INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para neutralizar el ácido gástrico y con ello contrarrestar su acción lesiva sobre la mucosa esofágica, gástrica y duodenal.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio actúan principalmente por reacción química con el ácido clorhídrico, produciendo por ser sustancias alcalinas su neutralización total o parcial y la consecuente elevación del pH del contenido gástrico. Por otra parte al neutralizarse el ácido gástrico se inactiva la acción proteolítica de la pepsina. El hidróxido de aluminio tiene una acción citoprotectora directa y además fija sustancias que lesionan la mucosa. Estos antiácidos son sustancias insolubles y se solubilizan a medida que reaccionan con el ácido clorhídrico, por lo que sus efectos son rápidos y prolongados. Estos compuestos presentan escasa absorción intestinal de los iones aluminio y magnesio, sin embargo no existe precipitación de los mismos en el tracto digestivo. La muy pequeña cantidad absorbida se excreta rápidamente a través de la orina.
El dimetilpolisiloxano es un agente tensoactivo con acción antiespumante que favorece la ruptura y desaparición de burbujas y pequeñas cámaras de gas gastrointestinal. Esto debido a que provoca la pérdida de la tensión superficial del componente líquido de las burbujas. El dimetilpolisiloxano es una sustancia inerte de acción rápida que facilita la expulsión de gases, es soluble en agua y en lípidos, no se absorbe en el tracto digestivo y se elimina a través de las heces. Dado lo anterior los componentes de la suspensión proporcionan un efecto sinérgico que coadyuva en el control y desaparición de los síntomas gastrointestinales producidos por hipersecreción ácida y acumulación de gases.
REACCIONES ADVERSAS:
Raramente causa efectos adversos. Las reacciones incluyen diarrea o estreñimiento. Las alteraciones del equilibrio ácido-básico son transitorias e insignificantes clínicamente en personas con función renal normal.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No exceder la dosis recomendada. No se use por periodos prolongados sin indicación médica. En pacientes con insuficiencia renal crónica, se debe valorar la administración del fármaco por periodos prolongados.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia renal, litiasis de vías urinarias, aclorhidria y alcalosis metabólica. No administrar en presencia de hemorragia del tracto digestivo.
INTERACCIONES:
Se recomienda no administrar en forma simultánea con digitálicos, propranolol y fenotiacinas; la coadministración con estos fármacos debe espaciarse cuando menos 1 hora para no alterar su absorción. Esta suspensión puede disminuir la absorción digestiva de tetraciclinas, ansiolíticos, antituberculosos y medicamentos para tratar la anemia. Incrementa la excreción de salicilatos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se administre durante el primer trimestre del embarazo, ni en el último trimestre de la gestación. En mujeres en periodo de lactancia, su empleo debe ser por prescripción médica.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Lactantes y niños hasta los 3 años: ¼ de cucharadita (1.25 mL) a ½ cucharadita (2.5 mL) 3 veces al día.
De 3 a 6 años: ½ cucharadita (2.5 mL) a 1 cucharadita (5.0 mL) 3 veces al día.
De 6 a 12 años: 1 cucharadita (5.0 mL) a 2 cucharaditas (10 mL) 3 veces al día.
Mayores de 12 años y adultos: 2 cucharaditas (10 mL) a 3 cucharaditas (15 mL) 3 veces al día. Después de los alimentos principales.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En sobredosis excesivas puede causar diarrea o constipación que ceden espontáneamente al suspender el medicamento.
PRESENTACIONES:
Frasco con 240, 320 y 360 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.