Farmateca

Farmateca logo
Search

Indometacina supositorios

DESCRIPCIÓN:
La indometacina es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo derivado indol metilado relacionado con el diclofenaco, que inhibe la producción de prostaglandina.

COMPOSICIÓN:
Cada supositorio contiene indometacina 100 mg. Excipientes, c.s.p. 1 supositorio.

CÓDIGO ATC:
M01AB01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La indometacina está indicada en las etapas activas de:
• Artritis reumatoide.
• Artritis reumatoide juvenil moderada o intensa.
• Osteoartritis.
• Artropatía degenerativa de la cadera.
• Espondilitis anquilosante.
• Artritis gotosa aguda.

También está indicado en:
• Trastornos musculoesqueléticos agudos, como bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis, capsulitis del hombro, esguinces y distensiones.
• Dolor lumbosacro (comúnmente denominado lumbago).
• Inflamación, dolor y tumefacción consecutivos a operaciones ortopédicas o a maniobras de reducción e inmovilización de fracturas o luxaciones.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La indometacina se absorbe bien por el tracto digestivo y su biodisponibilidad es casi de 100%. Alrededor de 90% del fármaco es absorbido dentro de las primeras 4 horas posadministración. La presencia de alimento retrasa en forma insignificante su absorción sin alterar su biodisponibilidad. Después de una dosis única oral de 25, 50 o 75 mg, la máxima concentración en plasma fue de 1.54, 2.65 y 4.92 µg/mL respectivamente y se alcanzó en 2 horas. La vida media de distribución de la indometacina es de 2 a 8 horas. Las concentraciones plasmáticas requeridas para lograr el efecto terapéutico son de 1 µg/mL y las tóxicas a partir de 6 µg/mL.
Las concentraciones en líquido sinovial son iguales a las plasmáticas para posteriormente ir aumentando en el líquido sinovial y disminuir en plasma; se encuentra en una baja concentración en la leche materna, tejido cerebral, saliva y placenta. Cruza las barreras hematoencefálica y placentaria. Es extensamente metabolizada en hígado (enzimas microsomales) dando lugar a 3 metabolitos inactivos.
Se elimina 60% por vía renal, casi 26% como fármaco inalterado y el resto como metabolitos. Por vía intestinal se elimina aproximadamente 33% (1.5% en forma inalterada) y presenta una apreciable circulación enterohepática. La vida media de la indometacina es en promedio de 4.5 horas.
La indometacina al inhibir la ciclooxigenasa bloquea la cascada del ácido araquidónico, disminuyendo así la formación de prostaglandinas conocidas por su amplia participación en el proceso inflamatorio.

REACCIONES ADVERSAS:
Sistema nervioso central: los efectos colaterales neurológicos asociados con el uso de indometacina son cefalea, mareo, aturdimiento, depresión, vértigo y fatiga (incluyendo malestar general y apatía). También se han observado, con poca frecuencia, confusión mental, ansiedad, síncope, somnolencia, convulsiones, coma, neuropatía periférica, debilidad muscular, contracciones musculares involuntarias, insomnio, trastornos psíquicos como despersonalización, episodios psicóticos y, raramente, parestesias, disartria, agravamiento de la epilepsia y parkinsonismo. A menudo, estas reacciones son transitorias y desaparecen al continuar el tratamiento o al disminuir la dosificación. Sin embargo, en algunos casos su intensidad puede obligar a interrumpir el tratamiento.
Gastrointestinales: las reacciones gastrointestinales que ocurren con mayor frecuencia son náusea, anorexia, vómito, malestar epigástrico, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. Pueden aparecer también ulceraciones –únicas o múltiples– en el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado o el intestino grueso, incluso con perforación y hemorragia que han causado la muerte en unos cuantos casos; hemorragia gastrointestinal sin signos de úlcera, y aumento del dolor abdominal en pacientes con colitis ulcerosa preexistente.
Ocurren con poca frecuencia estomatitis, gastritis, flatulencia, hemorragia del sigmoides (oculta o de un divertículo), y perforación de lesiones preexistentes del sigmoides (divertículos, carcinoma). En raros casos, se han reportado estrechamientos intestinales (diafragmas) y ulceración intestinal seguida de estenosis y obstrucción. Otros efectos colaterales gastrointestinales que pueden o no ser causados por la indometacina son colitis ulcerosa e ileítis regional.
Reacciones hepáticas: en raras ocasiones, se han observado ictericia y hepatitis relacionadas con la administración de indometacina; ha habido algunos casos mortales.
Cardiovasculares y renales: en asociación con el tratamiento con indometacina pueden ocurrir con poca frecuencia edema, aumento de la presión arterial, taquicardia, dolor precordial, arritmia cardiaca, palpitaciones, hipotensión, insuficiencia cardiaca congestiva, aumento del nitrógeno ureico en sangre y hematuria.
Reacciones de hipersensibilidad: se han observado en pocos casos prurito, urticaria, angitis, eritema nudoso, erupciones cutáneas, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, caída del cabello, trastornos respiratorios agudos, disminución rápida de la presión arterial como en el estado de choque, anafilaxis aguda, edema angioneurótico, disnea súbita, asma y edema pulmonar.
Hematológicos: durante el tratamiento con indometacina pueden presentarse con poca frecuencia leucopenia, petequias o equimosis, púrpura, anemia aplásica, anemia hemolítica, trombocitopenia, y coagulación intravascular diseminada. En raros casos, se han observado agranulocitosis y depresión de la médula ósea, pero no se ha encontrado una relación definida entre éstas y la indometacina.
Algunos pacientes pueden presentar anemia secundaria o hemorragia gastrointestinal manifiesta u oculta, por lo que se recomienda realizar los exámenes sanguíneos adecuados.
Oculares: pueden ocurrir con poca frecuencia visión borrosa, diplopía, y dolor orbitario y periorbitario.
Auditivos: se han observado tinnitus, trastornos de la audición y, en raros casos, sordera.
Genitourinarios: ha habido raros casos de proteinuria, síndrome nefrótico, nefritis intersticial, y deterioro o insuficiencia renal.
Otros: otras reacciones adversas observadas rara vez en relación con la administración de indometacina han sido hemorragia vaginal, hiperglucemia y glucosuria, hiperpotasemia, bochornos y sudoración, epistaxis, estomatitis ulcerosa, y trastornos mamarios como hipertrofia, hiperestesia o ginecomastia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Con el aumento en edad parece incrementarse la posibilidad de sufrir efectos colaterales. Debe emplearse con cuidado en los pacientes de edad avanzada.
No se han determinado las condiciones de seguridad para el empleo de indometacina en niños menores de 12 años. Los niños tratados con este activo deben ser vigilados cuidadosamente y en ellos se debe hacer estudios periódicos de la función hepática a intervalos apropiados. Ha habido casos de hepatotoxicidad, en algunos de los cuales ha fallecido el paciente.
Se debe advertir a los pacientes que pueden experimentar mareos y que en ese caso no deben conducir vehículos de motor ni realizar actividades peligrosas que requieran estar alerta.
La indometacina debe ser empleada con precaución en pacientes con trastornos psiquiátricos, epilepsia o parkinsonismo, pues en algunos casos puede agravar estos padecimientos.
Se recomienda leer las instrucciones de empleo de los preparados de litio antes de administrar ese tratamiento concomitante con indometacina.
Como la indometacina es eliminada principalmente por los riñones, se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con deterioro significativo de la función renal y emplear en ellos una dosificación diaria menor para evitar una acumulación excesiva del medicamento.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Pacientes que hayan presentado ataques asmáticos agudos, urticaria o rinitis precipitados por ácido acetilsalicílico u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Como otros agentes antiinflamatorios, la indometacina puede ocultar los síntomas y signos de la úlcera péptica. Dado que la propia indometacina puede causar úlcera péptica o irritación gastrointestinal, no debe ser administrada a pacientes con úlcera péptica activa o con antecedentes de ulceración gastrointestinal ­recurrente.

INTERACCIONES:
Ácido acetilsalicílico: no se recomienda el empleo simultáneo de indometacina y ácido acetilsalicílico o salicilatos. En un estudio en voluntarios sanos se encontró que la coadministración de 3.6 g de ácido acetilsalicílico al día por tiempo prolongado disminuye 20% aproximadamente las concentraciones sanguíneas de indometacina.
Diflunisal: el uso simultáneo de indometacina y diflunisal se ha asociado con hemorragia gastrointestinal mortal.
Otros antiinflamatorios no esteroides: no se recomienda el uso concomitante de indometacina con otros antiinflamatorios no esteroides, debido a que puede aumentar la toxicidad gastrointestinal, con poco o ningún aumento de la eficacia.
Anticoagulantes: en estudios clínicos indometacina no modificó la hipoprotrombinemia producida por anticoagulantes en enfermos y en sujetos sanos. Sin embargo, cuando se añade cualquier medicamento al tratamiento de un paciente que está recibiendo anticoagulantes, se debe vigilar cuidadosamente cualquier modificación del tiempo de protrombina. En la experiencia después de la comercialización se ha reportado sangrado en los pacientes bajo tratamiento concomitante con indometacina y anticoagulantes. Se debe tener precaución cuando se administran concomitantemente indometacina y anticoagulantes.
Probenecid: cuando se administra indometacina a pacientes que están recibiendo probenecid es probable que aumenten las concentraciones plasmáticas de indometacina, por lo que quizás se obtenga un efecto terapéutico satisfactorio con una dosificación diaria menor de indometacina.
Metotrexato: se debe tener precaución si se emplea indometacina al mismo tiempo que metotrexato, pues se ha informado que indometacina disminuye la secreción tubular y potencia la toxicidad del metotrexato.
Ciclosporina: la administración concomitante de antiinflamatorios no esteroides y ciclosporina se ha asociado con un aumento de la toxicidad de esta última, debido posiblemente a una disminución de la síntesis de prostaciclina renal. En los pacientes que están recibiendo ciclosporina, los antiinflamatorios no esteroides se deben usar con precaución y vigilando cuidadosamente la función renal.
Litio: la administración de 50 mg de indometacina tres veces al día ocasionó un aumento clínicamente importante de la concentración plasmática y una disminución de la depuración renal de litio en pacientes psiquiátricos y sujetos normales con concentraciones plasmáticas estables de litio. Este efecto ha sido atribuido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Por consiguiente, cuando se administran al mismo tiempo indometacina y litio se debe vigilar cuidadosamente la aparición de signos de toxicidad del litio. (Léanse las instrucciones de empleo de los preparados de litio antes de administrar ese tratamiento concomitante). Además, al iniciar ese tratamiento combinado se debe aumentar la frecuencia de las determinaciones de la concentración de litio en el suero.
Diuréticos: en algunos pacientes la administración de indometacina puede disminuir los efectos diurético, natriurético y antihipertensivo de los diuréticos del asa, ahorradores de potasio o tiazídicos. Por consiguiente, cuando se usen al mismo tiempo indometacina y diuréticos, se debe vigilar cuidadosamente si se obtiene el efecto deseado del diurético.
Digoxina: se ha informado que la administración concomitante de indometacina y digoxina aumenta la concentración sérica y prolonga la semivida de esta última. Por lo tanto, cuando se empleen al mismo tiempo indometacina y digoxina se deben vigilar estrechamente las concentraciones séricas de digoxina.
Medicamentos antihipertensivos: la coadministración de indometacina y algunos agentes antihipertensivos ha atenuado el efecto antihipertensivo agudo de estos últimos, debido por lo menos en parte a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas por la indometacina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se use durante el embarazo ni la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación de la indometacina puede ocasionar náuseas, vómito, cefalea intensa, mareo, confusión mental, desorientación o letargo. También se han observado parestesias entumecimiento y convulsiones. El tratamiento es sintomático y de sostén. Si la sobredosificación es inmediata, se recomienda la administración de carbón activado (sobre todo si es menor de una hora la sobreingesta de indometacina) lavado gástrico y mantener signos vitales, medidas sintomáticas e incluso diálisis peritoneal.
Si el paciente no logra vomitar, se debe hacer lavado gástrico. Una vez vaciado el estómago, se le pueden administrar 25 o 50 g de carbón activado. Según el estado del paciente, puede ser necesario someterlo a estrecha observación médica y cuidados generales. Se le debe seguir vigilando durante varios días, porque se ha observado ulceración y hemorragia gastrointestinal como reacciones adversas a la indometacina. Puede resultar útil administrar antiácidos.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: rectal.

Dosis sugerida: 100 mg una o dos veces al día. Si es bien tolerada y se requiere aumentarla por continuar los síntomas, se puede incrementar la dosis diaria hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria. En pacientes con dolor nocturno persistente y/o rigidez matutina: La administración de una dosis hasta de un máximo de 100 mg, puede ser útil para proporcionar alivio.

Una vez controlada la fase aguda de la enfermedad, se debe disminuir la dosis diaria hasta que el paciente esté recibiendo la dosis efectiva mínima del fármaco o hasta la suspensión del fármaco. Es esencial seguir cuidadosamente las instrucciones y observar al paciente para prevenir reacciones adversas severas e irreversibles incluyendo la muerte. Indometacina debe usarse con mayor precaución en pacientes ancianos.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 6 supositorios.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Supositorios

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas