Farmateca

Farmateca logo
Search

Manitol solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
El manitol es un diurético osmótico parenteral.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene manitol 100 g. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
B05BC.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Se utiliza para reducir la presión intracraneal, el edema cerebral, y la presión intraocular, y para promover la diuresis en la prevención y/o tratamiento de la oliguria en pacientes con insuficiencia renal aguda. Se utiliza como una medida adicional en el tratamiento de apoyo del edema de diversos orígenes. El manitol también se usa solo o en combinación con otros agentes diuréticos para promover la excreción urinaria de tóxicos tales como salicilatos, barbitúricos, litio, y bromuros.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El manitol se administra por vía intravenosa, y la diuresis se produce generalmente en 1-3 horas. La disminución en la presión del líquido cefalorraquídeo se producirá en aproximadamente 15 minutos y se mantendrá durante 3-8 horas después de que finaliza la infusión. La presión intraocular elevada se puede reducir en 30-60 minutos, y el efecto puede durar entre 4-8 horas. Manitol permanece confinado en el compartimento extracelular y no parece cruzar la barrera de sangre-cerebro a menos que existan concentraciones muy altas o el paciente tenga acidosis. No se sabe si el manitol se distribuye a la leche materna. El fármaco se experimenta un mínimo metabolismo de glucógeno en el hígado. La mayor parte de la dosis se filtra libremente por los riñones, con menos del 10% de reabsorción tubular. La vida media de manitol oscila desde 15 hasta 100 minutos. En pacientes con insuficiencia renal aguda u otras condiciones que afectan a la filtración glomerular tubular, sin embargo, la semi-vida puede aumentar a 36 horas.
Mecanismo de acción: sistémicamente, el manitol eleva la osmolalidad de la sangre, lo que aumenta el gradiente osmótico entre la sangre y los tejidos, facilitando de este modo el flujo de fluido fuera de los tejidos, incluyendo el cerebro y el ojo, así como en el líquido intersticial y la sangre. Esta actividad reduce el edema cerebral, la presión intracraneal, la presión del líquido cefalorraquídeo, y la presión intraocular. La reabsorción de manitol por el riñón es mínima, por lo que la presión osmótica del filtrado aumenta, inhibiendo la reabsorción de agua y solutos en el túbulo renal, y la produciendo diuresis. Esta actividad puede revertir las reducciones agudas en el flujo sanguíneo renal, la filtración glomerular tubular y el flujo de orina asociada con el trauma. Además, este efecto puede mejorar la excreción urinaria de toxinas y proteger contra la toxicidad renal mediante la prevención de la concentración de toxinas en el túbulo, aunque deben existir un suficiente flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular tubular para que el fármaco alcance el túbulo y ejercer su efecto.

REACCIONES ADVERSAS:
La acumulación de manitol, causada por la producción de orina inadecuada o la administración rápida de grandes dosis, puede conducir a una expansión excesiva del líquido extracelular y una sobrecarga circulatoria, que a su vez puede conducir a edema pulmonar e insuficiencia cardíaca congestiva. Los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica son más propensos a acumular manitol.
Los efectos adversos sobre el sistema nervioso observados con la terapia de manitol incluyen dolor de cabeza, visión borrosa, mareos y convulsiones. Los efectos adversos gastrointestinales incluyen náuseas / vómitos y diarrea. En ciertos casos, sin embargo, el dolor de cabeza, las náuseas / vómitos, los mareos, y la visión borrosa pueden ser síntomas de hemorragia subdural o subaracnoidea debido a la deshidratación del cerebro.
Pueden ocurrir desequilibrios electrolíticos durante la terapia con manitol. La pérdida de agua en exceso de sodio puede conducir a la hipernatremia, y el paso del líquido intracelular libre de sodio al líquido extracelular combinado con el aumento de la excreción de sodio puede causar hiponatremia. Además, el movimiento de potasio intracelular al espacio extracelular puede causar hiperpotasemia. El manitol, sin embargo, también aumenta la excreción de potasio, lo que puede conducir a la hipopotasemia. Los electrolitos séricos deben monitorizarse durante el tratamiento con manitol. Los signos y síntomas de desequilibrio electrolítico incluyen calambres musculares, parestesias, fatiga, confusión, convulsiones, contracciones ventriculares prematuras (PVC), desmayos, mareos y dolor de cabeza.
La administración de grandes dosis de manitol puede ocasionar que el fármaco de atraviese la barrera hematoencefálica, habiéndose informado de toxicidad en el SNC durante la terapia de manitol. Se han producidos casos de muerte en pacientes con enfermedad cerebral al recibir manitol.
Los efectos cardiovasculares adversas notificadas con la terapia de manitol incluyen hipotensión, hipertensión, taquicardia sinusal y la angina de pecho.
La extravasación de manitol puede llevar a un edema local y necrosis de la piel.
Otros efectos adversos observados con la terapia de manitol incluyen acidosis metabólica, escalofríos, hipovolemia, xerostomía (boca seca), fiebre, polidipsia, poliuria, nefrosis osmótica, insuficiencia renal, rinitis, flebitis, retención urinaria, y urticaria.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se deberán realizar controles del balance hídrico y electrolítico, la osmolaridad sérica y la función renal de forma regular.
La solución sólo está indicada para osmoterapia.
El manitol no debe administrarse conjuntamente con sangre completa.
Se debe evaluar la función cardiovascular del paciente antes de administrar manitol de forma rápida, ya que una expansión repentina del fluido extracelular puede llevar a un fallo cardiaco congestivo fulminante.
En caso de oliguria/anuria debe comprobarse si se activa la diuresis con una perfusión de prueba. En caso negativo, no debe continuarse con la perfusión (riesgo de desplazamiento del volumen del exterior al interior de la célula). La oliguria/anuria permanente después de la perfusión de prueba (aplicación de aprox. 0.2 g de manitol/kg de peso corporal en 5 minutos) debe conducir a una diuresis mínima de 40-50 mL/h en las siguientes 3 horas.
Si se expone a bajas temperaturas, la solución de manitol puede cristalizar.
Los pacientes que reciben manitol deben ser vigilados ante cualquier deterioro de la función renal, cardiaca o pulmonar e interrumpir el tratamiento en caso de eventos adversos.
La acumulación del manitol puede resultar si el flujo de orina desciende durante la administración de manitol y esto puede empeorar situaciones latentes o existentes de fallo cardiaco congestivo.
El manitol puede ocultar e intensificar situaciones de inadecuada hidratación e hipovolemia.
Se debe advertir a los pacientes que este medicamento contiene manitol que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

CONTRAINDICACIONES:
-Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
-Hiperosmolaridad.
-Oliguria o anuria por fallo renal.
-Insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial grave.
-Deshidratación electrolítica.
-Congestión pulmonar severa o edema pulmonar.
-Sangrado intracraneal activo, excepto si se produce durante una craneotomía.
-Alteraciones de la barrera hematoencefálica.

INTERACCIONES:
El manitol aumenta la excreción urinaria de litio. Los pacientes tratados con litio deben ser monitorizados para asegurar que la respuesta clínica deseada al litio sigue ocurriendo si se añade manitol. Por el contrario, el manitol se ha usado para tratar la toxicidad de litio.
El manitol promueve la excreción urinaria de salicilatos, barbitúricos, imipramina, y bromuros, y puede ser utilizado como coadyuvante en pacientes con intoxicación grave de estas sustancias.
La diuresis inducida por el manitol aumenta la excreción de potasio y puede dar lugar a hipopotasemia.
La administración de manitol para los pacientes tratados con digoxina o trióxido de arsénico puede aumentar el riesgo de desarrollar toxicidad cardiaca secundaria a la hipopotasemia inducida manitol. Las concentraciones de potasio sérico deben ser monitorizadas.
El manitol puede potenciar los efectos de otros diuréticos cuando estos fármacos se administran al mismo tiempo. Además, el manitol puede mejorar la disminución de la presión intraocular por los inhibidores de la anhidrasa carbónica cuando se coadministran los dos fármacos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
No se han realizado estudios específicos para evaluar la seguridad de la administración de manitol por vía I.V. en mujeres embarazadas. Sin embargo la experiencia clínica con soluciones similares no ha aportado evidencia de riesgo en este grupo de población. Se debe valorar la relación beneficio / riesgo antes de la administración del medicamento durante el embarazo.

Lactancia
No se han realizado estudios específicos para evaluar la seguridad de la administración de manitol por vía IV en mujeres en periodo de lactancia. Sin embargo la experiencia clínica con soluciones similares no ha aportado evidencia de riesgo en este grupo de población. Se debe valorar la relación beneficio / riesgo antes de la administración del medicamento en mujeres en periodo de lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis de manitol se manifiesta en forma de hipervolemia y acidosis, hasta llegar a descompensación cardíaca, trastornos del balance hídrico y el equilibrio hidroelectrolítico, hiperosmolaridad, deshidratación celular e insuficiencia renal aguda (especialmente en caso de administración adicional de diuréticos y de trastornos de la función renal previos).
Los primeros signos de sobredosis se pueden presentar con dolor de cabeza, náuseas, y tiritonas sin cambios de temperatura, que pueden proseguir a confusión, letargia, convulsiones, estupor y coma.
Tratamiento 
Se debe proceder a la retirada de la medicación y al tratamiento sintomático.
En caso de diuresis insuficiente puede considerarse la posibilidad de administrar otros diuréticos; de lo contrario, debe comenzarse con la hemodiálisis como contramedida. La insuficiencia renal aguda es reversible después de la hemodiálisis. Asimismo, se debe proceder a la corrección del balance hídrico y del equilibrio hidroelectrolítico

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (I.V.).

Tratamiento de la oliguria:

Adultos: inicialmente, 12.5-25 g I.V. durante 3-5 minutos. La dosis puede repetirse si no hay una mejora en la producción de orina. Algunas referencias recomiendan una dosis inicial de 0.5 a 1 g / kg I.V. Si la producción de orina mejora el con manitol (por ejemplo,> 40 mL / h), que se puede continuar por infusión intermitente o continua. Las dosis de mantenimiento de 0.25-0.5 g / kg I.V. cada 4-6 horas se utilizan con frecuencia.
Niños: después de una dosis de prueba, la dosis terapéutica inicial es generalmente 0.5-1 g / kg de infusión I.V. La dosis de mantenimiento es de 0.25-0.5 g / kg I.V. cada 4-6 horas.

Prevención de la oliguria, la insuficiencia renal aguda, o como tratamiento adyuvante para el edema:
Adultos:
inicialmente, 12.5-25 g I.V. durante 3-5 minutos; esta dosis puede repetirse si no hay una mejora en la producción de orina. Algunas referencias recomiendan una dosis inicial de 0.5 a 1 g / kg I.V. Si la producción de orina mejora con manitol (por ejemplo,> 40 mL / h), que se puede continuar por infusión intermitente o continua. Las dosis de mantenimiento de 0.25-0.5 g / kg I.V. cada 4-6 horas se utilizan con frecuencia.
Niños: después de una dosis de prueba, la dosis terapéutica inicial es generalmente 0.5-1 g / kg de infusión I.V. La dosis de mantenimiento es de 0.25-0.5 g / kg I.V. cada 4-6 horas.

Tratamiento del edema cerebral, aumento de la presión intracraneal, o aumento de la presión intraocular:
Adultos:
inicialmente, 1-2 g / kg I.V., seguido de 0.25 a 1 g / kg I.V. cada 4 horas. Algunos médicos recomiendan una dosis inicial más baja (por ejemplo, 0.25 a 1 g / kg). En situaciones no urgentes, las dosis se administran durante más de 20-30 minutos para evitar aumentos transitorios en el flujo sanguíneo cerebral. Cuando se necesita una reducción inmediata de la presión intracraneal, el manitol puede ser administrado durante 3-5 minutos. Las dosis de manitol se llevan a cabo por lo general si la osmolaridad sérica excede 320 mOsm / kg.
Niños: Después de una dosis de prueba, la dosis terapéutica inicial es generalmente 0.5-1 g / kg en perfusión I.V. La dosis de mantenimiento es de 0.25-0.5 g / kg I.V. cada 4-6 horas.

Excreción urinaria de sustancias tóxicas (por ejemplo, salicilatos, barbitúricos, bromuros, litio):
Adultos: 50 a 200 g en infusión intravenosa como solución 5-25%, administrada a una tasa ajustada para mantener una diuresis de 100 -500 mL / hora.
Niños: después de una dosis de prueba, la dosis terapéutica inicial es generalmente 0.5-1 g / kg en perfusión I.V. La dosis de mantenimiento es de 0.25-0.5 g / kg I.V. cada 4-6 horas.

PRESENTACIÓN:
Frasco conteniendo 100 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas