Farmateca

Farmateca logo
Search

Dutasterida y tamsulosina cápsulas

DESCRIPCIÓN:
La combinación de 2 fármacos, con mecanismos de acción complementarios, para mejorar la sintomatología en pacientes con HPB: la dutasterida, un inhibidor dual de la 5 a -reductasa y clorhidrato de tamsulosina, un antagonista de los receptores adrenérgicos a 1a.

COMPOSICIÓN:
Cada cápsula contiene dutasterida 0.50 mg y tamsulosina clorhidrato equivalente a 0.40 mg de tamsulosina. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Indicada para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de la hiperplasia prostática benigna (HPB) en hombres con una próstata aumentada.
Reducción del riesgo de retención aguda de orina (RAO) y la necesidad de cirugía en pacientes con síntomas de HPB de moderados a graves.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Dutasterida: la dutasterida es un inhibidor dual de la 5 alfa reductasa. Inhibe a las isoenzimas tipo 1 y tipo 2 de la 5 alfa reductasa, las cuales son responsables de la conversión de testosterona a 5 alfa dihidrotestosterona (DHT). La DHT es el andrógeno responsable principalmente de la hiperplasia del tejido glandular prostático.
La dutasterida disminuye las concentraciones de DHT, reduce el volumen prostático, mejora los síntomas de las vías urinarias inferiores y el flujo urinario, y reduce el riesgo de RAO o cirugía relacionada con HPB. El efecto máximo de las dosis diarias de dutasterida en la reducción de la concentración de DHT depende de la dosis y se observa dentro de 1 a 2 semanas. En pacientes con HPB tratados con 0.5 mg de dutasterida al día, la reducción media en la concentración de DHT fue de 94% a 1 año y de 93% a 2 años; asimismo, el incremento medio en la concentración sérica de testosterona fue de 19%, tanto a 1 y 2 años.
Tamsulosina: la tamsulosina inhibe los receptores adrenérgicos a 1a en el músculo liso del estroma prostático y el cuello de la vejiga. Aproximadamente el 75% de los receptores prostáticos a 1 son del subtipo a 1a. La tamsulosina incrementa la velocidad de flujo urinario máximo al reducir la tensión del músculo liso en la próstata y la uretra, aliviando así la obstrucción. También mejora el complejo de síntomas irritantes y obstructivos en los que la inestabilidad vesical y la tensión de los músculos lisos de la vía urinaria inferior desempeñan un papel importante. Los bloqueadores adrenérgicos alfa-1 son capaces de reducir la presión arterial al disminuir la resistencia periférica.
Absorción:
Dutasterida: después de la administración de una dosis única de 0.5 mg, se producen concentraciones séricas máximas de dutasterida en un lapso de 1 a 3 horas. La biodisponibilidad absoluta en el hombre es de aproximadamente 60%, en relación con una infusión intravenosa de 2 horas. La biodisponibilidad de la dutasterida no se ve afectada por la ingestión de alimentos.
Tamsulosina: el clorhidrato de tamsulosina es absorbido a nivel intestinal y tiene un nivel de biodisponibilidad casi completo. Después de administrar dosis únicas y múltiples, el clorhidrato de tamsulosina exhibe un perfil cinético lineal, alcanzando concentraciones en estado estacionario al quinto día de un régimen posológico de 1 vez al día. La velocidad de absorción del clorhidrato de tamsulosina se ve reducida por la ingestión reciente de alimentos.
Distribución:
Dutasterida:
los datos farmacocinéticos obtenidos después de administrar dosis orales únicas y repetidas, muestran que la dutasterida tiene un gran volumen de distribución. La dutasterida exhibe un alto grado de fijación a proteínas plasmáticas (>99.5%). Después de la dosificación diaria, las concentraciones séricas de dutasterida alcanzan un 65% de la concentración en estado estacionario después de 1 mes, y aproximadamente 90% después de 3 meses. Después de 6 meses de dosificación de 0.5 mg 1 vez al día, se alcanzan concentraciones séricas en estado estacionario (Css) de aproximadamente 40 ng/mL. En forma similar a las séricas, las concentraciones seminales de dutasterida alcanzan el estado estacionario a los 6 meses.
Tamsulosina: la media del volumen aparente de distribución en estado estacionario del clorhidrato de tamsulosina, fue de 16 I, lo que sugiere que existe distribución en los líquidos extracelulares del organismo. El clorhidrato de tamsulosina tiene un amplio grado de fijación a proteínas plasmáticas humanas (94% a 99%), principalmente a la glucoproteína de ácido alfa-1 (AAG), con una fijación lineal a lo largo de un amplio intervalo de concentraciones (20 a 600 ng/mL).
Biotransformación:
Dutasterida: la dutasterida se metaboliza, a través de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 humano, a 2 metabolitos monohidroxilados secundarios, pero no se metaboliza a través de las isoenzimas CYP1A2, CY2A6, CYP2E1, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2B6 o CYP2D6. Después de la dosificación hasta el estado estacionario, se han detectado en el suero humano dutasterida inalterada, 3 metabolitos principales (4’-hidroxidutasterida, 1,2-dihidrodutasterida y 6-hidroxidutasterida) y 2 metabolitos secundarios (6,4’-dihidroxidutasterida y 15-hidroxidutasterida).
Tamsulosina: el clorhidrato de tamsulosina se metaboliza ampliamente a través de la enzimas del citocromo P450 en el hígado, y menos de 10% de la dosis se excreta de manera inalterada en la orina. No se ha establecido el perfil farmacocinético de los metabolitos en seres humanos. La inhibición de enzimas hepáticas metabolizantes de fármacos podría ocasionar un incremento en el nivel de exposición a la tamsulosina. Los metabolitos del clorhidrato de tamsulosina experimentan una amplia conjugación a glucurónido o sulfato, antes de su excreción renal.
Eliminación:
Dutasterida:
la dutasterida experimenta un amplio metabolismo. Después de la dosificación oral de 0.5 mg/día de dutasterida se excreta como dutasterida en las heces. Acompañada de 4 metabolitos principales, constituyendo material relacionado con el fármaco, y como 6 metabolitos secundarios. En la orina humana sólo se detectan rastros de dutasterida inalterada (menos de 0.1% de la dosis). La vida media terminal de la dutasterida es de 3 a 5 semanas. Las concentraciones séricas permanecen detectables (mayores de 0.1 ng/mL) por un periodo de hasta 4 a 6 meses después de la suspensión del tratamiento. A concentraciones séricas bajas (menos de 3 ng/mL), la dutasterida se depura rápidamente por las vías de eliminación tanto dependiente como independiente de la concentración. A concentraciones terapéuticas, después de la dosificación repetida de 0.5 mg/día, la depuración más lenta es la que domina, y la depuración total es lineal e independiente de la concentración.
Tamsulosina: la vida media de la tamsulosina es de 5 a 7 h. Aproximadamente 10% se excreta de manera inalterada en la orina.

REACCIONES ADVERSAS:
Dutasterida:
Alteraciones del sistema inmunológico: frecuencia no conocida: Reacciones alérgicas, incluyendo erupciones, prurito, urticaria, edema localizado y angioedema.
Trastornos psiquiátricos: frecuencia no conocida: depresión.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: alopecia (principalmente pérdida de pelo corporal), hipertricosis.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama: frecuencia no conocida: dolor e hinchazón testicular.
Durante el uso de tamsulosina se han reportado las siguientes reacciones adversas: mareo, eyaculación anormal y, con menos frecuencia (1-2%), cefalea, astenia, hipotensión postural y palpitaciones.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La dutasterida-tamsulosina debe prescribirse tras una cuidadosa evaluación del riesgo/beneficio debido a un posible incremento del riesgo de reacciones adversas y tras haber tenido en cuenta otras opciones de tratamiento, incluidas las monoterapias.
Insuficiencia cardiaca: la incidencia de insuficiencia cardiaca, en estudios clínicos, fue mayor entre los sujetos que tomaban la combinación de dutasterida y un antagonista de adrenorreceptores α1, principalmente tamsulosina, que entre los sujetos que no tomaban la combinación.
Efectos sobre el antígeno prostático específico (PSA) y detección de cáncer de próstata: en los pacientes con HPB debe realizarse un tacto rectal así como otros métodos de evaluación de cáncer de próstata u otras enfermedades que puedan causar los mismos síntomas que la HPB antes de iniciar tratamiento con dutasterida-tamsulosina y un seguimiento de forma periódica.

CONTRAINDICACIONES:
Su uso está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la dustasterida, a otros inhibidores de la 5 alfa-reductasa, al clorhidrato de tamsulosina o a cualquier componente de la preparación.
Su uso esta contraindicado en mujeres y niños menores de 18 años.
Pacientes con antecedentes de hipotensión ortostática.
Pacientes con insuficiencia hepática grave.

INTERACCIONES:
Dutasterida:
La dutasterida se elimina fundamentalmente en forma de metabolitos. Los estudios in vitro indican que su metabolismo está catalizado por CYP3A4 y CYP3A5. No se ha realizado ningún estudio formal sobre la interacción con inhibidores potentes del CYP3A4. El uso concomitante de verapamilo o diltiazem (inhibidores moderados del CYP3A4 e inhibidores de la glucoproteína P) puede ocasionar que las concentraciones de dutasterida en suero sean superior.
La combinación a largo plazo de dutasterida con fármacos que son potentes inhibidores de la enzima CYP3A4 (ritonavir, indinavir, nefazodona, itraconazol, ketoconazol) puede aumentar las concentraciones de dutasterida en suero. No es probable que se produzca una inhibición adicional de la 5 α-reductasa durante exposiciones crecientes de dutasterida. Se puede considerar la posibilidad de reducir la frecuencia de dosificación de dutasterida si se observan efectos adversos. En el caso de inhibición enzimática, la vida media puede prolongarse más y puede llevar más de 6 meses de tratamiento concomitante alcanzar un nuevo estado de equilibrio.
Efectos de Dutasterida en la farmacocinética de otros fármacos: la dutasterida no afectó a la farmacocinética de tamsulosina o terazosina. No se observa evidencia de interacción farmacodinámica alguna.
Dutasterida no tiene ningún efecto en la farmacocinética de warfarina o de digoxina. Esto indica que la dutasterida no induce/inhibe al CYP2C9 o al transportador de glucoproteína P. Los estudios de interacción in vitro indican que dutasterida no inhibe las enzimas CYP1A2, CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19 o CYP3A4.
Tamsulosina: la administración concomitante de clorhidrato de tamsulosina con medicamentos que pueden producir una disminución de la presión arterial, incluyendo anestésicos u otros bloqueantes α1 adrenérgicos podría causar un aumento de los efectos hipotensores. La dutasterida-tamsulosina no debería utilizarse en combinación con otros bloqueantes α1 adrenérgicos.
La administración concomitante de clorhidrato de tamsulosina y ketoconazol produce un aumento de la Cmax. y el AUC de hidrocloruro de tamsulosina. La administración concomitante de hidrocloruro de tamsulosina y paroxetina (un inhibidor potente de CYP2D6) produce un aumento de la Cmax. y el AUC de hidrocloruro de tamsulosina.
La administración de clorhidrato de tamsulosina conjuntamente con inhibidores potentes del CYP3A4, es de esperar un incremento similar en la exposición a hidrocloruro de tamsulosina en metabolizadores lentos del CYP2D6 en comparación con metabolizadores extensivos de CYP2D6. Los efectos de la coadministración de inhibidores de CYP3A4 y CYP2D6 con hidrocloruro de tamsulosina no se han evaluado clínicamente; existe la posibilidad de un aumento significativo en la exposición a tamsulosina.
La administración concomitante de clorhidrato de tamsulosina (0.4 mg) y cimetidina, produce un descenso en el aclaramiento y un aumento en el AUC de clorhidrato de tamsulosina. Se debe tener especial precaución cuando se administre dutasterida-tamsulosina en combinación con cimetidina.
No se ha realizado un estudio de interacción definitivo entre clorhidrato de tamsulosina y warfarina. El diclofenaco y la warfarina pueden aumentar la velocidad de eliminación de la tamsulosina. La administración concomitante de warfarina y clorhidrato de tamsulosina debe realizarse con precaución.
No se han descrito interacciones en la administración simultánea de clorhidrato de tamsulosina con atenolol, enalapril, nifedipina o teofilina. El uso concomitante con furosemida causa una caída en los niveles plasmáticos de tamsulosina, pero como los niveles permanecen en los rangos normales, la posología no necesita ser ajustada.
La fracción libre de tamsulosina en plasma humano, no se ve modificada por diazepam, propranolol, triclormetiazida, clormadinona, amitriptilina, diclofenaco, glibenclamida y simvastatina.
Tampoco la tamsulosina modifica las fracciones libres de diazepam, propranolol, triclormetiazida ni clormadinona

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada): una cápsula, administrada por vía oral, 30 minutos después de la misma comida cada día. Debe deglutirse entera y no masticarse o abrirse. El contacto con el contenido incluido dentro de la cápsula dura puede provocar irritación de la mucosa orofaríngea.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No hay datos disponibles en relación con la sobredosificación, en caso de que se sospeche una sobredosificación, se debe proporcionar un tratamiento sintomático y soporte, según sea adecuado. En caso de presentarse hipotensión aguda después de una sobredosificación con clorhidrato de tamsulosina, se deben instituir medidas cardiovasculares complementarias. Es improbable que la diálisis sea útil para eliminar la tamsulosina de organismos, el clorhidrato de tamsulosina tiene un grado de fijación a proteínas plasmáticas de 94% a 99%.

PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 30 ó 60 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas