TIPOS DE ENZIMAS PANCREÁTICAS Y SUS EFECTOS:
Lipasa
Efectos: la lipasa junto con la bilis descompone las moléculas de grasa para que estas puedan ser absorbidas y usadas por el organismo.
La insuficiencia puede causar:
Malabsorción de las grasas y de las vitaminas liposoluble.
Diarrea y/o heces grasosas.
Proteasa
Efectos: la proteasa descompone las proteínas también, ayuda a que el intestino se mantenga sin parásitos, tales como: bacterias, levaduras y protozoos.
La insuficiencia puede causar:
Digestión incompleta de las proteínas que puede producir alergias o la formación de sustancias tóxicas.
Aumenta el riesgo de infección intestinal.
Amilasa
Efectos: la amilasa descompone a los carbohidratos (almidón) en azúcares simples, las cuales son más fáciles de absorber. Esta enzima también se encuentra presente en la saliva.
La insuficiencia puede causar:
Diarrea debido a los efectos que causa el almidón no digerido en el colon.
INSUFICIENCIA PANCREÁTICA:
La insuficiencia pancreática es la inhabilidad del páncreas de producir las enzimas necesarias para la digestión. La insuficiencia pancreática es bastante común en las personas que sufren de cáncer de páncreas. Los suplementos de enzimas pancreáticas son necesarios cuando el páncreas no produce suficientes enzimas para digerir los alimentos. Los doctores a veces recetan enzimas digestivas, incluyendo las enzimas pancreáticas, para mejorar la digestión y absorción de la comida en personas que sufren de condiciones que causan la malabsorción.
Algunas de estas condiciones son:
Después de la cirugía de Whipple.
Después de una pancreatectomía total (la extirpación de todo el páncreas) el bloqueo o estrechamiento del conducto pancreático o del conducto biliar (los conductos que transportan el jugo pancreático o la bilis) tumores pancreáticos o del duodeno, la fibrosis cística, pancreatitis.
La insuficiencia pancreática puede causar síntomas de indigestión, cólicos después de comer, flatulencia o deposiciones malolientes, heces flotantes o grasosas, deposiciones frecuentes, heces blandas y la pérdida de peso. Los pacientes que tienen estos síntomas deben considerar el uso de las enzimas pancreáticas.
Cerca del 25% de las personas que se someten a la cirugía de Whipple sufren de malabsorción. Las personas que tuvieron la cirugía y radiación tienen más posibilidad de sufrir de malabsorción. La cirugía de Whipple es la operación más común para remover un tumor pancreático. Usualmente después de esta cirugía, los pacientes no pueden absorber grasa normalmente, aunque tomen enzimas pancreáticas. En estos casos, el objetivo del paciente es eliminar la diarrea, restituir una nutrición adecuada y prevenir la pérdida de peso.
El bloqueo de los conductos biliares es común en pacientes con cáncer avanzado e inoperable en la cabeza del páncreas. Una combinación del uso de enzimas pancreáticas, la consejería nutricional y el drenaje del conducto biliar pueden prevenir la pérdida de peso en estos pacientes.