INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El lopinavir + ritonavir está indicado, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1). La elección de lopinavir + ritonavir para tratar pacientes infectados por el VIH-1 tratados previamente con inhibidores de proteasa debe basarse en la resistencia viral individual y en las terapias previas del paciente.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción:
Dosis múltiples de 400 + 100 mg de lopinavir + ritonavir dos veces al día durante 2 semanas sin restricción de comidas produjeron un pico de concentración plasmática máxima media (Cmax) ± DE de lopinavir de 12.3 ± 5.4 microgramos/mL, alcanzada aproximadamente a las 4 horas de la administración. La concentración mínima media en equilibrio estacionario antes de la dosis de la mañana fue 8.1 ± 5.7 microgramos/mL. El AUC de lopinavir en un intervalo de 12 horas fue de 113.2 ± 60.5 microgramos•h/mL. No se ha establecido la biodisponibilidad absoluta de lopinavir coformulado con ritonavir en humanos.
Efecto de los alimentos en la absorción oral:
La administración de una dosis única de lopinavir + ritonavir 400 mg + 100 mg con alimentos (ricos en grasas, 872 Kcal de las cuales el 56 % proviene de la grasa) comparada con la situación de ayuno se asoció con cambios no significativos en la Cmaxy el AUCinf. Por tanto, lopinavir + ritonavir se puede tomar con o sin alimentos.
Distribución:
En el estado estacionario, el lopinavir se une aproximadamente en un 98 – 99 % a proteínas plasmáticas. El lopinavir se une a la alfa-1 glicoproteína ácida (AGA) y a la albúmina, aunque tiene una afinidad más alta por la AGA. En estado estacionario, la unión de lopinavir a proteínas plasmáticas permanece constante en el rango de las concentraciones observadas con la dosis de 400/100 mg de lopinavir + ritonavir dos veces al día y es similar entre voluntarios sanos y pacientes VIH-positivos.
Eliminación:
Después de administrar una dosis de 400 + 100 mg de lopinavir + ritonavir, aproximadamente se puede recuperar en orina y heces el 10.4 ± 2.3 % y el 82.6 ± 2.5 % de la dosis administrada de lopinavir, respectivamente. Se recuperó en orina y heces aproximadamente un 2.2 % y 19.8 % de lopinavir sin metabolizar, respectivamente. Después de administrar dosis múltiples, se excretó por orina menos del 3 % de la dosis de lopinavir sin metabolizar. La semivida de eliminación efectiva (pico a valle) de lopinavir en un intervalo de dosificación de 12 horas fue 5 – 6 horas de media y el aclaramiento aparente (CL/F) de lopinavir administrado por vía oral es 6 a 7 L/h.
REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos digestivos (principalmente diarrea), erupción cutánea, cansancio, cefaleas, insomnio, parestesias, dolores musculares, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hiperglucemia, alteraciones de conducción, lipodistrofias.
Trastornos hepáticos y pancreáticos; en estos casos suspender el tratamiento inmediatamente.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes de la fórmula.
INTERACCIONES:
El lopinavir + ritonavir son ambos inhibidores de la isoforma CYP3A del P450 in vitro. La administración conjunta de lopinavir + ritonavir y medicamentos metabolizados principalmente por el CYP3A puede producir una elevación de las concentraciones plasmáticas de otros medicamentos, que podrían dar lugar a una intensificación o prolongación de su efecto terapéutico y de las reacciones adversas. El lopinavir + ritonavir, a concentraciones terapéuticas, no inhibe CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2E1, CYP2B6 o CYP1A2.
Se ha observado in vivo que el lopinavir + ritonavir induce su propio metabolismo y aumenta la biotransformación de algunos fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P450 (incluyendo el CYP2C9 y el CYP2C19) y por glucuronidación. Esto podría producir una reducción de las concentraciones plasmáticas de medicamentos que se administran conjuntamente y la consiguiente disminución de su eficacia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
Como regla general, cuando se decide usar medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de la infección del VIH en mujeres embarazadas y en consecuencia para reducir el riesgo de transmisión vertical del VIH al recién nacido, se debe tener en cuenta tanto los datos en animales como la experiencia clínica en mujeres embarazadas para categorizar la seguridad del feto.
Lactancia
Los ensayos en ratas han revelado que el lopinavir se excreta en la leche. No se sabe si este medicamento se excreta en la leche humana. Como regla general, se recomienda que las madres infectadas por VIH no den el pecho a sus bebés bajo ninguna circunstancia para evitar la transmisión del VIH.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta la fecha, la experiencia de sobredosis aguda de lopinavir + ritonavir es limitada en humanos.
Los signos clínicos adversos observados en perros incluyeron salivación, emesis y diarrea/heces anormales.
Los signos de toxicidad observados en ratones, ratas o perros incluyeron disminución de la actividad, ataxia, adelgazamiento, deshidratación y temblores.
No existe un antídoto específico para la sobredosis de lopinavir + ritonavir. El tratamiento de la sobredosis de lopinavir + ritonavir debe consistir en medidas de soporte generales, incluyendo la monitorización de las constantes vitales y observación del estado clínico del paciente. En el caso de que estuviera indicado, la eliminación de la fracción no absorbida de principios activos se puede hacer por emesis o lavado gástrico.
La administración de carbón activo puede utilizarse para ayudar a eliminar el principio activo no absorbido. Como lopinavir + ritonavir se une ampliamente a proteínas, es poco probable que la diálisis sea eficaz en la eliminación cuantitativa de principio activo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
El lopinavir + ritonavir debe prescribirse por médicos con experiencia en el tratamiento de la infección por VIH.
Uso en adultos y adolescentes: la dosis habitual recomendada de lopinavir + ritonavir es de 400 mg + 100 mg (dos tabletas de 200 mg + 50 mg), dos veces al día, administrado con o sin alimentos. En pacientes adultos, en los casos en los que se considera necesario administrar la dosis en una vez al día para el control del paciente, se puede administrar lopinavir + ritonavir como 800 + 200 mg (cuatro tabletas de 200 mg+ 50 mg) una vez al día con o sin alimentos.
Uso en pediatría (niños mayores de 2 años): la dosis para adultos de lopinavir + ritonavir (400 mg + 100 mg dos veces al día) se puede utilizar en niños de 40 kg o más o con una área de superficie corporal (ASC)* mayor de 1.4 m2. Para niños de 40 kg o menos o con una ASC* entre 0.5 y 1.4 m2 y capaces de tragar tabletas, consultar la ficha técnica de lopinavir + ritonavir 100 mg + 25 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.