Farmateca

Farmateca logo
Search

Fomepizol solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
El fomepizol es un inhibidor competitivo de la alcohol deshidrogenasa que se utiliza como antídoto de las intoxicaciones por metanol y etilenglicol.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene sulfato de fomepizol equivalente a fomepizol 5 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
V03AB34.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado como antídoto en la intoxicación por etilenglicol o metanol.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de la infusión intravenosa, el fomepizol se distribuye rápidamente al agua corporal total. El volumen de distribución es de 0.6 L/kg a 1.02 L/kg.
En voluntarios sanos, sólo del 1 a 3.5% de la dosis administrada de fomepizol (7-20 mg/kg por vía oral y IV) se excreta sin cambios en la orina, lo que indica que el metabolismo es la principal vía de eliminación. En los seres humanos, el metabolito principal del fomepizol es el 4-carboxipirazol (aproximadamente 80-85% de la dosis administrada), que se excreta en la orina. Otros metabolitos del fomepizol observados en la orina son conjugados del 4-hidroximetilpirazol y los N-glucurónidos del 4-carboxipirazole y del 4-hidroximetilpirazol.
La eliminación del fomepizol se caracteriza mejor por la cinética de Michaelis-Menten después de dosis agudas, con una eliminación saturable que ocurre en las concentraciones sanguíneas terapéuticas [100-300 mmol/L, 8.2 a 24.6 mg/L].
Después de dosis múltiples, el fomepizol induce rápidamente su propio metabolismo mediante el sistema oxidasa de función mixta del citocromo P450, lo que produce un aumento significativo en la tasa de eliminación después de aproximadamente 30-40 horas. Después de la inducción de la enzima, la eliminación sigue una cinética de primer orden.
Mecanismo de acción: el fomepizol ha demostrado bloquear in vitro la actividad de la enzima alcohol-deshidrogenasa en el perro, mono, y en el hígado humano. La concentración de fomepizol con la que la alcohol deshidrogenasa es inhibida en un 50% in vitro es de aproximadamente 0.1 mol /L.

REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos más frecuentes reportados en los 78 pacientes y 63 voluntarios sanos que recibieron fomepizol fueron dolor de cabeza (14%), náuseas (11%), y mareos, aumento de la somnolencia, y mal gusto/sabor metálico (6%). Otros eventos adversos en esta población que se reportaron en aproximadamente el 3% o menos fueron los siguientes:
Organismo en general: dolor abdominal, fiebre, insuficiencia multiorgánica sistémica, dolor durante la inyección de fomepizol, inflamación en el sitio de la inyección, lumbalgia/dolor de espalda, resaca.
Cardiovascular: bradicardia sinusal / bradicardia, flebosclerosis, taquicardia, flebitis, shock, hipotensión
Gastrointestinal: vómitos, diarrea, dispepsia, acidez estomacal, disminución del apetito.
Hematológicas/sistema linfático: eosinofilia/hipereosinofilia, linfangitis, coagulación intravascular diseminada, anemia
Sistema Nervioso: mareos, convulsiones, agitación, sensación, rubor facial borracho, vértigo, nistagmo, la ansiedad, disminución de la conciencia ambiental
Respiratorias: hipo, faringitis
Piel/anexos: reacción en el lugar de aplicación, erupción
Órganos de los sentidos: olfaccion anormal, anormal, trastornos de la visión, visión borrosa transitoria, tinnitus
Urogenital: anuria

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El fomepizol no debe administrarse sin diluir o mediante inyección en bolo. Se han observado Irritación venosa y flebosclerosis en dos de los seis voluntarios normales que recibieron inyecciones en bolo (más de 5 minutos) de fomepizol a una concentración de 25 mg/mL.
Se han reportado reacciones alérgicas menores (leve erupción cutánea, eosinofilia) en algunos pacientes tratados con fomepizol. Por lo tanto, los pacientes deben ser monitorizados para detectar signos de reacciones alérgicas.
Además del tratamiento con fomepizol, los pacientes intoxicados con etilenglicol o metanol deben ser tratados para reducir la acidosis metabólica, la insuficiencia renal aguda (etilenglicol), el síndrome de dificultad respiratoria del adulto, los trastornos visuales (metanol), y la hipocalcemia. La administración de líquidos y bicarbonato de sodio son posibles terapias de apoyo. Además, son generalmente necesarios la administración de suplementos de potasio y calcio y la administración de oxígeno. La hemodiálisis es necesaria en el paciente con anuria, o en pacientes con acidosis metabólica severa o azotemia. El éxito del tratamiento se debe evaluar mediante mediciones frecuentes de los gases en sangre, del pH, electrolitos, urea, creatinina y análisis de orina, además de otras pruebas de laboratorio según lo indicado por las condiciones individuales de cada paciente. A intervalos frecuentes a lo largo del tratamiento, los pacientes intoxicados con etilenglicol deben ser monitorizados para determinar las concentraciones de etilenglicol en el suero y la orina, y la presencia de cristales de oxalato urinario. Del mismo modo, las concentraciones de metanol en suero deben monitorizarse en los pacientes intoxicados con metanol.
Debe llevarse a cabo la electrocardiografía debido a que la acidosis y los desequilibrios de electrolitos pueden afectar el sistema cardiovascular. En el paciente comatoso, también puede ser necesaria la electroencefalografía. Además, las enzimas hepáticas y recuento de células blancas de la sangre deben vigilarse durante el tratamiento, ya que se han observado aumentos transitorios de las concentraciones de transaminasas en suero y eosinofilia s con dosis repetidas de fomepizol.

CONTRAINDICACIONES:
El fomepizol no debe ser administrado a pacientes con una reacción documentada de hipersensibilidad grave al fomepizol o a otros pirazoles.

INTERACCIONES:
Una dosis oral de fomepizol (10-20 mg kg), administrada a voluntarios sanos redujo significativamente la tasa de eliminación del etanol (aproximadamente un 40%) a través de la inhibición de la alcohol deshidrogenasa. En reciprocidad, el etanol disminuyó la tasa de eliminación del fomepizol en aproximadamente un 50% por el mismo mecanismo.

Interacciones recíprocas pueden ocurrir con el uso concomitante del fomepizol con medicamentos que aumentan o inhiben el sistema del citocromo P450, por ejemplo, fenitoína, carbamazepina, cimetidina, ketoconazol. Sin embargo, estas potenciales interacciones no se han estudiado.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
El fomepizol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han llevado a cabo estudios de reproducción en animales con fomepizol tampoco se sabe si el fomepizol puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas o si puede afectar la capacidad de reproducción. Por lo tanto, el fomepizol debe ser administrada a mujeres embarazadas sólo si es claramente necesario.

Lactancia
No se sabe si el fomepizol se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando el fomepizol se administra a una mujer lactante.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación descontinuar el tratamiento.
Tratamiento:
sintomático y de sostén.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (IV).

Adultos: se debe administrar una dosis de carga de 15 mg/kg de fomepizol, seguida de dosis de 10 mg/kg cada 12 horas durante 4 dosis y luego 15 mg/kg cada 12 horas hasta que las concentraciones de etilenglicol o de metanol son indetectables o se han reducido por debajo de 20 mg/dL, y el paciente es asintomático, con pH normal. Todas las dosis se deben administrar como una infusión intravenosa lenta durante 30 minutos.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 ampolla de 1.5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas