Farmateca

Farmateca logo
Search

Edetato cálcico disódico solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
Edetato cálcico disódico (EDTA), que también se conoce como calcio disódico, edatamil calcio disódico, sodio edetato, versenato cálcico disódico, edetate calcium disodium o EDTA cálcico, es un antídoto capaz de reducir las concentraciones sanguíneas y los depósitos de almacenamiento de plomo.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene edetato cálcico disódico 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
V03AB03.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la intoxicación aguda y crónica por plomo (saturnismo) así como de la encefalopatía por plomo.
El tratamiento de preferencia es la terapéutica combinada con dimercaprol (BAL), ya que este último complementa al edetato cálcico disódico a través de la rápida eliminación del plomo de los intestinos y de los glóbulos rojos, así como por su movilización en los depósitos esqueléticos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El edetato cálcico disódico se absorbe bien después de la administración parenteral. Se distribuye rápidamente en el líquido extracelular. No se metaboliza.
La excreción es renal, mediante filtración glomerular; se excreta en la orina inalterado o como quelatos de metales. El 50 % de quelato aparece en la orina en la primera hora después de la administración parenteral, 70 % o más durante las primeras 4 h y 95 % en 24 h. La excreción no está afectada por el pH urinario. Después de la administración parenteral de un gramo a pacientes con síntomas de intoxicación aguda por plomo o con concentraciones elevadas de este en los tejidos blandos, solo se excretan en la orina de 3 a 5 mg de plomo.
Mecanismo de acción: el edetato cálcico disódico reduce las concentraciones sanguíneas y los depósitos de almacenamiento de plomo. El calcio se reemplaza por metales divalentes y trivalentes, especialmente por plomo disponible, para formar complejos estables y solubles que se excretan fácilmente.

REACCIONES ADVERSAS:
Cuerpo completo:
dolor en el sitio de la inyección intramuscular, fiebre, escalofríos, malestar, fatiga, mialgia y artralgia.
Cardiovascular: hipotensión, irregularidad rítmica cardiaca.
Renal: necrosis aguda de los túbulos proximales (los cuales pueden resultar en nefrosis fatal). Cambios infrecuentes en los túbulos distales y glomérulos.
Urinario: glicosuria, proteinuria, hematuria microscópica y abundancia de células epiteliales en el sedimento urinario.
Sistema nervioso: temblores, dolor de cabeza, calambres y hormigueo.
Gastrointestinal: queilosis, nausea, vómitos, anorexia y sed excesiva.
Hepático: son comunes el incremento moderado en SGOT y SGPT, y regresan a la normalidad dentro de las 48 horas después de finalizar la terapia.
Immunogénico: reacciones parecidas a las de las histaminas (estornudo, congestión nasal, lagrimeo) y erupción.
Hematopoyético: depresión temporal de la medula ósea, anemia.
Metabólico: deficiencia de zinc, hipercalcemia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El edetato cálcico disódico puede producir el mismo daño renal que el plomo, tales como proteinuria y hematuria microscópica. La nefrotoxicidad de tratamiento inducido depende de la dosis y debe ser reducido para asegurar la diuresis adecuada antes de empezar el tratamiento. La orina debe ser monitoreada durante la terapia, la cual debe detenerse si la anuria es severa o si se desarrolla oliguria severa. La degeneración hidrópica tubular generalmente se recupera cuando la terapia termina. El edetato cálcico disódico puede ser usado en dosis reducida en pacientes con niveles de enfermedades renales pre-existentes.
Los pacientes deben ser monitoreados por irregularidades del ritmo cardiaco y otros cambios de ECG durante la terapia intravenosa.
La intoxicación con plomo ocurre en poblaciones pediátricas y en adultos, pero es mas grave en pacientes pediátricos. El edetato cálcico disódico se usa en pacientes de todas las edades. La vía intramuscular se prefiere para los pacientes pediátricos jóvenes. En aquellos casos donde la vía intravenosa sea necesaria, evitar la infusión rápida. El flujo de orina debe monitorearse durante la terapia y debe detenerse si se desarrolla oliguria grave o anuria.
La dosis diaria no debe excederse en ningún momento.

CONTRAINDICACIONES:
El edetato cálcico disódico no debe ser administrado durante los períodos de anuria, ni a los pacientes con enfermedad renal activa o hepatitis.

INTERACCIONES:
Los esteroides realzan la toxicidad renal del edetato cálcico disódico en animales.
El edetato cálcico disódico interfiere con la acción de preparaciones de la insulina zinc mediante la quelación del zinc.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
El uso seguro del edetato cálcico disódico no se ha establecido con respecto a los posibles efectos adversos en el desarrollo del feto. Por lo tanto, no debe ser usado en mujeres en periodos cercanos al embarazo a menos que, en la evaluación del médico el beneficio potencial supere el posible daño.

Lactancia:
No se conoce si el edetato cálcico disódico se excreta en la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante el periodo de lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación descontinuar el tratamiento.
El tratamiento recomendado consiste en la suspensión del flujo urinario durante la terapia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (IV).

Toxicidad por plomo
Adultos y niños hasta 40 mg/kg 2 veces/día hasta 5 días; se puede repetir si es necesario después de un intervalo de 48 h.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 ampollas de 5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
No refrigerar.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas