Farmateca

Farmateca logo
Search

Hidralazina tabletas

DESCRIPCIÓN:
La hidralazina es un relajante del músculo liso de acción directa indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial moderada o grave, sola o en combinación con otros antihipertensivos.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene clorhidrato de hidralazina 25 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene clorhidrato de hidralazina 50 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
C02DB02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, utilizado en el manejo de la tensión arterial en mujeres embarazadas con preeclampsia.

REACCIONES ADVERSAS:
Cefalea; palpitaciones, taquicardia; acaloramiento; anorexia, náuseas, vómitos, diarrea; espasmos musculares, s. similar al lupus eritematoso sistémico.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Administrar con precaución en caso de insuficiencia cardíaca o coronaria, infarto del miocardio reciente, taquicardia severa, antecedentes de accidente vascular cerebral.
Puede provocar:
• Hipotensión, taquicardia, cefaleas, trastornos digestivos;
• Caída brusca de la tensión arterial (TA) materna con hipoperfusión placentaria y muerte fetal in caso de administración demasiado rápida o sobredosificación.
Reducir la posología en caso de insuficiencia hepática o renal.
Respetar la posología y el ritmo de administración. En el transcurso del tratamiento, controlar la TA y el pulso de la madre, y el ritmo cardíaco fetal.
En caso de hipotensión, administrar Ringer lactato para mantener una TA diastólica ≥ 90 mmHg.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la formulación. Pacientes con aneurismas disecantes de la aorta y cardiopatías sintomáticas de origen isquémico. Urgencias hipertensivas en pacientes que se encuentran en el límite de edad (> 40 años) para arteriopatía coronaria. Insuficiencias miocárdicas de origen obstructivo (estenosis mitral o aórtica, pericarditis constructiva), taquicardia severa y cor-pulmonale, trastornos de las arterias coronarias e insuficiencia renal avanzada, en pacientes con LES (Lupus Eritematoso Sistémico) idiopático y trastornos relacionados.

INTERACCIONES:
Potenciación del efecto hipotensor con: amifostina, asociación contraindicada.
Efecto hipotensor potenciado por: agentes hipertensivos, diazóxido, pentoxifilina, análogos de la prostaciclina, baclofeno, tizonidina, alcohol.
Efectos adversos y/o tóxicos potenciados por: agentes hipotensores.
Potenciación de la hipotensión ortostática con: IMAO.
Efecto antihipertensivo disminuido por: metilfenidato, AINEs, corticosteroides.
Aumenta biodisponibilidad de: betabloqueantes (metoprolol, oxpenolol, propanolol).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han recibido, hasta la fecha, informes de efectos secundarios graves con hidralazina durante el embarazo, aunque es amplia la experiencia en el tercer trimestre. Los experimentos con animales han mostrado un potencial teratógeno en los ratones.
No se debe administrar hidralazina durante el embarazo antes del último trimestre, pero puede emplearse en la fase final de la gestación si no hay otra alternativa segura o cuando la propia enfermedad acarree riesgos graves para la madre o el producto, por ejemplo preeclampsia y/o eclampsia.
La hidralazina pasa a la leche materna, pero los informes disponibles hasta el momento no han revelado efectos adversos en el lactante. Las madres que tomen hidralazina pueden amamantar siempre y cuando se someta a observación al lactante en lo relativo a posibles efectos secundarios inesperados.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las principales manifestaciones son trastornos cardiovasculares como taquicardia pronunciada e hipotensión que se acompañan de náuseas, desvanecimientos y sudores que pueden llegar al colapso circulatorio; también, puede haber aparición de isquemia miocárdica con angina de pecho y arritmias cardíacas.
Otros síntomas posibles son: trastornos de la consciencia, cefalea y vómito, así como eventualmente temblor, convulsiones, oliguria e hipotermia.
Tratamiento: como no se conoce ningún antídoto específico además de las medidas para eliminar el fármaco del tracto gastrointestinal (primero inducción del vómito luego lavado de estómago; administración de carbono activado y posiblemente laxantes), el tratamiento tendrá por finalidad combatir los síntomas de la intoxicación principalmente mediante un expansor de plasma y medidas sintomáticas.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Hipertensión: la dosis tiene que ajustarse siempre a las necesidades individuales del paciente atendiendo a las recomendaciones siguientes:

Adultos: el tratamiento se instituirá con dosis bajas de hidralazina que se incrementarán lentamente según reaccione el paciente a fin de lograr un efecto terapéutico óptimo y evitar en lo posible los efectos ­secundarios.

La hidralazina se administrará dos veces al día y la dosis inicial usual de 25 mg dos veces diarias es suficiente, en general. Esta dosificación puede aumentarse en caso necesario hasta la dosis de mantenimiento de 50 a 200 mg. Sin ­embargo, la posología no debe elevarse por encima de 100 mg diarios sin haber determinado el fenotipo del acetilador.

Niños: la dosis inicial recomendada es de 0.75 mg/kg de peso corporal al día. La dosificación puede incrementarse progresivamente a un máximo de 3.5 mg/kg de peso corporal al día hasta obtener la respuesta deseada. La terapéutica puede empezarse con 0.75-1 mg/kg de peso corporal divididos en cuatro tomas cada seis horas aumentándose gradualmente a 4.0 mg/kg de peso corporal.

Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: el tratamiento con hidralazina deberá instituirse siempre en el hospital donde los valores hemodinámicos del paciente pueden determinarse confiablemente mediante un control estricto.

Luego se continuará en el hospital hasta que el enfermo se haya estabilizado con la dosis necesaria de mantenimiento.

Adultos: la posología varía considerablemente de un individuo a otro y en general, es más alta que la empleada para tratar la hipertensión. Después de haberla establecido, la dosis eficaz media de ­mantenimiento es de 50 a 75 mg cada seis horas o de 100 mg dos o tres veces al día.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 2 blísteres de 10 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas