateca

Farmateca logo
Search

Imolar® suspensión oral

Ibuprofeno

DESCRIPCIÓN:
Imolar® suspensión oral contiene ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) perteneciente al subgrupo de los derivados del ácido propiónico (naproxeno y ketoprofeno), que posee una eficaz actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica.

COMPOSICIÓN:
Cada 5 mL de suspensión oral contienen 100 mg de ibuprofeno. Excipientes, c.s.p. 5 mL.

INDICACIONES:
Imolar® suspensión oral está indicado para el tratamiento de la fiebre, dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ibuprofeno se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. Su vida media de eliminación es de unas 2 horas aproximadamente. El ibuprofeno se une fuertemente a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado, dando lugar a 2 metabolitos inactivos que junto con el ibuprofeno se excretan por vía renal. Como todos los antiinflamatorios no esteroideos de la familia de los ácidos aril-propiónicos, el ibuprofeno inhibe la acción de las enzimas COX-1 y COX-2. Los efectos antiinflamatorios del ibuprofeno son el resultado de la inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas subsiguiente a la inhibición de la ciclooxigenasa. El ibuprofeno inhibe la migración leucocitaria a las áreas inflamadas, impidiendo la liberación por los leucocitos de citoquinas y otras moléculas que actúan sobre los receptores nociceptivos. El ibuprofeno, como otros AINEs, no altera el umbral del dolor ni modifica los niveles de prostaglandinas cerebrales, concluyéndose que sus efectos son periféricos. La antipiresis es consecuencia de la vasodilatación periférica debido a una acción central sobre el centro regulador de la temperatura del hipotálamo.

REACCIONES ADVERSAS:
El ibuprofeno puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, son más comunes en personas mayores de 65 años. La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada.
Gastrointestinales: son las reacciones adversas que se presentan con más frecuencia. Con la administración de ibuprofeno se ha notificado la aparición de nauseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. Se han observado con menor frecuencia gastritis, ulcera duodenal, ulcera gástrica y perforación. Los datos epidemiológicos indican que, de los siete antiinflamatorios no esteroideos más usados, el ibuprofeno posee el menor riesgo de toxicidad digestiva alta.
Hipersensibilidad: se han notificado reacciones de hipersensibilidad con ibuprofeno. Pueden consistir en (a) reacción alérgica inespecífica y anafilaxia, (b) reactividad del tracto respiratorio comprendido asma, agravación del asma, broncoespasmo o disnea, o (c) alteraciones cutáneas variadas, incluyendo rash de varios tipos, prurito, urticaria, purpura, angioedema y, menos frecuentemente, dermatosis bullosas (incluyendo necrólisis epidérmica y eritema multiforme).
Cardiovasculares: se ha notificado la aparición de edema asociada al tratamiento con ibuprofeno. Otras reacciones adversas que se han notificado con menor frecuencia y cuya relación no ha sido necesariamente establecida son:
Renales: varias formas de nefrotoxicidad, incluyendo nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal.
Hepáticas: alteraciones de la función hepática, hepatitis e ictericia.
Neurológicas y de los órganos de los sentidos: alteraciones visuales, neuritis ótica, cefalea, parestesias, depresión, confusión, alucinaciones, tinitus, vértigo, mareo, fatiga y somnolencia. Su aparición es más probable en pacientes con lupus eritematoso y otras enfermedades del colágeno.
Hematológicas: trombocitopenia, neutropenia, agranulocitosis, anemia, aplásica y hemolítica.
Dermatológicas: fotosensibilidad.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Al igual con los demás antiinflamatorios no esteroides (AINEs), con el ibuprofeno deberá tenerse en cuenta que: se aconseja no administrar a pacientes con antecedentes de asma o síndrome de poliposis nasal. Si bien su efecto antiagregante plaquetario es menor que el de la aspirina, debe ser utilizado con precaución en pacientes con alteraciones. En la coagulación o bajo terapia anticoagulante. Pueden producir retención de líquido y edemas, por ende deberá utilizarse con precaución de pacientes con hipertensión o descompensación cardiaca. Puede producir alteraciones en los niveles de transaminasas en los primeros meses de tratamiento que normalmente retrogradan al suspender el fármaco.
Raramente se ha reportado hepatotoxicidad grave. De los AINEs disponibles el ibuprofeno parece ser el que tiene menor riesgo de hepatotoxicidad, por ende de ser estrictamente necesario es el AINE de elección en pacientes con riesgo de hepatotoxicidad. Raramente se han reportado escotomas, alteración de la visión de colores y/o disminución de la agudeza visual estos defectos fueron reversibles al suspender la medicación.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al ibuprofeno o a otros AINEs; historial de broncoespasmo, asma, rinitis, angioedema o urticaria asociada con el consumo de ácido acetilsalicílico u otros AINEs; antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINEs.

INTERACCIONES:
El ibuprofeno debe administrarse con precaución en pacientes que estén en tratamiento con algunos de los fármacos que se mencionan a continuación ya que, en algunos pacientes, se han notificado interacciones:
Antihipertensivos: reducción del efecto hipotensor.
Diuréticos: disminución del efecto diurético. Los diuréticos pueden aumentar el riego de nefrotoxicidad por antiinflamatorios no esteroides.
Glucósidos cardiacos: los antiinflamatorios no esteroideos pueden exacerbar la insuficiencia cardiaca, reducir la tasa de filtración glomerular y aumentar los niveles de los glucósidos cardiacos.
Litio: disminución de la eliminación de litio.
Metotrexato: disminución de la eliminación de metotrexato.
Ciclosporina: aumenta el riesgo de nefrotoxicidad con los antiinflamatorios no esteroideos.
Mifepristona: los antiinflamatorios no esteroideos no deben administrarse en los 8-12 días posteriores a la administración de la mifepristona ya que estos pueden reducir los efectos de la misma.
Otros analgésicos: evitar el uso concomitante con otros antiinflamatorios no esteroideos.
• Corticosteroides: aumento del riesgo de sangrado digestivo.
Anticoagulantes: aumento del efecto anticoagulante.
Quinolonas: datos derivados de la experimentación animal indican que los antiinflamatorios no esteroideos asociados a la quinolonas pueden aumentar el riesgo de convulsiones.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se recomienda la administración de ibuprofeno durante el embarazo.
Lactancia: debido a que no se han reportados efectos adversos con su administración, el ibuprofeno puede ser administrado durante la lactancia materna. No obstante, al igual que cualquier otro fármaco que se administre durante la misma, el ibuprofeno debe administrarse inmediatamente después de que el bebé haya sido amamantado, y bajo supervisión médica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
A dosis terapéuticas no se han reportado. Sin embargo, la toxicidad de la sobredosis en el consumo de ibuprofeno es dependiente de la cantidad del medicamento ingerido y el tiempo transcurrido desde su administración. En caso de ingesta accidental o voluntaria de sobredosis, provocar el vómito o lavado gástrico. El uso de carbón activado puede ser útil en reducir la absorción del ibuprofeno.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Niños: la dosis a administrar de ibuprofeno depende de la edad y el peso del niño. Para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas.
Adultos: la dosis recomendada es 20 mL 3 a 4 veces al día (equivalentes a 1,200-1,600 mg de ibuprofeno), mientras persistan los síntomas.
Ancianos: no se requieren modificaciones especiales de la dosis.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 60 mL.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños.
Medicamento de venta libre.
Consérvese en un lugar fresco y seco entre 25 – 30°C.

Fabricante y Titular:
Laboratorios LAPROFAR, S.R.L.
C/2da. Av. Los Restauradores No.1, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Suspensiones

Método de venta común

Sin receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Fabricante

Destacados del Laboratorio