INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada para la erradicación de infestaciones intestinales debidas a nemátodos y/o protozoarios como tricocéfalos, áscaris, uncinarias, oxiuros, anquilostomas, strongyloides, giardias, tricomonas y en casos de amibiasis intraintestinal.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El mebendazol a concentraciones bajas, bloquea la captación de glucosa por el helminto, provocando una depresión de glucógeno y del adenosintrifosfato (ATP), necesarios para la sobrevivencia del parásito, lo que ocasiona su muerte. Aun a dosis elevadas no se afecta el metabolismo de la glucosa de los mamíferos. Por ser un medicamento prácticamente insoluble, se absorbe solo parcialmente en el tracto digestivo. El 90% de la dosis aparece sin alteración en las heces. La porción absorbida se metaboliza por descarboxilación transformándose en la amina correspondiente. Los metabolitos se excretan en la orina para totalizar el 10% restante.
El tinidazol es un medicamento antiprotozoario que penetra en la célula del microorganismo inhibiendo y destruyendo el ADN, lo que produce la lisis de la estructura celular del parásito. Se absorbe por vía digestiva, tiene una vida media de 9.4 horas; su excreción es por vía urinaria en forma biológicamente activa. Se elimina en un 30% como metabolito polarizado y del 25% al 50% de la dosis se elimina sin cambio en la orina.
REACCIONES ADVERSAS:
En ocasiones pueden presentarse mareo, náusea, vómito, insomnio, leucopenia transitoria, sabor metálico, lengua saburral, cefalea, fatiga, vértigo.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No deben ingerirse bebidas alcohólicas durante el empleo de este medicamento.
No se recomienda su uso en menores de 2 años de edad.
CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con insuficiencia hepática, discrasias sanguíneas o pacientes con trastornos neurológicos de tipo orgánico, tumores, enfermedades degenerativas y neuropatía periférica.
INTERACCIONES:
La cimetidina eleva los niveles séricos de mebendazol. Los fármacos anticonvulsivos disminuyen los niveles plasmáticos de mebendazol; sin embargo, ello sólo debe tomarse en cuenta cuando se manejan indicaciones extraintestinales. La cimetidina reduce la eliminación de tinidazol y la rifampicina incrementa el metabolismo hepático del derivado imidazólico. Se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos.
No se deben ingerir bebidas alcohólicas durante su uso, ya que aunque no se ha documentado, puede existir la posibilidad de efecto antabuse con el alcohol.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debe evitarse su uso durante el embarazo. Aunque no se han efectuado pruebas en humanos, se han descrito alteraciones teratogénicas por mebendazol en ratas preñadas. Tampoco se recomienda su uso en madres lactantes.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
• Adultos mayores de 15 años: 2 tabletas cada 8 horas, con los alimentos, durante 3 días consecutivos.
• De 7 a 14 años: 2 tabletas cada 12 horas, durante 3 días consecutivos.
• De 2 a 6 años: 1 tableta cada 12 horas durante 3 días consecutivos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han manifestado datos de toxicidad aguda o crónica por el medicamento. Con sobredosis posiblemente exista un incremento de los efectos adversos, existiendo la posibilidad, por ejemplo, de neurotoxicidad, la cual es reversible y debe manejarse sintomáticamente. Pacientes que reciben tratamiento con metronidazol durante más de 2 meses, pueden presentar neuropatía periférica de tipo sensitivo, cuadro que suele resolverse por completo a las 48-72 horas de haberse suspendido el tratamiento.
PRESENTACIÓN:
Caja de cartón con 18 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.