CÓDIGO ATC:
C03CA01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del edema asociado a insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, enfermedad renal (incluyendo el síndrome nefrótico). Edema pulmonar agudo. Edema refractario a otros diuréticos. Insuficiencia renal crónica. Hipertensión arterial en combinación con otros antihipertensivos, especialmente en casos de daño renal.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La furosemida es un diurético de asa potente de acción rápida. Alcanza su efecto terapéutico en los siguientes 5 minutos después de la inyección intravenosa y se prolonga hasta por 2 horas. Su efecto diurético lo desarrolla en la rama ascendente del asa de Henle, mediante la inhibición de la reabsorción de electrólitos. Disminuye la reabsorción de sodio y aumenta la excreción de potasio y probablemente actúa en el túbulo proximal. No posee un efecto significativo sobre la anhidrasa carbónica. Tiene una vida media bifásica en plasma, la cual se puede ver afectada en la insuficiencia renal y hepática. Se une en un 90% a la albúmina.
El metabolismo de la furosemida se realiza en hígado. Es eliminada en orina a las 4 horas en su forma original y como glucurónido de furosemida y como metabolito amino libre. Entre un 6 y un 8% de la dosis se excreta a través de las heces. En los neonatos se observa una prolongación de la vida media de eliminación y se reduce en pacientes con enfermedad hepática, cardíaca o renal. La furosemida logra cruzar la barrera placentaria y se elimina por la leche materna.
Existe una relación directa entre la dosis de furosemida y el volumen de la diuresis como respuesta a la misma.
REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: hipotensión ortostática.
Poco frecuentes: desequilibrio electrolítico, en especial hiponatremia, alcalosis hipoclorémica e hipopotasemia, irritación gástrica y dolor abdominal, anorexia y diarrea.
Raras: hipoacusia transitoria o permanente, disfunción hepática, depresión del tejido hematopoyético, hiperuricemia, náuseas y vómito grave, hipoglucemia aguda, erupción cutánea, fotosensibilidad, fiebre o parestesia, reacciones anafilácticas con choque.
Muy raras: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica o hemolítica.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso de la furosemida se debe de restringir en casos de insuficiencia renal anúrica que no responda o resistente a la furosemida. En estados precomatosos o comatosos asociados con encefalopatía hepática. La furosemida no se deberá administrar en periodos de lactancia.
En neonatos se deberá tener precaución debido a la prolongada vida media de la furosemida por lo cual las dosis deberán ajustarse o tener un intervalo mayor.
Los ancianos pueden tener mayor susceptibilidad a los efectos hipotensores y electrolíticos.
Los pacientes con intolerancia a las sulfamidas (incluso los diuréticos tiacídicos) pueden también presentar intolerancia a la furosemida.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la furosemida (la cual puede ser cruzada con sulfonamidas), anuria, hipopotasemia, hiponatremia, depleción electrolítica, daño renal producido o relacionado con medicamentos, coma hepático.
INTERACCIONES:
La furosemida puede interactuar en mayor o menor grado con los siguientes medicamentos esto debido a sus efectos sobre el balance de líquidos y electrólitos.
La furosemida puede incrementar la nefrotoxicidad de las cefalosporinas e incrementar el efecto ototóxico de los aminoglucósidos y del cisplatino.
La furosemida aumenta o disminuye la excreción de los siguientes medicamentos: corticosteroides, alcohol, alopurinol, colchicina, probenecid, amiodarona, anfotericina B parenteral, cumarina, heparina, estreptoquinasa, uroquinasa, hipoglucemiantes orales, insulina, antihistamínicos, buclicina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiazinas, tioxantenos, trimetobenzamida, antiinflamatorios no esteroideos (especialmente indometacina o ácido acetilsalicílico), glucósidos digitálicos, dopamina, estrógenos, litio, bloqueadores neuromusculares no despolarizantes, bicarbonato de sodio, simpaticomiméticos, hidrato de cloral, clofibrato, teofilina, inhibidores de la ECA.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La furosemida atraviesa la barrera placentaria y ha provocado abortos en algunos casos y muertes en animales de experimentación. No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas, por lo que sólo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto, requiriéndose monitorización fetal. En el feto o en el recién nacido la furosemida se encuentra en las mismas concentraciones que en la madre. Hasta la fecha no se han detectado malformaciones en humanos que pudieran estar relacionadas con la exposición a furosemida; sin embargo, no se tiene suficiente experiencia como para llegar a una conclusión acerca de los posibles efectos nocivos sobre el embrión/feto.
La furosemida pasa a leche materna y puede inhibir la lactancia. Se recomienda suspender la lactancia en mujeres tratadas con furosemida.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis puede ocasionar alteraciones hidroelectrolíticas (especialmente hipocalemia) y colapso vascular con el consecuente choque hipovolémico.
El tratamiento deberá incluir terapia substitutiva de líquidos y electrólitos, terapia de sostén y en caso de choque, tratamiento de éste en la forma acostumbrada.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular y/o intravenosa.
Adultos:
Diurético: se emplea por vía intramuscular o intravenosa, cuando la administración oral no es posible o no es efectiva o que se requiera de un efecto rápido, iniciando con 20 a 40 mg. Si se requiere puede aumentarse con 20 mg más a intervalos de dos horas hasta obtener la respuesta adecuada. Cuando se ha logrado la dosis de mantenimiento ésta se administra cada 12 horas.
Antihipertensivo: en la crisis hipertensiva en pacientes con función renal normal, la dosis recomendada es de 40 a 80 mg en bolo por vía intravenosa, ajustando esta dosis a la respuesta de cada paciente.
Edema pulmonar agudo: se inicia con una dosis de 40 mg por vía intravenosa en bolo. Si es necesario se aplican 20 mg más después de 20 minutos ajustando la dosis a la respuesta de cada paciente.
Diuresis forzada: se aplican 20 a 40 mg durante la administración de la solución electrolítica.
Menores de 15 años: se recomienda utilizar 1 mg de furosemida por kilogramo de peso corporal hasta una dosis máxima de 20 mg por día. La aplicación puede ser intramuscular o intravenosa.
La administración intravenosa se hace lentamente, a una velocidad máxima de 4 mg de furosemida por minuto. Se recomienda no sobrepasar en ningún caso el total de 6 g de furosemida por día.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 5 ampollas de 2 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.