INDICACIONES:
Cirustetic® polvo 2% está indicado como regenerador tisular y estimulante de la cicatrización en: úlceras de las cuales se haya aclarado su origen, escaras, fístulas, episiotomías, quemaduras, lesiones traumáticas o quirúrgicas, injertos, radioepitelitis, cicatrices retráctiles y como tratamiento profiláctico para las cicatrices queloides, en distintas especialidades médicas. Insuficiencia venosa responsable de las enfermedades varicosas, úlceras varicosas, así como secuelas de flebitis.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
En general la migración tisular de la centella asiática no es muy elevada, actúa principalmente a nivel local. La penetración percutánea de los principales componentes de la centella asiática, ácido asiático, ácido madecásico y asiaticósido, es importante y rápida (1 – 3 horas). Los ácidos asiático y madecásico se conjugan con ácido glucurónido y sulfato, eliminándose principalmente por bilis y materia fecal. El asiaticósido es hidrolizado por la microflora intestinal.
La centella asiática posee una acción de estimulación sobre la biosíntesis del colágeno de los fibroblastos de las paredes venosas y de la dermis, contribuyendo de esta forma a una mejor troficidad del tejido conjuntivo. Actúa como factor regularizante a nivel del tejido cicatricial; por medio de su acción en los fibroblastos, controla la producción de fibras colágenas, cuando la regeneración celular se encuentra perturbada, deficiente, excesiva o desorganizada.
REACCIONES ADVERSAS:
Posibilidad de reacciones cutáneas de sensibilización (prurito, sensación de quemadura, eczema). Estas reacciones son poco frecuentes y revierten al suspender la administración del medicamento.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Las presentaciones tópicas no están indicadas para uso oftálmico. Evitar su utilización en lesiones con tendencia a macerar.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
No se conocen hasta la fecha.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se ha demostrado que la centella asiática atraviese la barrera placentaria y a la fecha, no se ha demostrado su presencia en la leche materna. Sin embargo, su uso durante el embarazo y lactancia queda a juicio del médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe información sobre el particular.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: tópica.
Limpiar la herida antes de la aplicación.
Aplicar cantidad suficiente para cubrir las lesiones 2 o 3 veces al día.
La duración del tratamiento deberá determinarse en función de la respuesta del paciente, respecto a la lesión.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 5 g.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños.
Venta bajo receta médica.
Consérvese en un lugar fresco y seco entre 25 – 30 °C.
Fabricante y Titular:
Laboratorios LAPROFAR, S.R.L.
C/2da. Av. Los Restauradores No.1, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.