CÓDIGO ATC:
D01AA08.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La griseofulvina es un antimicótico que se administra por vía oral para el tratamiento de diversas variedades de dermatofitosis que afectan la piel, cuero cabelludo, cabello o uñas, en donde la terapia tópica se considera inadecuada o el tratamiento ha fallado. La griseofulvina actúa contra hongos del tipo Microsporum canis y Trichophyton concentricum, mentagrophytes, versicolor, rubrum, schoenleinii, sulphureum, tonsurans, verrucosum y violaceum.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La griseofulvina se absorbe bien en el tubo digestivo, especialmente cuando se administra con alimentos grasos. Su tiempo plasmático es de 24 horas y se metaboliza ampliamente en el hígado. Se elimina en un 50% con la orina, fundamentalmente en forma de metabolitos, durante los cinco días siguientes a la dosis.
Gran parte de la griseofulvina restante se une de forma selectiva a las células precursoras de la queratina, sobre todo en las zonas infectadas.
La griseofulvina bloquea la tubulina, interfiriendo la acción de los microtúbulos polimerizados y por tanto inhibiendo la división del hongo. A nivel de los queratinocitos de piel y uñas se une a la queratina formando un complejo queratina-griseofulvina sumamente estable. Cuando el dermatofito infecta las estructuras queratinizadas, la griseofulvina se desprende y aprovecha el complejo energético del hongo para adherirse a los microtúbulos, impidiendo su división. Hasta que la célula se desprende, el complejo protege la acción de los hongos.
REACCIONES ADVERSAS:
Eventualmente puede ocasionar dolor de cabeza y gastralgia que usualmente desaparecen durante el tratamiento. En raros casos se ha reportado urticaria, erupciones cutáneas, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, reacciones de fotosensibilidad y empeoramiento de los cuadros de lupus eritematoso sistémico. Efectos en el sistema nervioso central: confusión, mareo, falla en la coordinación y neuropatía periférica. La griseofulvina puede causar somnolencia, en cuyo caso se recomienda no conducir u operar maquinaria.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Es preciso advertir a los pacientes que durante el tratamiento con griseofulvina pueden potenciarse los efectos del alcohol y puede estar disminuida la capacidad para conducir vehículos automóviles y utilizar maquinaria. En los pacientes con insuficiencia hepática, la griseofulvina únicamente debe administrarse bajo estrecha supervisión médica. Puede aparecer leucocitopenia y albuminuria. Las mujeres en edad de procrear deben adoptar medidas eficaces de anticoncepción mientras dure el tratamiento y hasta varias semanas después de haberlo suspendido. Se recomienda a los hombres no procrear durante los seis meses de tratamiento con griseofulvina.
CONTRAINDICACIONES:
• Antecedentes de hipersensibilidad a la griseofulvina.
• Porfiria o lupus eritematoso diseminado.
• Insuficiencia hepática grave.
• Embarazo.
INTERACCIONES:
La griseofuvina puede disminuir el efecto de los anticoagulantes cumarínicos y los anticonceptivos orales. La absorción de la griseofulvina disminuye con la administración concomitante de fenobarbitúricos. Los niveles sanguíneos y la eficacia de griseofulvina pueden ser modificados como resultado de la asociación con fenilbutazona, sedantes e hipnóticos, los cuales inducen la producción de enzimas metabólicas.
Se han reportado casos de potencialización del alcohol etílico al ingerirlo junto con la griseofulvina, así como de fotosensibilización al exponerse a la luz natural o artificial muy intensa.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existe evidencia de la seguridad de griseofulvina durante el embarazo en humanos; en animales, la griseofulvina es teratogénica. En los humanos existen algunos reportes de casos de anormalidades fetales, por lo tanto, no deberá usarse en el embarazo, o en mujeres que intenten embarazarse en el mes siguiente al término del tratamiento.
La griseofulvina no se excreta en leche materna; sin embargo, la seguridad en los niños alimentados al seno materno, no ha sido establecida.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas: en caso de intoxicación por sobredosis pudieran presentarse los síntomas siguientes: cefalea, fatiga, vértigo y visión borrosa; gastralgia, náusea, vómito, diarrea, flatulencia y sequedad de mucosa oral.
Tratamiento: lavado gástrico y medidas de soporte adecuadas.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: 1 capleta cada 12 horas.
Niños: según prescripción del médico.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 blísteres de 10 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.