Farmateca

Farmateca logo
Search

Clotrex® crema vaginal

Clotrimazol

COMPOSICIÓN:
Cada 5 g de crema vaginal contienen clotrimazol 50 mg. Excipientes, c.s.p. 5 g.

DESCRIPCIÓN:
Clotrex® crema vaginal contiene clotrimazol, un antifúngico empleado para tratar las infecciones producidas por hongos.

INDICACIONES:
Clotrex® crema vaginal está indicado en el tratamiento de tiña inguinal, balanitis candidiásica (inflamación del glande) y candidiasis vulvovaginal (cursa con picor acompañado generalmente por un aumento del flujo vaginal, inflamación de la mucosa vaginal y zona vulvar, ardor y sensación de quemazón al orinar).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El mecanismo principal de acción del clotrimazol es la inhibición de la división y crecimiento de hongos, el clotrimazol altera la permeabilidad de la pared celular fúngica e inhibe la actividad de enzimas dentro de la célula. No se administra sistémicamente, y después de la aplicación vaginal las concentraciones plasmáticas son mínimas. Por vía vaginal, se absorbe entre el 5 y 10% de la dosis, pero las concentraciones plasmáticas son muy pequeñas. Debido a que el clotrimazol se fija a las mucosas oral y vaginal, se detectan concentraciones significativas del fármaco hasta 3 días después de su aplicación. Las pequeñas cantidades que se absorben son metabolizadas en el hígado y es excretada en la bilis. Estudios demuestran que las concentraciones mínimas de clotrimazol causan la fuga de compuestos de fósforos intracelulares hacia el medio ambiente junto con la descomposición de los ácidos nucleicos celulares y una aceleración en la salida de potasio. Esto conduce eventualmente a la muerte de la célula. No se propaga apreciablemente a través del cuerpo del usuario, pero se mantiene en el punto de aplicación.

REACCIONES ADVERSAS:
Al igual que todos los medicamentos, la aplicación vaginal de Clotrex® crema vaginal puede ocasionar irritación, quemazón, poliuria y dispareunia. Además puede ocasionar a la pareja efectos irritantes locales durante o después de las relaciones sexuales. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe evitarse el contacto con los ojos, ya que causaría escozor. Si accidentalmente se produce contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar a un oftalmólogo, si fuese necesario. No ingerir. En caso de que se produzca una reacción de hipersensibilidad durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento y acudir inmediatamente a su médico. Se recomienda el empleo de métodos anticonceptivos adicionales al preservativo y el diafragma durante el tratamiento, ya que este medicamento puede afectar al látex. Este efecto sobre el látex es temporal y ocurre sólo durante el tratamiento. Su médico valorará el tratamiento más adecuado en función de la infección, si usted padece ciertas enfermedades, como tener el sistema inmunológico deprimido o diabetes.

CONTRAINDICACIONES:
Clotrex® crema vaginal salvo una posible hipersensibilidad al clotrimazol no existen contraindicaciones para la aplicación vaginal.

INTERACCIONES:
No se han reportado interacciones con medicamentos o alimentos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Clotrex® crema vaginal puede aplicarse durante el embarazo y la lactancia. Los exámenes experimentales y clínicos no dan ningún indicio de que con la aplicación de clotrimazol durante el embarazo pueden esperarse efectos dañinos para la madre o el infante. Sin embargo, durante el primer trimestre del embarazo, como todos los medicamentos, el uso de clotrimazol queda bajo responsabilidad del médico tratante.

SOBREDOSIFICACIÓN:
Una ingestión accidental de Clotrex® crema vaginal puede provocar molestias gastrointestinales. La administración accidental en los ojos puede causar quemazón e irritación ocular sin gravedad, en ese caso enjuagar los ojos con abundante cantidad de agua.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: vaginal.
El contenido de un aplicador vaginal (5 g) diario, durante 5 días. Antes de la aplicación, lávese las manos, saque el aplicador de la bolsa de plástico, destape el tubo y coloque el aplicador en la salida de éste. Saque el émbolo hasta el final y oprima el tubo desde la parte inferior del mismo hasta que el aplicador se llene de crema, despréndalo y tape bien el tubo. Introduzca el aplicador cuidadosamente hasta lo más profundo de la vagina, inmediatamente después oprima el émbolo para que la crema pase al fondo de la misma. La aplicación se realiza con facilidad, si la paciente se encuentra acostada sobre la espalda con las piernas separadas y ligeramente flexionadas. Se recomienda la aplicación por la noche, antes de dormir.
Nota: si el medicamento se prescribe durante el embarazo deberá evitarse el uso del aplicador.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 tubo con 30 g + 5 aplicadores vaginales.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Venta bajo prescripción médica.
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Consérvese en lugar fresco y seco entre 25 – 30°C.
Protéjase de la luz.

Fabricante y Titular:
Laboratorios LAPROFAR, S.R.L.
C/2da. Av. Los Restauradores No.1, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cremas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Fabricante

Destacados del Laboratorio