INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Alternativa terapéutica para el mantenimiento de la midriasis transoperatoria de extracción de catarata extracapsular.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El flurbiprofeno sódico pertenece al grupo de los ácidos fenilalcanoicos, los cuales han mostrado efectos analgésicos, antipiréticos y actividad antiinflamatoria en algunos padecimientos inflamatorios. Su mecanismo de acción se piensa que es a través de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa esencial en la síntesis de las prostaglandinas.
Las prostaglandinas han mostrado ser mediadoras de ciertos tipos de inflamación intraocular. Durante estudios preclínicos en animales, las prostaglandinas han producido ruptura de la barrera hemática del humor acuoso, vasodilatación, incremento en la permeabilidad vascular, leucocitosis e incrementos en la presión intraocular.
El flurbiprofeno medicamento antiinflamatorio no esteroideo formulado para administración local, se absorbe lentamente en forma sistémica durante las 18 horas posteriores a su inclusión en el humor acuoso.
No se han encontrado niveles significativos de la medición en los principales órganos del cuerpo humano y los resultados clínicos indican que el flurbiprofeno sódico no tiene efecto significativo sobre la presión intraocular.
REACCIONES ADVERSAS:
La más frecuente ha sido ardor transitorio, así como síntomas menores de irritación ocular. Se sabe que la absorción sistémica de los fármacos que se aplican en forma tópica incluyendo los agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden provocar un incremento en el tiempo de sangrado por interferencia con la agregación plaquetaria.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se recomienda emplear con precaución en aquellos pacientes con tendencias hemorrágicas o que estén recibiendo otras medicaciones que interfieran con el tiempo de sangrado.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en queratitis dendrítica provocada por herpes simple. No deberá emplearse en pacientes con infecciones oculares a menos que se trate la infección en forma simultánea con tratamiento antiinfeccioso específico. No deberá emplearse en aquellos individuos que han mostrado hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico o a otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, así como a los componentes propios del medicamento. Úsese con precaución en pacientes con hemorragias intestinales o úlcera péptica activa.
INTERACCIONES:
Se recomienda no emplear la solución en presencia de otros medicamentos AINE’s, pueden potencializar sus efectos adversos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Deberá ser utilizado durante el embarazo sólo si los beneficios justifican el riesgo potencial al producto en gestación.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Para la inhibición de la miosis intraoperatoria, un total de 4 a 6 gotas deben ser administradas en el ojo, esto es, aplicando una gota cada 30 minutos empezando de 2 a 3 horas antes de la cirugía.
En caso de trabeculoplastia láser o cualquier otro procedimiento quirúrgico en el ojo, la dosis óptima es de una gota cada 4 horas instilada en el saco conjuntival durante una semana, iniciando 24 horas después de la cirugía.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación no causa problemas agudos en forma común, sin embargo, si accidentalmente se ingiere, se recomienda beber líquidos en forma abundante para su dilución.
PRESENTACIONES:
Frasco gotero de plástico conteniendo 2.5, 3.5 y 5.0 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.