CÓDIGO ATC:
N05BA06.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El lorazepam está indicado en el tratamiento para manifestaciones excesivas de ansiedad en pacientes que sufren neurosis ansiolítica y ansiedades a corto plazo.
El lorazepam está además indicado para tratar los estados psicóticos con presencia de ansiedad, agitación y delirios, así como en las reacciones agudas catatónicas y perturbaciones frecuentes del sueño en pacientes bajo terapia antipsicótica en la fase aguda de la esquizofrenia. El lorazepam se emplea en el insomnio asociado al estado ansioso que acompaña al síndrome de abstinencia por supresión de alcohol, así como en la prevención del delirium tremens y alucinaciones.
En cirugía, el lorazepam es especialmente útil en el periodo preoperatorio para controlar la tensión, ansiedad, sedar y producir amnesia anterógrada disminuyendo el recuerdo de experiencias asociadas a intervenciones quirúrgicas, así como también de procesos de cuidados intensivos, procedimientos diagnósticos diversos, reducción de fracturas y luxaciones; endoscopias digestivas, urológicas peritoneales, bronquiales; exámenes cardiovasculares, cateterismo cardiaco.
El lorazepam se emplea eficazmente en epilepsia: simple, parcial y compleja, generalizada tónico-clónica, estados de ausencia y está considerado por consenso como el fármaco de primera elección para controlar el estado epiléptico (status epilepticus).
El lorazepam se puede emplear de manera concomitante con antieméticos durante el tratamiento sintomático de las náuseas y vómito secundarios a la quimioterapia para el cáncer.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el lorazepam se absorbe rápida y completamente después de su administración intramuscular, con una biodisponibilidad de 90%. Los picos de concentraciones máximas plasmática son obtenidos en aproximadamente 60-90 minutos después de su administración. El nivel máximo en plasma del lorazepam de una dosis de 2 mg es próximo a los 20 mg/mL. Su vida media plasmática es de 12 a 16 horas tanto intramuscular (IM) o intravenoso (IV).
Distribución: el volumen de distribución se estima en 1.3 L/kg. El lorazepam difunde fácilmente a través de la barrera hematoencefálica vía difusión pasiva. Alrededor de 85% de fármaco se une a proteínas plasmáticas.
Metabolismo: este principio activo es biotransformado rápidamente por el hígado en el glucurónido 3-hidroxi de lorazepam, un metabolito inactivo. Estudios en animales han mostrado que este metabolito conjugado no tiene actividad alguna demostrable sobre el sistema nervioso central.
Eliminación: el lorazepam es eliminado a través de la orina y heces en 88 y 7%, respectivamente. Alrededor de 74% de glucurónido de lorazepam se recupera en la orina. La vida media de eliminación del lorazepam como fármaco inalterado del plasma humano es de aproximadamente 12-16 horas. Aunque el lorazepam tiene un periodo más corto de eliminación en comparación con diazepam, el lorazepam persiste en el sistema nervioso central (SNC) más tiempo que el diazepam.
Mecanismo de acción: las benzodiazepinas actúan a nivel de las estructuras del SNC inhibiendo el sistema reticular ascendente, bloquean la activación cortical, límbica, talámica e hipotalámica por lo cual pueden producir depresión a cualquier nivel del mismo, incluyendo sedación e hipnosis, relajación del músculo esquelético, actividad anticonvulsiva y el coma. El lorazepam al igual que todas las benzodiazepinas potencia el efecto inhibitorio del ácido gammaaminobutírico (GABA) sobre las neuronas del SNC al ligarse de forma alostérica a los sitios de unión para BZD en los receptores GABAA. Estos receptores se localizan en los canales iónicos del cloro dentro de la membrana celular neuronal. La combinación GABA ligando/receptor aumenta la frecuencia de apertura del canal de cloro y en consecuencia un mayor ingreso de este anión al interior neuronal produciendo hiperpolarización de la membrana quedando la neurona resistente a la excitación.
REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones adversas, se observan generalmente al principio de la terapia y desaparecen generalmente en la medicación continuada o disminuyendo la dosis.
Frecuente: sedación (15.9%), vértigo (6.9%), astenia (4.2%), temblor (3.4%). La incidencia de sedación y temblor aumenta con la edad.
Poco frecuente: desorientación, depresión, náuseas, cambio en el apetito, cefalea, alteraciones del sueño, agitación, síntomas dermatológicos, trastornos visuales (incluyendo diplopía y visión borrosa), síntomas gastrointestinales y manifestaciones autonómicas. Raras: hipotensión, síntomas extrapiramidales, disartria, convulsiones, amnesia, hipomanía y coma.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El empleo de benzodiazepinas, incluyendo lorazepam, puede conducir a una dependencia física o fisiológica.
Al igual que todas las benzodiazepinas, el empleo de lorazepam puede potenciar el efecto del alcohol por lo que debe ser evitado su empleo concomitante.
Generalmente, el uso de benzodiazepinas causa somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, por lo que los pacientes deben ser advertidos y evitar la realización de actividades que requieran de la operación de maquinaria de precisión y/o conducción de vehículos.
La descontinuación del tratamiento con benzodiazepinas se debe realizar gradualmente, puesto que el retiro precipitado de cualquier agente ansiolítico puede dar lugar a la aparición de síntomas de abstinencia.
La seguridad y eficacia del lorazepam en niños de menos de 12 años no ha sido establecida.
El uso de las benzodiazepinas, incluyendo lorazepam, pudiera conducir a una depresión respiratoria potencialmente fatal por lo que deberán ser utilizadas con precaución en pacientes con compromiso de la función respiratoria.
Durante el uso de benzodiazepinas incluyendo lorazepam, puede manifestarse o intensificarse una depresión preexistente, El empleo de benzodiazepinas puede enmascarar tendencias suicidas en pacientes deprimidos por lo que no deberá utilizarse sin una terapia antidepresiva adecuada.
Los pacientes débiles o ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos de lorazepam; por lo tanto, deben ser monitoreados frecuentemente y ajustar la dosis de acuerdo a la respuesta del paciente (en estos pacientes, la dosis inicial no debe exceder de 2 mg para evitar la sobredosificación). Se han reportado ocasionalmente reacciones paradójicas durante el uso de benzodiazepinas. La probabilidad de presentar estas reacciones se incrementa en los ancianos. Si esto ocurriera, se debe descontinuar el uso del fármaco.
Como con todas las benzodiazepinas, el uso de lorazepam pudiera exacerbar la encefalopatía hepática; por lo tanto, lorazepam deberá ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa y/o encefalopatía y a dosis mínimas que sostengan su efecto terapéutico. Se recomienda realizar biometría hemática y pruebas de función hepática a pacientes que se encuentran bajo una terapia a largo plazo.
El lorazepam deberá ser usado a las dosis más bajas que sostengan su efecto terapéutico en pacientes con insuficiencia renal.
La hemodiálisis no tiene un efecto importante sobre la farmacocinética del lorazepam intacto, sin embargo, depura sustancialmente el conjugado glucurónido inactivo
CONTRAINDICACIONES:
El lorazepam está contraindicado en aquellos pacientes con miastenia grave o aguda, glaucoma agudo de ángulo estrecho y con hipersensibilidad a las benzodiacepinas o algún componente de la fórmula.
En el síndrome de apnea durante el sueño e insuficiencia respiratoria severa.
No deberá administrarse durante el embarazo ni en la lactancia. No es recomendable la administración de Lorazepam a menores de 18 años. Así como en el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Lorazepam debido a que causa una potenciación de los efectos.
INTERACCIONES:
La depresión del sistema nervioso central puede ocurrir cuando se administra cualquier benzodiacepina concomitantemente con depresores del SNC incluyendo barbitúricos.
Cuando se toma por separado, tanto el lorazepam como el alcohol son ansiolíticos, pero cuando se combinan, pueden aumentar la ansiedad de los sujetos.
Cuando se administra en forma concomitante el lorazepam y loxapina, presentándose estupor excesivo, reducción significativa de la frecuencia respiratoria, e hipotensión.
En numerosos estudios clínicos, el lorazepam se ha administrado con una amplia variedad de otros agentes terapéuticos, sin evidencia aparente de interacción. La depuración metabólica del lorazepam, mediante glucuronidación, no se afectó por la administración oral de anticonceptivos a base de estrógenos, en contraste con la alta reducción en la depuración de la benzodiacepina oxidada, diazepam. En la prueba farmacocinética controlada, la depuración del lorazepam no se alteró por la coadministración de dosis terapéuticas de disulfiram. Resultados similares se observaron en estudios de interacción con benzodiacepinas y cimetidina; ésta daña significativamente la depuración metabólica de diazepam y clordiazepóxido, pero no la de lorazepam y oxazepam. Cuando se administra concurrentemente con disipramina, se ha demostrado que el lorazepam incrementa las concentraciones séricas de desipramina con cambios clínicos concomitantes.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El lorazepam está clasificado por la FDA como categoría D.
Se ha evidenciado que el lorazepam y su metabolito se transfieren hacia la placenta, por lo que puede causar daño fetal al ser administrado a mujeres embarazadas. El riesgo de presentar malformaciones congénitas asociadas al uso de benzodiazepinas es mayor durante el primer trimestre del embarazo.
Se han reportado también síntomas como: hipoactividad, hipotonía, hipotermia, depresión respiratoria, apnea, problemas de alimentación y síntomas de abstinencia en neonatos nacidos de madres tratadas con benzodiazepinas durante algunas semanas o por tiempos prolongados en la fase tardía del embarazo o en el parto.
El lorazepam se ha detectado en la leche materna. Se ha presentado sedación e incapacidad de succión en neonatos de mujeres en tratamiento con benzodiazepinas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación con benzodiacepinas puede resultar en somnolencia, falta de coordinación, dificultad al hablar, confusión, coma y disminución de los reflejos. También puede ocurrir hipotensión, depresión respiratoria y apnea.
El tratamiento consiste en una terapia general de soporte. El flumazenil antagonista de la benzodiacepina puede emplearse en el tratamiento de la sobredosis.
Si la ingestión es reciente y el paciente está consciente se debe inducir la emesis. Si el paciente está en estado comatoso, debe realizarse un lavado gástrico. La administración de carbón activado puede realizarse después de un lavado gástrico y/o emesis para así remover algún residuo del fármaco.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular (IM) e intravenosa (IV).
Para obtener resultados óptimos: la dosis, la frecuencia de administración y la duración de la terapia se deben individualizar según la respuesta del paciente.
Los parámetros farmacocinéticos de lorazepam no se modifican con la edad, no obstante, para evitar una sedación acentuada, especialmente en pacientes geriátricos, debilitados, con hipoproteinemia, insuficiencia hepática o tratados simultáneamente con otros depresores del sistema nervioso central, la pauta del tratamiento es emplear la dosis efectiva mínima o el equivalente 50% de la dosis inicial, durante el menor lapso de tiempo posible.
El rango de dosis recomendada es de 2-6 mg/día, aunque la dosis diaria puede variar desde 1-10 mg/día.
Adultos:
Trastorno de ansiedad: 2 mg/día, dividir en 2 dosis.
Insomnio asociado con ansiedad: 2-4 mg, al acostarse.
Abstinencia de alcohol y delirium tremens: dosis inicial recomendada 2 mg cada 6 horas al día; posteriormente, 1 mg cada 6 horas durante 48 horas e ir reduciendo paulatinamente la dosis.
Premedicación quirúrgica:
Vía IM profunda: (0.05 mg/kg) 2-4 mg la noche previa al procedimiento y/o 1-2 horas antes del acto quirúrgico. Vía IV. (0.44 mg/kg) 2 mg 15-20 minutos previos a la cirugía. Para inducir amnesia anterógrada la dosis no debe exceder de los 4 mg IV(0.05 mg/kg).
Status epilepticus: mayores de 18 años, 4 mg IV si la crisis persiste o recurre después de un periodo 10 a 15 minutos, administrar 4 mg adicionales.
Náuseas y vómito inducido por quimioterapia: 1.5 mg/m2 (3 mg) administrado IV (lento) 45 minutos antes de la quimioterapia.
Delirio: 0.5 a 1 mg IV.
Modo de empleo: el lorazepam debe aplicarse vía intramuscular profunda sin diluir, en el caso de la administración intravenosa, previo a su aplicación, deberá diluirse en un volumen igual de agua estéril, solución salina 0.9% o solución de dextrosa 5% y posteriormente administrarlo lentamente (2 mg/minuto).
PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 3 ampollas de 1 mL.
Caja conteniendo 5 ampollas de 1 mL.
Caja conteniendo 10 ampollas de 1 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración a 2-8ºC.
No se congele.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.