INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en:
El tratamiento de la hipertensión arterial que no se ha controlado con monoterapia.
El tratamiento a largo plazo de la hipertensión del paciente con diabetes, dislipidemia, síndrome metabólico.
El paciente hipertenso con riesgo cardiovascular.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Farmacodinamia: el losartán potásico es un antagonista del receptor (tipo AT1) de la angiotensina II. La angiotensina II un potente vasoconstrictor, es la principal hormona activa del sistema de renina-angiotensina y el mayor determinante de la fisiopatología de la hipertensión. La angiotensina II se conecta al receptor AT1 encontrado en muchos tejidos (por ejemplo, en el muscular liso, las glándulas adrenales, los riñones y el corazón) y desencadena varias acciones biológicas importantes, incluyendo la constricción y la liberación de aldosterona.
La angiotensina II también estimula la proliferación de células de la musculatura lisa. Un segundo receptor de la angiotensina II fue identificado como subtipo AT2 pero su función en la homeostasis cardiovascular es desconocida.
Losartán es un compuesto sintético potente, activo por vía oral. En los bioensayos de conexión y de tipo farmacológico, se une selectivamente al receptor AT1. In vitro e in vivo tanto losartán como su metabolito activo (E-3174) el ácido carboxílico, bloquean todas las acciones fisiológicamente relevantes de la angiotensina II, sin tomar en consideración su fuente o vía de síntesis. A diferencia de algunos antagonistas peptídicos de la angiotensina II, el losartán no tiene efectos agonistas.
Se une selectivamente al receptor AT1 y no se une o bloquea otros receptores de hormonas o canales iónicos importantes en la regulación cardiovascular.
Además de ello, el losartán no inhibe la ECA (cininasa II), la enzima que degrada la bradicinina. Por consiguiente, los efectos no relacionados directamente con el bloqueo del receptor AT1, como la potencialización de los efectos mediados por la bradicinina o el desarrollo de edema (losartán: 1.7%; placebo: 1.9%) no están asociados con losartán.
La amlodipina es una antagonista de los canales de calcio, químicamente diferente de su clase (dihidropiridínicos), caracterizado por su capacidad de disociación con el sitio de unión del receptor y el consecuente inicio gradual de acción. Actúa directamente en la musculatura lisa vascular, causando una reducción en la resistencia vascular periférica y disminución en la presión arterial. Como otros antagonistas de los canales de calcio, en pacientes con función ventricular normal ocurre un discreto aumento en la frecuencia cardiaca, sin influencia significativa sobre la presión diastólica final del ventrículo izquierdo. La amlodipina a dosis terapéutica, no está asociada con un efecto inotrópico negativo. No produce ninguna alteración en la función nodal sinoatrial o atrioventricular.
Farmacocinética: el losartán potásico, después de su administración oral, es bien absorbido y sufre un metabolismo de primer paso, formando un metabolito activo del ácido carboxílico y otros metabolitos inactivos. Su biodisponibilidad es de aproximadamente 33%. Las concentraciones máximas medias de losartán y de su metabolito activo son alcanzadas en 1 hora y 3-4 horas, respectivamente.
La amlodipina es bien absorbida por vía oral, logrando picos plasmáticos entre 6 y 9 horas. Se une cerca de 93% a las proteínas plasmáticas. Su biodisponibilidad absoluta es estimada entre 64 y 90%, y no es alterada por la alimentación. Aproximadamente 90% de amlodipina es convertida en metabolitos inactivos en hígado. Su eliminación del plasma es bifásica, presentando una vida media de eliminación de 35-50 horas. Los niveles plasmáticos estabilizados fueron logrados al cabo de 7 u 8º día de tratamiento. Con la administración oral diaria crónica, la efectividad antihipertensiva es mantenida al menos por 24 horas.
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos más comunes observados con el uso de amlodipino son: dolor de cabeza y edema. Otros efectos con incidencia menor son mareos, enrojecimiento en la cara, palpitaciones, fatiga, náuseas, somnolencia y dolor abdominal. Los efectos adversos encontrados con el uso de losartán potásico son: mareo, diarrea, dispepsia, anormalidades de la función hepática, mialgia, cefalea, urticaria, prurito, insomnio y rara vez angioedema (desarrollando edema de cara, labios, laringe y/o lengua).
Con el uso en combinación se ha reportado edema del tobillo, palpitaciones, obstrucción intestinal, dolor muscular, astenia, sudoración cefalea e insomnio.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe observarse cautela en pacientes con enfermedad coronaria grave, enfermedad valvular aórtica o mitral, miocardiopatía hipertrófica y en pacientes que serán sometidos a cirugía y anestesia, pues puede ocurrir hipotensión.
Debe considerarse la utilización de dosis más bajas en pacientes con un historial de disfunción hepática ya que con base en los datos de la farmacocinética fueron detectados aumentos significativos en las concentraciones plasmáticas de losartán en pacientes cirróticos.
Debe tenerse precaución en pacientes con hipotensión (pacientes con un agotamiento de volumen, uso de altas dosis de diuréticos).
Rara vez, los pacientes con una coronariopatía obstructiva grave desarrollaron de manera documentada, una empeoramiento del cuadro anginoso o infarto agudo del miocardio, cuando iniciaban el uso de antagonistas de los canales de calcio o cuando tenían sus dosis aumentada.
Como consecuencia de la inhibición del sistema de renina-angiotensina, fueron reportadas alteraciones en la función renal (reversibles con la descontinuación de la terapia), incluyendo insuficiencia renal, en individuos susceptibles.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes que presentan una hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
No se administre en niños, ni durante el embarazo o lactancia.
Debe considerarse la utilización de dosis más bajas en pacientes con historial de disfunción hepática. Pueden ocurrir alteraciones en la función renal, incluyendo una insuficiencia renal, en individuos susceptibles; estas alteraciones de la función renal pueden ser reversibles con la descontinuación de la terapia.
Pacientes con hiperpotasemia, o quienes necesiten cirugía con anestesia general o padezcan estenosis de la arteria renal.
INTERACCIONES:
Interacción con medicamentos: no fueron identificadas interacciones medicamentosas de significado clínico con el uso de losartán. Los compuestos que fueron evaluados en los estudios clínicos de farmacocinética incluyen hidroclorotiazida, digoxina, warfarina, cimetidina, fenobarbital y ketoconazol.
La amlodipina ha sido administrado con seguridad asociado con diuréticos tiazídicos, betabloqueadores, inhibidores de la ECA, nitratos, digoxina, warfarina, AINE’s, antibióticos y fármacos hipoglucemiantes.
Puede ocurrir una inhibición del metabolismo de la ciclosporina con el uso concomitante de amlodipina.
El uso asociado de antifúngicos triazólicos (itraconazol, fluconazol) puede aumentar los niveles séricos y la toxicidad de amlodipina.
El uso de indometacina con losartán puede reducir la eficacia antihipertensiva de losartán.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
Amlodipina: no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La amlodipina debería ser empleada durante el embarazo solamente si los beneficios justifican los riesgos potenciales para el feto.
Losartán: las drogas que interfieren con el sistema renina-angiotensina pueden causar morbimortalidad fetal y neonatal cuando son administradas durante el embarazo. Por lo tanto, el uso de losartán está contraindicado durante el embarazo. En las mujeres en edad fértil, losartán sólo puede administrarse cuando se utilice un método anticonceptivo seguro.
Lactancia
Amlodipino: no se sabe si se elimina en la leche humana. En ausencia de esta información, está recomendado interrumpir la lactancia durante el tratamiento con amlodipino.
Losartán: se desconoce si se excreta en la leche materna, aunque se observaron importantes niveles de losartán y su metabolito activo en la leche de rata. Debido a la posibilidad de efectos adversos en el lactante, debe tomarse una decisión en cuanto a la suspensión de la lactancia o la suspensión de la droga, teniendo en cuenta la importancia de la droga para la madre.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis: según criterio médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Debido a la vasodilatación, pueden ocurrir hipotensión grave y taquicardia. En caso de sobredosis reciente, se recomienda lavado gástrico con medidas generales de soporte (monitoreo cardiaco y respiratorio, mediciones frecuentes de la presión arterial), infusión de fluidos y sustancias vasopresoras.
PRESENTACIONES:
Cajas con 14, 30 o 60 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.