INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Profilaxis de la caries dental en niños de 1 a 16 años.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los fluoruros se encuentran normalmente en los huesos y en el esmalte dental. El ión fluoruro se incorpora a los cristales de apatita de los huesos y dientes y los estabiliza. Su acción principal es estimular la remineralización del esmalte descalcificado pudiendo interferir el crecimiento y desarrollo de las bacterias de la placa dental. Se ha sugerido que el fluoruro interactúa con la hidroxiapatita para formar fluorapatita, menos soluble en ácido y más resistente a la disolución por los ácidos producidos por las bacterias de la placa dental y a la aparición de caries. La deficiencia de flúor produce un aumento de las caries dentales.
REACCIONES ADVERSAS:
Dermatitis alérgica y urticaria; cefalea; estomatitis, ulceración de la mucosa bucal, fluorosis dental, náuseas, vómitos y diarrea; anorexia; dolor de huesos y rigidez.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No utilizar en niños < 1 año; no sobrepasar la dosis recomendada (hay que tener en cuenta otras posibles fuentes de ingesta de flúor: alimentos, bebidas, preparados polivitamínicos) porque puede causar a dosis excesivas fluorosis dental (si se administra durante el período de formación del esmalte) y cambios óseos; precaución en: I.R. grave, ulceración gastroduodenal y artralgias.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad; no recomendado si el contenido de ión fluoruro del agua de abastecimiento local > 0.6 mg/L ó 0.6 ppm.
INTERACCIONES:
Absorción disminuida por sales de calcio, aluminio y magnesio, administrar con 2 h de diferencia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de fluoruro sódico en mujeres embarazadas. El fluoruro atraviesa fácilmente la placenta. No obstante no se debe administrar durante el embarazo salvo criterio médico.
Trazas de fluoruro se excretan por la leche materna aunque la concentración no es lo suficientemente elevada para aportar beneficio al lactante. No se debe administrar durante la lactancia salvo criterio médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Administrar gluconato de calcio 10 mg en 250 mL de agua. Si se considera que el ión fluoruro se ha absorbido, se administrará por vía intravenosa lenta solución de gluconato de calcio al 10%.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un frasco de 240 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.