CÓDIGO ATC:
A01AC03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Se usa para tratar hemorroides y picazón/inflamación en el recto y ano. También se usa junto con otros medicamentos para tratar ciertos problemas intestinales (por ejemplo, colitis ulcerativa rectal y otras afecciones inflamatorias del recto/ano). Los supositorios de hidrocortisona ayudan a aliviar el dolor rectal, picazón, diarrea con sangre y el sangrado, reduciendo la inflamación directamente en el recto y ano. La hidrocortisona pertenece a una clase de fármacos conocidos como corticosteroides.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede causar ardor, picazón, sequedad, irritación de la piel/folículos pilosos y cambios en el color de la piel alrededor del área rectal. Informe lo antes posible a su médico o farmacéutico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Antes de usar hidrocortisona, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta, a otros corticosteroides (por ejemplo, prednisona), o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más información.
CONTRAINDICACIONES:
• Úlcera péptica activa.
• Psicosis y psiconeurosis.
• Pacientes con enfermedades graves sistémicas por hongos.
• Hipersensibilidad conocida a los glucocorticoides.
• Embarazo y lactancia.
• Estado convulsivo.
• En presencia de infecciones bacterianas agudas, herpes zoster, herpes simple ocular, ulceraciones oculares y otras afecciones virales.
• Tampoco debe utilizarse en pacientes con tuberculosis activa o dudosamente inactiva, excepto cuando se utiliza en conjunción con drogas tuberculostáticas.
• La vacunación contra enfermedades infectocontagiosas está contraindicada en pacientes que tengan tratamiento con hidrocortisona.
INTERACCIONES:
Los efectos de algunos medicamentos pueden cambiar si toma otros medicamentos o productos herbales al mismo tiempo. Esto puede aumentar su riesgo de presentar efectos secundarios graves o puede provocar que sus medicamentos no funcionen correctamente. Estas interacciones con otros medicamentos son posibles pero no siempre suceden. A menudo, su médico o farmacéutico puede prevenir o manejar interacciones cambiando la forma en que usa sus medicamentos o bajo estricta supervisión médica.
Para ayudar a su médico y farmacéutico a proporcionarle el mejor cuidado, asegúrese de informarles sobre todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, sin receta y productos herbales) antes de comenzar el tratamiento con este producto. Mientras usa este producto, no empiece, suspenda ni cambie la dosificación de cualquier otro medicamento que esté usando sin la aprobación de su médico.
Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen:
Aldesleukina.
Anticoagulantes (por ejemplo, warfarina).
Vacunas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Su uso esta contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Si se ingiere, este medicamento puede ser nocivo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: rectal.
Use este producto en el recto siguiendo las indicaciones de su médico, generalmente 2 ó 3 veces al día. La dosis y la duración del tratamiento dependerán de su afección médica y respuesta al tratamiento.
Evite manipular el supositorio por períodos prolongados ya que se derretirá. Desenvuelva el supositorio. Puede humedecer la punta con unas cuantas gotas de agua. Acuéstese de su lado izquierdo con la rodilla derecha doblada. Con un dedo, empuje suavemente el supositorio en el recto, extremo puntiagudo primero, lo suficiente para que no se salga. Permanezca acostado durante unos minutos. Evite tener una evacuación intestinal durante por lo menos 1 hora para que el medicamento tenga tiempo de surtir efecto.
Lávese las manos después de cada uso. Este medicamento puede manchar tela.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.