Farmateca

Farmateca logo
Search

Didanosina cápsulas

DESCRIPCIÓN:
La didanosina fue el segundo fármaco que la FDA aprobó para el tratamiento de la infección VIH-1. Se trata de un análogo de la inosina: su molécula activa dentro de la célula es la didesoxiadenosín-trifosfato (ddATP). Es eficaz ‘in vitro’ frente a VIH-1 y VIH-2 a dosis 10-20 menores que las consideradas tóxicos celulares. Tiene menor eficacia intrínseca que zidovudina y zalcitabina pero mejor índice terapéutico al ser menos tóxico.

COMPOSICIONES:
Cada cápsula contiene didanosina 125 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene  didanosina 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene didanosina 250 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene didanosina 400 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

CÓDIGO ATC:
J05AF02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La didanosina está indicada como parte de una terapia de combinación para tratamiento antiviral de pacientes
infectados por el VIH.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La didanosina (2′, 3′-dideoxiinosina) es un inhibidor de la replicación in vitro del VIH en cultivo de células humanas y líneas celulares. Tras su entrada en la célula, la didanosina se convierte enzimáticamente en trifosfato de dideoxiadenosina (ddATP), su metabolito activo. En la replicación del ácido nucleico vírico, la incorporación de este 2′, 3′-dideoxinucleósido impide la extensión de la cadena, inhibiendo la replicación viral.
Además, el ddATP inhibe la transcriptasa inversa del VIH, al competir con el dATP por la fijación del enzima a su lugar de acción, impidiendo la síntesis de ADN provírico.
No se ha establecido la relación entre la susceptibilidad in vitro del VIH a la didanosina y la respuesta clínica al tratamiento. De modo similar, los resultados de los estudios de sensibilidad in vitro varían en gran manera y no se han demostrado métodos para establecer las respuestas virológicas.

REACCIONES ADVERSAS:
La mayoría de los efectos adversos graves observados reflejan en general la evolución clínica de la infección por VIH.
Se ha comunicado la aparición de casos de acidosis láctica, a veces fatal, generalmente relacionada con hepatomegalia y esteatosis hepática graves, con el uso de análogos de nucleósidos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La pancreatitis es una complicación grave conocida de los pacientes infectados por VIH. También se ha relacionado con el tratamiento con didanosina siendo fatal en algunos casos. La didanosina deberá utilizarse sólo con extrema precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis. Se ha observado relación entre el riesgo de pancreatitis y la dosis diaria administrada.
Neuropatía periférica: los pacientes en tratamiento con didanosina pueden desarrollar neuropatía periférica tóxica, generalmente caracterizada por entumecimiento simétrico a nivel discal, hormigueo y dolor en los pies y con menor frecuencia en las manos. Siempre que las condiciones clínicas lo permitan, se suspenderá el tratamiento con didanosina hasta la resolución de los síntomas. Muchos pacientes toleran una dosis reducida tras la resolución de los síntomas.
Hiperuricemia: la didanosina se ha relacionado con hiperuricemia. El tratamiento deberá suspenderse si
aparecen elevaciones significativas de los niveles de ácido úrico.
En raras ocasiones se ha detectado insuficiencia hepática de etiología desconocida en pacientes tratados con didanosina. Se controlará en los pacientes las posibles elevaciones de enzimas hepáticas y se suspenderá la administración de la didanosina si éstas aumentan por encima del límite superior de la normalidad. Se considerará la reanudación del tratamiento solamente en el caso de que los beneficios potenciales superen claramente los posibles riesgos.
En raras ocasiones se han observado cambios retinianos o del nervio óptico en pacientes pediátricos en tratamiento con didanosina, principalmente a dosis superiores a las recomendadas. Se han comunicado casos de despigmentación retiniana en adultos. Especialmente en niños, se valorará la realización periódica de exámenes retinianos bajo dilatación (cada 6 meses), o si se produce un cambio en la visión.
Acidosis láctica: se ha comunicado la aparición de casos de acidosis láctica (en ausencia de hipoxemia), a veces fatal, generalmente relacionada con hepatomegalia y esteatosis hepática graves, con el uso de análogos de nucleósidos. El tratamiento con análogos de nucleósidos debe interrumpirse si se produce una elevación rápida de los niveles de aminotransferasa, hepatomegalia progresiva o acidosis metabólica/láctica de etiología desconocida. Algunos síntomas digestivos benignos tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal pueden ser indicativos de desarrollo de acidosis láctica.
Deberá tenerse precaución cuando se administren análogos de nucleósidos a cualquier paciente (en especial mujeres obesas) con hepatomegalia, hepatitis u otros factores de riesgo conocidos de enfermedad hepática. Deberá realizarse un seguimiento pormenorizado de estos pacientes. Insuficiencia renal: la vida media de la didanosina tras la administración oral, aumentó desde una media de 1.4 horas en pacientes con función renal normal a 4.1 horas en pacientes con insuficiencia renal grave que requería diálisis. Tras la administración de una dosis oral, la didanosina no fue detectable en el líquido de diálisis peritoneal; la recuperación en el líquido de hemodiálisis osciló desde el 0.6 al 7.4% de la dosis, durante un período de diálisis de 3-4 horas. Los pacientes con un aclaramiento de creatinina < 60 mL/min pueden presentar un mayor riesgo de toxicidad por didanosina, debido a la disminución del aclaramiento del fármaco.
Insuficiencia hepática: no se observaron modificaciones significativas en la farmacocinética de la didanosina ni en pacientes hemofílicos con elevaciones crónicas, persistentes de las enzimas hepáticas, que pudieran ser indicativas de alteración de la función hepática; ni en pacientes hemofílicos con aumentos normales o menos graves en las enzimas de la función hepática; ni en pacientes no hemofílicos con niveles enzimáticos normales, tras la administración de una dosis única I.V. u oral.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la didanosina o a alguno de los excipientes de la formulación.
Niños menores de 6 años (riesgo de aspiración inadvertida).

INTERACCIONES:
Se han llevado a cabo estudios específicos de interacción con zidovudina, estavudina, ranitidina, loperamida, metoclopramida, foscarnet, trimetoprim, sulfametoxazol, dapsona y rifabutina sin evidencia de interacciones.
La administración de didanosina 2 horas antes o junto con ganciclovir se relacionó con un incremento medio del 111% en el AUC (Área Bajo la Curva) de didanosina en estado de equilibrio. Se observó una pequeña reducción (21%) en el AUC de ganciclovir en estado de equilibrio cuando se administró didanosina 2 horas antes que ganciclovir, pero no al administrarse ambos medicamentos simultáneamente. No se modificó el aclaramiento renal de ninguno de los medicamentos. Se desconoce si estos cambios están relacionados con alteraciones, ya sea en la seguridad de la didanosina o en la eficacia del ganciclovir. No hay evidencia de que la didanosina potencie los efectos mielosupresores del ganciclovir o zidovudina.
La administración concomitante de didanosina con fármacos causantes conocidos de neuropatía periférica o pancreatitis puede incrementar el riesgo de estas toxicidades. Los pacientes que reciben estos fármacos deben ser observados cuidadosamente.
La absorción de ketoconazol está también influenciada por la acidez gástrica. Por esta razón no se espera interacción entre ambos medicamentos. En un estudio en 24 voluntarios sanos, se observó un aumento del 30% en los valores de AUC y Cmax de ketoconazol cuando éste se administró conjuntamente con didanosina (en 3 sujetos en particular, el AUC del ketoconazol aumentó de 8 a16 veces con la administración conjunta). Por ello, no puede excluirse formalmente una interacción con ketoconazol y debe tenerse precaución cuando se prescriban ambos medicamentos a la vez.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no existen estudios adecuados y bien controlados en la mujer embarazada y se ignora si la didanosina puede causar lesiones fetales o alterar la capacidad reproductora cuando se administra durante el embarazo. Por ello, la administración de didanosina durante el embarazo sólo debe considerarse si está claramente indicado y el beneficio potencial supera el posible riesgo.
Los estudios teratológicos realizados en ratas y conejos no evidenciaron efectos embriotóxicos, fetotóxicos o teratogénicos. Un estudio realizado en ratas demostró que la didanosina y/o sus metabolitos se transfieren al feto a través de la placenta.
Lactancia: se ignora si la didanosina se excreta en la leche materna. Se recomienda que las mujeres en tratamiento con didanosina no lacten debido a las potenciales reacciones adversas graves que pudiera producir en los lactantes.
La didanosina fue levemente tóxica para las ratas madres y las crías durante la fase intermedia y final de la lactancia (disminución de la ingesta alimenticia y de la ganancia de peso) a dosis de 1,000 mg/kg/día, pero el desarrollo físico y funcional de las camadas posteriores no se alteró. Un estudio posterior demostró que tras la administración oral, la didanosina y/o sus metabolitos se excretaban en la leche de ratas lactantes.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se conoce antídoto para la sobredosis por didanosina. Los estudios iniciales, en los que se administró didanosina a dosis diez veces superiores a las recomendadas, indican que las complicaciones que cabe esperar de una sobredosis serán secundarias a la hiperuricemia o, posiblemente, a disfunción hepática.
La didanosina no es dializable por diálisis peritoneal, aunque existe un cierto aclaramiento por hemodiálisis. (La fracción libre de didanosina durante una sesión de diálisis media de 3 ó 4 horas fue aproximadamente del 20-35% de la dosis presente en el organismo al inicio de la diálisis).

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Para minimizar la reducción de la absorción de didanosina en presencia de alimentos, está debe administrarse al menos 2 horas después de las comidas.

Adultos: la dosis diaria recomendada depende del peso del paciente.
• Para pacientes ≥ 60 kg: 400 mg al día
• para pacientes < 60 kg: 250 mg al día

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 blísteres de 10 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 25°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas