FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El nivel de calcio en la sangre por arriba de lo normal (hipercalcemia) generalmente es el resultado de algún padecimiento específico, como el hiperparatiroidismo primario o tumores malignos. También puede llegar a haber hipercalcemia por exceso de vitamina D o sus derivados. La hipercalcemia se manifiesta con debilidad, anorexia, náusea, vómito, polidipsia, poliuria, y en casos graves letargia, coma, acortamiento del intervalo QT y paro cardiaco. La hipercalcemia crónica puede traer como consecuencias úlcera péptica, hipercalciuria, litiasis renal, nefrocalcinosis y deterioro de la función renal.
REACCIONES ADVERSAS:
En casos raros, puede ocurrir irritación gastrointestinal leve con la ingesta de fosfato de calcio.
El uso prolongado de calcio, sobre todo en personas de edad avanzada, puede provocar estreñimiento.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En personas normales, a las dosis recomendadas no son necesarias precauciones especiales, excepto cuando se administra vitamina D o sus derivados en dosis excesivas en forma concomitante. Obsérvense las recomendaciones contenidas en la sección Interacciones medicamentosas y de otro género.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. En ciertas afecciones óseas en las que se eleva la concentración de calcio sanguíneo, como las causadas por lesiones directas (p. ej. metástasis cancerosas), o por hiperparatiroidismo primario o secundario, la administración de calcio puede ser nociva, pues aumenta el riesgo de nefrolitiasis cálcica.
Hiperfosfatemia.
INTERACCIONES:
No deben administrarse simultáneamente productos que contengan hidróxido de aluminio, bifosfonatos, hierro, fluoruro de sodio o tetraciclinas, ya que su absorción se ve disminuida.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Durante el embarazo, así como en la lactancia, hay mayores requerimientos de calcio y fósforo que deben suplirse bajo supervisión del médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Lactantes: 1 a 3 cucharaditas cafeteras al día, sola o con el biberón.
Niños y adolescentes: 1 cucharada sopera tres veces al día, antes de las comidas.
Adultos y ancianos: 1 a 2 cucharadas soperas tres veces al día, antes de las comidas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Es muy remota la posibilidad de que alguna persona llegue a tener datos de toxicidad en caso de sobredosificación, debido a que el cuerpo humano normalmente cuenta con mecanismos de compensación a nivel intestinal que evitan el ingreso de cantidades excesivas de calcio al torrente sanguíneo. Los síntomas serían: sed intensa, anorexia, náuseas, vómito y otros síntomas de hipercalcemia. En estos casos debe suspenderse el tratamiento, proceder a la hidratación del paciente y acidificación de la orina.
PRESENTACIÓN:
Frasco con 340 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.