Farmateca

Farmateca logo
Search

Lactulosa jarabe

DESCRIPCIÓN:
La lactulosa es un azúcar sintético usado para tratar el estreñimiento (constipación). Se procesa en el colon en sustancias que extraen el agua del cuerpo y la evacuan hacia el colon.

COMPOSICIÓN:
Cada 5 mL contienen lactulosa 3.1 g. Excipientes, c.s.p. 5 mL.

CÓDIGO ATC:
A06AD11.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La lactulosa está indicada en el tratamiento de la constipación intestinal crónica, ya que gracias a su mecanismo de acción se logra un aumento en el peristaltismo colónico y reblandecimiento (rehidratación) de las heces. Encefalopatía hepática o porto sistémica.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La lactulosa es pobremente absorbido del tracto gastrointestinal, ya que no existe una enzima hidrolizadora de este disacárido en el humano; como resultado de esto lactulosa llega virtualmente sin cambios al colon en donde las bacterias de la flora colónica normal (lactobacilos acidófilos y lactobacilos bifidus), lo desdoblan y lo transforman a ácidos orgánicos como el ácido láctico y pequeñas cantidades de ácido fórmico y ácido acético, incrementando la presión osmótica y acidificación del contenido colónico, dando como resultado un aumento en el contenido de agua y reblandecimiento de las heces dentro de las 24 a 48 horas después de haberlo ingerido.
Posterior a la administración de lactulosa a humanos y animales de experimentación, se detectaron sólo pequeñas cantidades de lactulosa en sangre (menos del 3%) y éste es completamente eliminado por vía urinaria dentro de las 24 horas.

REACCIONES ADVERSAS:
Se puede presentar flatulencia y cólicos intestinales al inicio del tratamiento con características transitorias.
Cuando la dosis es excesiva, puede producirse diarrea que potencialmente pudiera condicionar pérdida considerable de líquidos con la consecuente hipocaliemia e hiponatremia.
Otros efectos como náuseas y vómito, se han reportado aisladamente.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La lactulosa contiene galactosa (menos de 2.2 g/15 mL), y lactosa (menos de 1.2 g/15 mL), por lo que debe ser usado con precaución en pacientes diabéticos.
En pacientes que requieran ser sometidos a un procedimiento con electrocauterio durante proctoscopia o colonoscopia se deberá tener en mente que se pueden encontrar concentraciones significativas de gas H2 en el recto y el riesgo teórico de una reacción explosiva en la presencia de una chispa eléctrica. A pesar de que esta complicación no se ha reportado con lactulosa, los pacientes en tratamiento bajo estos procedimientos deberán realizarse un lavado con solución no fermentable e insuflación de CO2 como medida de seguridad.
En el caso de que eventualmente se presente diarrea en el transcurso del tratamiento, se deberá contactar a su médico.

CONTRAINDICACIONES:
Ya que la lactulosa contiene galactosa (menos de 2.2 g por 15 mL) está contraindicado su uso en pacientes que requieren de una dieta baja en galactosa, hipersensibilidad. Síndrome de abdomen agudo y oclusión intestinal.

INTERACCIONES:
Resultados de estudios preliminares en humanos y ratas sugieren que los antiácidos no absorbibles administrados conjuntamente con la lactulosa pueden inhibir el efecto deseado sobre el pH colónico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Estudios de reproducción realizados en ratón, ratas y conejos a los que se les administró hasta 3 a 6 veces la dosis normal en humanos, no revelaron alteración en los productos de la concepción.
A pesar de que estos datos no reportan alteración, deberá valorarse su uso en mujeres embarazadas.
Se desconoce si la lactulosa se excreta por leche materna, por lo tanto, al igual que con otros medicamentos se deberá tener precaución a la administración durante este periodo.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado casos de sobredosis accidental.
En caso de sobredosis es de esperarse la aparición de diarrea y cólicos abdominales por lo que deberá descontinuarse el tratamiento.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis en niños es:
• Menores de 1 año: 5 mL.
• De 1 a 5 años: 10 mL.
De 6 a 12 años: 20 mL al día.
La dosis usual en el adulto es: 15 mL a 30 mL de lactulosa diariamente.
La dosis puede ser aumentada a 60 mL al día si es necesario.
Se requieren de 24 a 48 horas para producir el efecto deseado.
Algunos pacientes han encontrado que la administración de lactulosa junto con jugo, agua o leche es mejor aceptada.
Prevención y tratamiento de la Encefalopatía hepática o portosistémica:
Adultos: 90 a 180 mL (inicialmente puede administrarse de 30 a 45 mL cada 1 o 2 horas hasta producir el efecto deseado, posteriormente ajustar a dosis recomendadas).
Niños y adolescentes: 40 a 90 mL.
Lactantes: 2.5 a 10 mL divididos en 3 o 4 veces al día.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 1 frasco de 125 mL.
Caja conteniendo 1 frasco de 250 mL.
Caja conteniendo 1 frasco de 500 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Jarabes

Método de venta común

Sin receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas