Farmateca

Farmateca logo
Search

Ibuprofeno solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene ibuprofeno 5 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
M01AE01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del conducto arterioso persistente hemodinámicamente significativo en recién nacidos prematuros menores de 34 semanas de edad gestacional.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Aunque se observa una gran variabilidad en la población prematura, se determinan concentraciones plasmáticas máximas alrededor de 35-40 mg/L después de la dosis de carga inicial de 10 mg/kg al igual que después de la última dosis de mantenimiento, indistintamente de la edad gestacional y posnatal. Las concentraciones residuales son de aproximadamente 10-15 mg/L 24 horas después de la última dosis de 5 mg/kg.
Las concentraciones plasmáticas del enantiómero S son mucho más altas que las del enantiómero R, lo que refleja una inversión quiral rápida de la forma R a la forma S en una proporción similar a los adultos (aproximadamente 60%).
El volumen de distribución aparente medio es 200 mL/kg (62 a 350 según diversos estudios). El volumen de distribución central podría depender del estado del conducto y reducirse a medida que se cierra el mismo.
Los estudios in vitro indican que, al igual que otros AINE, el ibuprofeno se fija en gran medida a la albúmina plasmática, aunque esto parece ser significativamente menor (95%) en comparación con el plasma de adultos (99%). El ibuprofeno compite con la bilirrubina en la fijación a la albúmina en el suero de los recién nacidos y, como consecuencia, la fracción de bilirrubina libre podría aumentar con concentraciones altas de ibuprofeno.
La velocidad de eliminación es notablemente inferior que en niños mayores y en adultos, y se ha calculado que la semivida de eliminación es de aproximadamente 30 horas (16–43). El aclaramiento de ambos enantiómeros aumenta con la edad gestacional, al menos entre los límites de 24 a 28 semanas.
El ibuprofeno es un inhibidor no selectivo de ciclooxigenasa, produciendo una reducción de la síntesis de prostaglandinas, implicadas en la persistencia del conducto arterioso después del nacimiento.

REACCIONES ADVERSAS:
Trombocitopenia, neutropenia; hemorragia intraventricular, leucomalacia paraventricular; displasia broncopulmonar, hemorragia pulmonar; enterocolitis necrosante, perforación intestinal; oliguria, retención de líquidos, hematuria; aumento de creatinina y disminución de sodio en sangre. Frecuencia no conocida: perforación gástrica.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No utilizar si se sospecha de enfermedad hepática. Enmascara signos y síntomas de una infección. Inhibe agregación plaquetaria (monitorizar a neonatos prematuros). Puede reducir la capacidad de coagulación de la sangre. Monitorizar función renal, gastrointestinal y control de niveles séricos. Evitar extravasación. Con patología cardiaca grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, evitar dosis de 2400 mg/día o superiores. Si se presenta hipoxemia durante o después de la infusión de ibuprofeno, debe prestarse especial atención a la presión pulmonar.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a ibuprofeno; infección que pueda poner la vida en peligro; hemorragia activa (especialmente intracraneal o gastrointestinal); trombocitopenia o coagulopatías; insuficiencia renal significativa; enfermedad cardiaca congénita en la que sea necesario persistencia del conducto arterioso para flujo sanguíneo pulmonar o sistémico satisfactorio (atresia pulmonar, tetralogía de Fallot grave, coartación aórtica grave); enterocolitis necrosante conocida o sospechada.

INTERACCIONES:
• Reduce efecto de los diuréticos.
• Aumenta efecto de los anticoagulantes.
• Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal con corticosteroides.
• Aumenta riesgo de hemorragias con óxido nítrico.
• Aumenta riesgo de efectos adversos con otros AINEs.
• Uso concomitante con aminoglucósidos riesgo de nefrotoxidad y ototoxicidad.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han descrito casos de sobredosis con ibuprofeno intravenoso en recién nacidos prematuros.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (I.V.)

Ciclo de terapia: 3 inyecciones I.V. /24 h. (1ª inyección administrar después de las 6 primeras horas de vida). 1ª dosis: 10 mg/kg, 2ª y 3ª: 5 mg/kg. Si no se cierra en 48 h después de la 3ª dosis o se vuelve abrir, administrar un 2º ciclo. Si el trastorno continua, será necesario intervención quirúrgica. Administrar en infusión corta durante 15 min, preferible sin diluir; en caso necesario ajustar volumen de inyección con solución de cloruro de sodio 0.9 % o glucosa 5%. Si aparece anuria u oliguria, posponer dosis hasta normalización de excreción de orina.
Deberá realizarse en una unidad de cuidados intensivos neonatal bajo la supervisión de un neonatólogo con experiencia.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 4 ampollas de 1 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas