CÓDIGO ATC:
A12AA03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Hipocalcemia severa (tetania hipocalcémica, hipocalcemia del recién nacido, etc.).
Hipermagnesemia sintomática por sobredosis de sulfato de magnesio.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Distribución
Tras inyectarse, el calcio administrado muestra la misma distribución que el calcio endógeno. Aproximadamente el 45-50% del calcio plasmático total se encuentra en forma ionizada fisiológicamente activa, alrededor de 40-50 % se encuentra unido a proteínas, principalmente a la albúmina y el 8-10% forma complejos aniónicos.
Metabolismo o biotransformación
Tras su administración, el calcio se une a la reserva de calcio intravascular y se comporta en el cuerpo del mismo modo que el calcio endógeno. No sufre metabolismo propiamente dicho.
Eliminación
La excreción de calcio administrado vía parenteral se produce a través de la orina aunque una gran proporción experimenta una reabsorción tubular renal.
El efecto terapéutico con la suplementación parenteral con calcio es la normalización de los niveles séricos patológicamente bajos de calcio para aliviar la sintomatología producida por la hipocalcemia.
REACCIONES ADVERSAS:
Como síntomas de una hipercalcemia aguda a causa de una sobredosis intravenosa o una administración intravenosa demasiado rápida, pueden darse efectos secundarios cardiacos y sistémicos.
Su aparición y frecuencia están directamente relacionadas con la velocidad de administración y la dosis administrada.
Trastornos cardíacos: bradicardia, arritmia cardíaca.
Trastornos vasculares: hipotensión, vasodilatación, colapso circulatorio (potencialmente mortal), rubor, especialmente después de una administración demasiado rápida.
Trastornos gastrointestinales: nauseas, vómitos.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: sensación de calor, sudoración. La administración intramuscular puede ir acompañada de sensación de dolor o eritema.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Cuando deba administrarse, de forma excepcional, gluconato de calcio por vía intravenosa a pacientes tratados con glucósidos cardíacos, debe realizarse una monitorización cardiaca adecuada y debe disponerse de tratamientos de urgencia para posibles complicaciones cardíacas como por ejemplo arritmias graves.
Las sales de calcio solo deben administrarse y con precaución, después de establecer cuidadosamente la indicación en pacientes con nefrocalcinosis, problemas cardiacos, sarcoidosis (enfermedad de Boeck), en pacientes tratados con epinefrina o en pacientes de edad avanzada.
La insuficiencia renal puede estar asociada a hipercalcemia y a hiperparatiroidismo secundario. Por lo tanto, en pacientes con insuficiencia renal, solo debe administrarse calcio parenteral después de determinar cuidadosamente la indicación y debe monitorizarse el equilibrio calcio-fosfato.
En pacientes de cualquier edad la ceftriaxona no debe mezclarse o administrarse simultáneamente con las soluciones intravenosas que contienen calcio, incluso a través de diferentes líneas de infusión o diferentes sitios de infusión.
Se han descrito casos de reacciones fatales con precipitados de calcio-ceftriaxona en los pulmones y en los riñones en prematuros y en recién nacidos menores de un mes.
Sin embargo, en pacientes mayores de 28 días de edad se puede administrar ceftriaxona con soluciones que contienen calcio, de forma secuencial, una tras otra si se utilizan líneas de infusión en diferentes sitios, si se sustituye la líneas de infusión, o bien si se realiza un lavado entre las infusiones con solución fisiológica para evitar precipitación.
Infusiones secuenciales de ceftriaxona y productos que contienen calcio deben evitarse en caso de hipovolemia.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la fórmula.
Hipercalcemia (por ejemplo, en pacientes con hiperparatiroidismo, hipervitaminosis D, descalcificaciones malignas, insuficiencia renal, osteoporosis por inmovilización, sarcoidosis, síndrome de leche y alcalinos).
Hipercalciuria.
Intoxicación por glucósidos cardiacos.
Tratamiento con glucósidos cardiacos.
Podrá administrarse de forma excepcional en caso de síntomas graves de hipocalcemia que pongan en peligro la vida del paciente si no existen alternativas terapéuticas más seguras y el tratamiento con calcio por vía oral no es posible.
El uso concomitante de ceftriaxona y productos intravenosos que contengan calcio esta contraindicado en neonatos (≤28 días de edad). Ceftriaxona no debe usarse en neonatos (≤28 días de edad) si están tratados con (o esperan ser tratados) con productos intravenosos que contengan calcio.
INTERACCIONES:
Glucósidos cardíacos
Los efectos de la digoxina y otros glucósidos cardiacos pueden verse potenciados por el calcio, lo que puede provocar una toxicidad grave. Por lo tanto, está contraindicada la administración intravenosa de preparaciones de calcio a pacientes tratados con glucósidos cardiacos. La única excepción seria la administración intravenosa de calcio si es imprescindible para el tratamiento de hipocalcemias graves que pongan en peligro la vida del paciente, si no existen alternativas terapéuticas más seguras y el tratamiento con calcio por vía oral no es posible.
Epinefrina
La coadministración de calcio y epinefrina puede disminuir los efectos β-adrenérgicos de la epinefrina en el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas del corazón.
Magnesio
El calcio y el magnesio antagonizan mutuamente sus efectos.
Antagonistas del calcio
El calcio puede antagonizar el efecto de los antagonistas del calcio (bloqueantes de los canales de calcio).
Diuréticos tiazídicos
La combinación con diuréticos tiazídicos puede inducir hipercalcemia ya que este tipo de medicamentos
disminuyen la excreción renal de calcio.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
El calcio atraviesa la barrera placentaria y su concentración en la sangre fetal es mayor que en la sangre materna.
El gluconato cálcico no debe utilizarse durante el embarazo a no ser que sea absolutamente necesario. La dosis debe ser calculada cuidadosamente y los niveles séricos de calcio deben ser monitorizados periódicamente para evitar hipercalcemia, ya que podría perjudicar al feto.
Lactancia
El calcio se excreta en la lecha materna. Debe tenerse en cuenta cuando se administre calcio a mujeres que estén amamantando a sus hijos. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o detener la administración de gluconato cálcico en función del beneficio de la lactancia para el hijo y el beneficio del tratamiento para la madre.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas
Los síntomas de hipercalcemia pueden incluir: anorexia, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, poliuria, polidipsia, deshidratación, debilidad muscular, calcificación renal, somnolencia, confusión, hipertensión y en casos graves, arritmias cardiacas que pueden derivar en paro cardiaco y coma.
En caso de que se realice la administración intravenosa de manera demasiado rápida, pueden darse síntomas de hipercalcemia, sabor calcáreo, sofocos e hipotensión.
Tratamiento de urgencia, antídotos
El tratamiento debe estar dirigido a disminuir los niveles plasmáticos de calcio.
El tratamiento inicial debe incluir la rehidratación y, en casos de hipercalcemia grave, puede ser necesario administrar una solución isotónica de cloruro de sodio mediante perfusión intravenosa para expandir el líquido extracelular. Se puede administrar calcitonina para disminuir la concentración elevada de calcio sérico. Puede administrarse furosemida para aumentar la excreción de calcio, pero deben evitarse los diuréticos tiazídicos, ya que pueden incrementar la absorción renal de calcio.
Si los métodos no han surgido efecto y el paciente continua con sintomatología aguda, puede ser necesaria una hemodiálisis o una diálisis peritoneal. Los electrolitos séricos deben monitorizarse cuidadosamente durante el tratamiento de la sobredosis.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (IV).
Hipocalcemia severa
Recién nacidos: 2 mL/kg de solución al 10% en perfusión IV, para administrar en 30 minutos, seguidos de 4 mL/kg de solución al 10% en perfusión continua, para administrar en 24 horas.
Adultos: 10 mL en inyección IV directa lenta (en 5 minutos como mínimo). Repetir si es necesario o continuar con una perfusión continua de 40 ml de solución al 10%, para administrar en 24 horas.
Pasar a la vía oral lo antes posible.
Sobredosis de sulfato de magnesio
Adultos: 10 mL de solución al 10% en inyección IV lenta, repetir una vez si es necesario.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 20 ampollas de 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.