Farmateca

Farmateca logo
Search

Folinato cálcico tabletas

DESCRIPCIÓN:
El folinato de calcio o ácido folínico es un adyuvante usado en quimioterapia de cáncer que involucra el medicamento metotrexato.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene folinato cálcico equivalente a ácido folínico 15 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
V03AF03.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El folinato de calcio es útil para prevenir o revertir las reacciones de toxicidad de algunos antagonistas del ácido fólico tales como metotrexato, trimetoprima y primetamina. También se utiliza como terapia de rescate de las células normales después de la administración de dosis altas de metotrexato.
El folinato de calcio es de utilidad en la anemia megaloblástica secundaria a deficiencia de folatos cuando no es factible utilizar ácido fólico oral. Además, se utiliza como agente adyuvante en combinación con 5-fluorouracilo para el tratamiento paliativo de pacientes con cáncer colorrectal avanzado.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ácido folínico es un derivado 5-formil del ácido tetrahidrofólico, la forma activa del ácido fólico. El mecanismo de acción mediante el cual el ácido folínico limita la acción del metotrexato sobre las células normales es por competencia del mismo sistema de transporte hacia el interior de la célula.
Cuando el ácido folínico se administra en el tiempo adecuado, rescata células gastrointestinales y de la médula ósea, pero aparentemente carece de efectos sobre la nefrotoxicidad preexistente inducida por metotrexato.
El ácido folínico favorece la síntesis de purina, timidina y por lo tanto de DNA, RNA y de nucleoproteínas debido a que no requiere de reducción por la enzima dihidrofolato reductasa tal como lo hace el ácido fólico y por lo tanto no se ve afectado por el bloqueo que producen los antagonistas del ácido fólico tales como el metotrexato que son inhibidores de la dihidrofolatoreductasa.
La absorción del ácido folínico es rápida cuando se administra por vía oral o por inyección intramuscular. La biodisponibilidad para una dosis de 25 mg es de 97% aproximadamente, del 75% para una dosis del 50 mg y del 37% para una dosis de 100 mg.
El ácido folínico se concentra ampliamente en el hígado y atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades moderadas. La biotransformación se lleva a cabo a nivel hepático y en la mucosa gastrointestinal, siendo su principal metabolito el 5-metiltetrahidrofolato. Después de su administración oral, cerca del 90% del ácido folínico se metaboliza rápidamente en aproximadamente 30 minutos. Por otras vías de administración, el metabolismo del ácido folínico es más lento y menos extenso, alrededor del 66% se metaboliza después de la administración intravenosa y 72% después de la inyección intramuscular.
Las concentraciones plasmáticas máximas para el folato reducido con una dosis de 15 mg se alcanzan en 1.72 h ± 0.8 horas y son de 268 ± 18 nanogramos por mL (aproximadamente un micromolar [1 x 10-6 M]) para la vía oral y por la vía intramuscular se alcanzan en 0.71 ± 0.09 h y son de 241 ± 17 nanogramos por ml (aproximadamente 1 micromolar [1 x 10-6 M]).
El ácido folínico tiene un inicio de acción de 20 a 30 minutos por vía oral, de 10 a 20 minutos por vía intramuscular y menos de 5 minutos por vía intravenosa. La duración de acción para todas las vías es de 3 a 6 horas aproximadamente.
La vida media de eliminación para los folatos reducidos totales administrados por la vía oral, intramuscular e intravenosa es de 6.2 horas. El ácido folínico se elimina principalmente por vía renal hasta 80 a 90% y solo un 5 a 8% se elimina a través de las heces.

REACCIONES ADVERSAS:
Se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilización individual al ácido folínico que incluyen erupción cutánea, prurito y urticaria.
Cuando se utiliza en la modulación del metabolismo celular con 5-fluorouracilo, la mayoría de los efectos secundarios son debidos a la administración de este último.
Se han descrito diarrea (con riesgo de deshidratación en los ancianos), mucositis, estomatitis, reacciones cutáneas (sequedad de la piel, eritema), conjuntivitis, lagrimeo y leucopenia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los pacientes que reciben ácido folínico como terapia de rescate deben estar bajo la supervisión de un médico con experiencia en tratamientos con dosis altas de metotrexato.
El ácido folínico debe estar disponible y listo para ser administrado, antes del inicio de la terapia con metotrexato. En los casos de sobredosis con antagonistas del ácido fólico, el ácido folínico debe ser administrado a la mayor brevedad posible, debido a que entre menos tiempo pase entre la administración del antifolato y del antídoto, este último será más efectivo.
El ácido folínico puede modificar el efecto antineoplásico del metotrexato cuando se administran simultáneamente.
Sin embargo, con otros compuestos como trimetoprima o primetamina, la administración simultánea puede prevenir la anemia megaloblástica que producen las dosis altas de estos medicamentos.
Por lo general, se recomienda que la primera dosis del ácido folínico sea dentro de las primeras 24 a 48 horas del inicio de la infusión de metotrexato o en las primeras horas en caso de sobredosis en una dosificación que iguale o supere las concentraciones plasmáticas del metotrexato.
Especial atención requieren los pacientes que cursen con ascitis, aciduria, deshidratación, deterioro de la función renal, derrame pleural o peritoneal en los cuales puede estar disminuida la excreción de metotrexato por lo que la administración del ácido folínico debe hacerse en base a las determinaciones de las concentraciones plasmáticas de metotrexato en plasma.
Los pacientes que usan ácido folínico como adyuvante en combinación con 5-fluorouracilo para cáncer colorectal deben estar bajo supervisión médica especializada.

CONTRAINDICACIONES:
Antecedentes de hipersensibilidad al ácido folínico.
No debe utilizarse en el tratamiento de la anemia perniciosa y en otras anemias megaloblásticas secundarias a deficiencia de vitamina B12.

INTERACCIONES:
No debe ser administrado concomitantemente con inhibidores de la actividad bacteriana u otros antagonistas del ácido fólico, como trimetoprima o pirimetamina.
En pacientes que reciben tratamiento anticonvulsivante, con fenobarbital, primidona, fenitoína, succinimidas y otros fármacos relacionados, el ácido folínico puede antagonizar en parte el efecto antiepiléptico, incrementando la frecuencia de crisis.
El ácido folínico puede intensificar el efecto citotóxico del 5-fluorouracilo, aunque en casos seleccionados y con las debidas precauciones se pueden utilizar concomitantemente.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han realizado estudios bien controlados en animales ni en humanos con ácido folínico. Sin embargo su uso durante este periodo debe ser sólo en casos estrictamente necesarios.
Se desconoce si el ácido folínico se excreta en la leche materna. Sin embargo, hasta la fecha no se han documentado problemas en humanos.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las sobredosis con ácido folínico podría disminuir los efectos terapéuticos de los antagonistas del ácido folínico.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Anemia megaloblástica: 15 mg, 10-15 días. Máx. 25 mg.
Tratamiento de rescate en terapia con metotrexato: ads.: 15 mg/6 h, 10 dosis, 24 h después de inicio infus. I.V. de metotrexato. Valorar/día la creatinina en suero y metotrexato. Si nivel de metotrexato > 0.1 µM a 72-96 h, continuar con 15 mg/6 h hasta nivel < 0.05 µM; si ≥ 10 µM a 24 h, ≥ 1 µM a 48 h o incremento 100% nivel de creatinina a 24 h, se recomienda administración I.V.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 blíster de 10 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas